Jueves, 18 de abril de 2024

La inflación de la eurozona se aceleró en abril al 1,6%, en máximos de dos años

El BCE alerta de riesgos elevados para la estabilidad financiera en la eurozona

La zona euro se enfrenta a riesgos elevados para la estabilidad financiera como consecuencia del aumento de los niveles de deuda y el impacto desigual de la pandemia, así como por la exuberancia observada en los mercados, incluida la sobrevaloración del precio de algunos activos, que podrían sufrir correcciones abruptas, según ha advertido el Banco Central Europeo (BCE) en su Informe de Estabilidad Financiera.

La institución subraya que el impacto económico desigual de la pandemia supone que los riesgos para la estabilidad financiera se concentren en sectores y países específicos, "a menudo con mayores vulnerabilidades preexistentes".

En este sentido, el BCE sostiene que las medidas implementadas ayudaron a reducir a mínimos históricos las insolvencias de empresas durante la pandemia, pero advierte de que, dado que este apoyo se eliminará gradualmente, "no se pueden descartar tasas de insolvencia considerablemente más altas que antes de la pandemia, especialmente en algunos países de la zona del euro".

Esto, a su vez, podría pesar sobre los soberanos y los bancos que brindaron apoyo a las empresas durante la pandemia, señala.

Paralelamente, el BCE advierte de que en los últimos seis meses se han registrado subidas persistentes en muchos mercados financieros y precios más altos en los mercados inmobiliarios residenciales de la zona euro, lo que ha aumentado la preocupación por la sobrevaloración y la posibilidad de correcciones abruptas de los precios de los activos.

A este respecto, los recientes incrementos en los rendimientos de la deuda de referencia de Estados Unidos han reavivado las preocupaciones sobre el potencial impacto de cambios en las condiciones financieras, lo que podría afectar a empresas endeudadas, hogares, soberanos y a los inversores que se han visto cada vez más expuestos al riesgo de duración, crédito y liquidez en los últimos años.

"A medida que la zona euro sale de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados y se han distribuido de manera más desigual", ha indicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en la presentación del informe.

De este modo, el exministro español de Economía ha apuntado que la mayor carga de la deuda empresarial en países con un mayor peso del sector servicios puede aumentar la presión sobre los gobiernos y los bancos de estas jurisdicciones.

Asimismo, ha defendido que el amplio apoyo prestado, en particular a las empresas, podría pasar gradualmente de una base amplia "a una más específica".

NIVEL ILUSORIO DE INSOLVENCIAS EN 2020.

En cuanto a la situación de los bancos, el informe del BCE pone de relieve la significativa mejoría en el sentimiento del mercado hacia el sector, como refleja el aumento en los precios de las acciones bancarias desde los mínimos del pasado mes de octubre.

Sin embargo, el banco central reitera que la rentabilidad del sector sigue siendo débil, mientras que las perspectivas para la demanda de préstamos son inciertas y, aunque la calidad de los activos bancarios se ha mantenido hasta ahora, advierte de que el riesgo crediticio puede materializarse con retraso, lo que implica la necesidad de incrementar las provisiones para préstamos incobrables.

A este respecto, considera necesarias soluciones efectivas para los préstamos dudosos y un uso completo de los colchones de capital disponibles para respaldar la recuperación.

"La situación en términos de insolvencias en 2020 fue en cierta forma ilusoria, no era real y veremos un aumento de insolvencias, no tan fuerte como preveíamos al inicio de la pandemia, pero el elemento clave será el ritmo de retirada de los apoyos", ha asegurado Guindos durante la presentación del informe.

"Lo que esperamos es que en 2021 veremos un aumento en el nivel de insolvencias, pero la proyección que tenemos es que la evolución dependerá mucho de cómo los gobiernos comienzan a retirar las medidas de apoyo, que deberá ser de manera gradual, prudente y en paralelo con la recuperación", ha añadido, subrayando que en su opinión "es mejor pecar de prudente que ser muy agresivos".

Sobre esta cuestión, el economista ha recordado que el tema de la consolidación fiscal queda fuera del ámbito del BCE, aunque ha afirmado que, en su opinión, lo más importante es que una vez que se haya dejado atrás la pandemia los planes de consolidación que se presenten sean creíbles.

 La inflación de la eurozona se aceleró en

abril al 1,6%, en máximos de dos años

La tasa de inflación interanual de la zona euro situó en abril en el 1,6%, tres décimas por encima de la lectura de marzo, lo que representa la mayor subida de los precios en dos años, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La aceleración del alza de los precios en abril responde al fuerte encarecimiento de la energía, que ha subido un 10,4% en comparación con abril de 2020, tras el repunte del 4,3% en marzo.

De su lado, los servicios se han encarecido en el cuarto mes de 2021 un 0,9%, cuatro décimas menos que en marzo, mientras que los alimentos frescos bajaron un 0,3%, después de la subida del 1,6% el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en abril en el 0,7% desde el 1% del mes anterior.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que excluye también el impacto de los alimentos frescos, las bebidas y el tabaco, se ha situado en el 0,7%, dos décimas por debajo de la lectura de marzo.

En el conjunto de la UE, las mayores subidas de precios se registraron en Hungría y Polonia, con incrementos interanuales de 5,2% y del 5,1%, respectivamente, mientras que entre los países de la zona euro, las mayores subidas de precios se observaron en Luxemburgo (3,3%), Lituania (2,4%) y Eslovenia (2,2%).

En el extremo opuesto, únicamente se registraron caídas de precios únicamente en Grecia (-1,1%) y Portugal (-0,1%), mientras que en Malta los precios aumentaron una décima.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 2%, ocho décimas por encima del dato de marzo, lo que implica que el diferencial de precios respecto de la eurozona ha vuelto a ser desfavorable para el país por primera vez desde septiembre de 2018.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo