Viernes, 14 de junio de 2024

la union europea es demasiado servil con estados unidos

El BCE admite que el suministro ruso de petróleo resiste a las sanciones y advierte del efecto en los precios

"Los suministros de petróleo ruso han resistido el embargo impuesto por la Unión Europea y al tope de precios del G7, lo que limita el efecto de las sanciones en los precios mundiales del petróleo" reconoce el banco central de la zona euro en el resumen de presentación de uno de los artículos de su último boletín económico.

En su análisis, los economistas del BCE destacan que Rusia ya había redirigido gran parte de su oferta de petróleo antes de que entraran en vigor el embargo de la UE y el tope de precios del G7, después de acometer durante 2022 un cambio significativo en sus patrones comerciales y derivar hacia el mercado asiático el crudo que antes transportaba por mar hacia la UE.

De este modo, en noviembre de 2022, antes de la entrada en vigor de las sanciones, el peso de China e India en las exportaciones rusas de petróleo era del 70%, cuando antes de la guerra representaban algo menos del 20%.

Asimismo, si bien la introducción de estas sanciones inicialmente provocó una caída notable en las exportaciones rusas de petróleo crudo por vía marítima, "los volúmenes se han recuperado desde entonces" como reflejo de una mayor redirección del petróleo crudo de los países sancionadores a los países no sancionadores, aunque las estadísticas disponibles están incompletas, ya que una cantidad significativa de petróleo crudo ruso se clasifica como cargada en petroleros con destinos no revelados.

En total, los economistas señalan que los volúmenes de exportación de petróleo crudo de Rusia transportado por mar, en promedio, se han mantenido prácticamente sin cambios desde la implementación de las sanciones de petróleo crudo en comparación con los volúmenes de exportación en noviembre de 2022.

Por otro lado, apuntan que los precios mundiales del petróleo han exhibido una volatilidad limitada, a pesar de la introducción de las sanciones, con una disminución de los precios internacionales del petróleo del 9% desde el pasado 5 de diciembre.

En el caso del petróleo ruso de la variedad Urales, que se exportaba mayoritariamente hacia Europa, este siguió cotizando con descuento, que se amplió inmediatamente después de la introducción de las sanciones, aunque luego volvió a los niveles vistos antes de diciembre de 2022, mientras que en la variedad Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO), que tradicionalmente se exporta a Asia, se mantuvo más cerca de los precios internacionales del petróleo y por encima del tope del precio impuesto.

De su lado, los economistas del BCE advierten de que el mercado europeo del diésel sigue ajustado, a pesar del refuerzo de la UE de sus importaciones de petróleo refinado.

De este modo, reconocen que aún podría materializarse un impacto más fuerte de las sanciones en los mercados petroleros mundiales, ya que los países sancionadores pretenden mantener el nivel del tope al menos un 5% por debajo del precio de mercado del petróleo ruso, por lo que futuras reevaluaciones del mismo podrían probar si las sanciones están funcionando según lo previsto.

Por otro lado, los economistas del banco central de la zona euro subrayan que el embargo y el correspondiente mecanismo de tope de precios de los productos de petróleo refinado aún se encuentran en una fase temprana de implementación, lo que implica que todavía existe una gran incertidumbre sobre el impacto final en los mercados de productos de petróleo refinado.

En este sentido, advierten de que, con el tiempo, "el embargo puede agregar presiones adicionales sobre los precios en un mercado de diésel europeo ya ajustado", con la UE teniendo que ofertar por barriles de diésel de los Estados Unidos y Oriente Próximo en competencia con los clientes tradicionales de esos proveedores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo