Jueves, 18 de agosto de 2022

La inflación de la eurozona se aceleró en abril al 1,6%, en máximos de dos años

El BCE alerta de riesgos elevados para la estabilidad financiera en la eurozona

La zona euro se enfrenta a riesgos elevados para la estabilidad financiera como consecuencia del aumento de los niveles de deuda y el impacto desigual de la pandemia, así como por la exuberancia observada en los mercados, incluida la sobrevaloración del precio de algunos activos, que podrían sufrir correcciones abruptas, según ha advertido el Banco Central Europeo (BCE) en su Informe de Estabilidad Financiera.

La institución subraya que el impacto económico desigual de la pandemia supone que los riesgos para la estabilidad financiera se concentren en sectores y países específicos, "a menudo con mayores vulnerabilidades preexistentes".

En este sentido, el BCE sostiene que las medidas implementadas ayudaron a reducir a mínimos históricos las insolvencias de empresas durante la pandemia, pero advierte de que, dado que este apoyo se eliminará gradualmente, "no se pueden descartar tasas de insolvencia considerablemente más altas que antes de la pandemia, especialmente en algunos países de la zona del euro".

Esto, a su vez, podría pesar sobre los soberanos y los bancos que brindaron apoyo a las empresas durante la pandemia, señala.

Paralelamente, el BCE advierte de que en los últimos seis meses se han registrado subidas persistentes en muchos mercados financieros y precios más altos en los mercados inmobiliarios residenciales de la zona euro, lo que ha aumentado la preocupación por la sobrevaloración y la posibilidad de correcciones abruptas de los precios de los activos.

A este respecto, los recientes incrementos en los rendimientos de la deuda de referencia de Estados Unidos han reavivado las preocupaciones sobre el potencial impacto de cambios en las condiciones financieras, lo que podría afectar a empresas endeudadas, hogares, soberanos y a los inversores que se han visto cada vez más expuestos al riesgo de duración, crédito y liquidez en los últimos años.

"A medida que la zona euro sale de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados y se han distribuido de manera más desigual", ha indicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en la presentación del informe.

De este modo, el exministro español de Economía ha apuntado que la mayor carga de la deuda empresarial en países con un mayor peso del sector servicios puede aumentar la presión sobre los gobiernos y los bancos de estas jurisdicciones.

Asimismo, ha defendido que el amplio apoyo prestado, en particular a las empresas, podría pasar gradualmente de una base amplia "a una más específica".

NIVEL ILUSORIO DE INSOLVENCIAS EN 2020.

En cuanto a la situación de los bancos, el informe del BCE pone de relieve la significativa mejoría en el sentimiento del mercado hacia el sector, como refleja el aumento en los precios de las acciones bancarias desde los mínimos del pasado mes de octubre.

Sin embargo, el banco central reitera que la rentabilidad del sector sigue siendo débil, mientras que las perspectivas para la demanda de préstamos son inciertas y, aunque la calidad de los activos bancarios se ha mantenido hasta ahora, advierte de que el riesgo crediticio puede materializarse con retraso, lo que implica la necesidad de incrementar las provisiones para préstamos incobrables.

A este respecto, considera necesarias soluciones efectivas para los préstamos dudosos y un uso completo de los colchones de capital disponibles para respaldar la recuperación.

"La situación en términos de insolvencias en 2020 fue en cierta forma ilusoria, no era real y veremos un aumento de insolvencias, no tan fuerte como preveíamos al inicio de la pandemia, pero el elemento clave será el ritmo de retirada de los apoyos", ha asegurado Guindos durante la presentación del informe.

"Lo que esperamos es que en 2021 veremos un aumento en el nivel de insolvencias, pero la proyección que tenemos es que la evolución dependerá mucho de cómo los gobiernos comienzan a retirar las medidas de apoyo, que deberá ser de manera gradual, prudente y en paralelo con la recuperación", ha añadido, subrayando que en su opinión "es mejor pecar de prudente que ser muy agresivos".

Sobre esta cuestión, el economista ha recordado que el tema de la consolidación fiscal queda fuera del ámbito del BCE, aunque ha afirmado que, en su opinión, lo más importante es que una vez que se haya dejado atrás la pandemia los planes de consolidación que se presenten sean creíbles.

 La inflación de la eurozona se aceleró en

abril al 1,6%, en máximos de dos años

La tasa de inflación interanual de la zona euro situó en abril en el 1,6%, tres décimas por encima de la lectura de marzo, lo que representa la mayor subida de los precios en dos años, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La aceleración del alza de los precios en abril responde al fuerte encarecimiento de la energía, que ha subido un 10,4% en comparación con abril de 2020, tras el repunte del 4,3% en marzo.

De su lado, los servicios se han encarecido en el cuarto mes de 2021 un 0,9%, cuatro décimas menos que en marzo, mientras que los alimentos frescos bajaron un 0,3%, después de la subida del 1,6% el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en abril en el 0,7% desde el 1% del mes anterior.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que excluye también el impacto de los alimentos frescos, las bebidas y el tabaco, se ha situado en el 0,7%, dos décimas por debajo de la lectura de marzo.

En el conjunto de la UE, las mayores subidas de precios se registraron en Hungría y Polonia, con incrementos interanuales de 5,2% y del 5,1%, respectivamente, mientras que entre los países de la zona euro, las mayores subidas de precios se observaron en Luxemburgo (3,3%), Lituania (2,4%) y Eslovenia (2,2%).

En el extremo opuesto, únicamente se registraron caídas de precios únicamente en Grecia (-1,1%) y Portugal (-0,1%), mientras que en Malta los precios aumentaron una décima.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 2%, ocho décimas por encima del dato de marzo, lo que implica que el diferencial de precios respecto de la eurozona ha vuelto a ser desfavorable para el país por primera vez desde septiembre de 2018.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo