Jueves, 28 de marzo de 2024

Supera 1-3 al athletic

El Barça sí tiene pegada

La lluvia incesante que caía sobre San Mamés parecía buen presagio. Como también lo parecía que la hija del mítico Míster Petland, el técnico inglés bajo cuya dirección el Athletic marcó al Barcelona la mayor goleada de la historia de la Liga (12-1) realizara el saque de honor. Además, sin Messi, el mejor jugador del mundo, según Caparrós, el conjunto culé se antojaba un poco menos temible. Nada más lejos de la realidad.

   El conjunto rojiblanco supo mantener a raya al Barça en los primeros compases del partido. El césped, muy rápido por la lluvia, dificultaba el juego de toque de los de los de Guardiola. Y el Athletic se aprovechaba de las inclemencias para ejercer su presión en el centro del campo.   

Con el transcurso de los minutos, el Barça fue sacudiéndose poco a poco a poco la presión de su rival y comenzó abrir el juego por las bandas. De ahí llegaron las primeras dos grandes ocasiones de los blaugranas. La primera de Keita, con un tiro raso con la zurda que Iraizoz detuvo en dos tiempos. La segunda de Villa a la cepa del poste. Corría el minuto 12.   

Mientras, el Athletic lo intentaba de lejos. Las cabalgadas del joven Igor Martínez, en su tercer partido consecutivo como titular, no encontraban la cobertura de sus compañeros. Pero de su mano pudo llegar el primer gol del Athletic si Mateu Lahoz hubiera pitado la entrada por detrás y el empujoncito en el área de Adriano sobre el delantero alavés.

   Fernando Llorente tuvo la primera ocasión para el Athletic con un lanzamiento con la zurda en el 23 que Valdés detuvo sin problemas. Tampoco parecía querer problemas el colegiado valenciano Mateu Lahoz, que ejercía un arbitraje a la inglesa, sin sancionar los contactos.   

Pero no tuvo flema británica cuando Amorebieta cometió una fuerte entrada por detrás sobre Iniesta en el minuto 33, que obligó al de Albacete a ser atendido en la banda y al de Cantaura tomar el camino hacia la ducha. Con uno menos, el Athletic aguantó lo que restaba de primer tiempo e intentó recobrar fuerzas, a sabiendas de que le harían mucha falta en la segunda mitad.

ASEDIO BLAUGRANA.

   Javi Martínez tuvo la primera gran ocasión de adelantar al Athletic en el marcador y retomar el pulso del partido apenas reanudado el choque. Pero el tiro de rosca, tras robo de San José, se le fue al navarro lamiendo la cepa del poste.

   Un lanzamiento de Piqué en el minuto 50, que Iraizoz lograba detener sin problemas dio inicio del asedio blaugrana sobre la portería defendida por el meta navarro, cuya primera gran y, grave consecuencia para el Athletic, fue el tanto de Keita, que en carrera aprovechaba el balón dejado atrás de tacón por Villa.  

  Los ataques barcelonistas continuaron sin descanso, especialmente por la banda de Dani Alves. Con razón Caparrós no dudó en calificar (cariñosamente) al brasileño como "pesadito". Con toda la razón.  

Pedrito tampoco se quedaba corto, e Iniesta fallaba una ocasión manifiesta en el minuto 64 que provocó el enfado de Guardiola y las disculpas del de Fuentealvilla.    Xavi tomó buena nota y no falló en el 72. Aunque el balón del capitán culé encontró apoyo en Aitor Ocio, sobre el que pegó el esférico, despistando a un Iraizoz que encajaba el segundo gol.

FINAL DE INFARTO.  

  El partido parecía finiquitado. Apenas quedaban cinco minutos, pero fue tiempo suficiente para un final de infarto. Primero Villa, algo desquiciado por las ocasiones desperdiciadas, vio la roja tras un incomprensible puñetazo a Gurpegi.   

Eso espoleó al Athletic que, todo pundonor, anotó su gol, saliendo de las botas de Gabilondo. Sólo quedaban dos minutos, pero el conjunto rojiblanco se lanzaba en tromba hacia la portería de Valdés y la afición rojiblanca animaba al los suyos pensando que aún era posible.    Pero Busquets ahogó las voces de la parroquia bilbaína con el tercero y definitivo tanto blaugrana cuando se cumplía el tiempo reglamentario.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo