Viernes, 25 de mayo de 2018

muy util sobre todo para hacer aun mas ricos a los inmensamente ricos a cargo de los ahorradoes

El BCE dice que el caso de inviabilidad bancaria del Popular ha sido muy útil para la gestión de otras crisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que los recientes casos de inviabilidad bancaria, como el del español Banco Popular, o los previsibles casos de inviabilidad de los italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, han permitido extraer enseñanzas de "gran utilidad" tanto para la supervisión continuada como para el funcionamiento del marco de gestión de crisis.

Así se desprende del informe anual sobre las actividades de supervisión del banco central de la zona euro, donde se indica que la "estrecha colaboración y el exhaustivo intercambio de información" entre todas las partes involucradas contribuyeron significativamente al correcto funcionamiento de un proceso llevado a cabo con plazos muy ajustados, permitiendo a las autoridades actuar "con prontitud y dar respuesta a la situación dentro de los plazos establecidos".

Otra enseñanza fundamental se refiere a la importancia de que la declaración de inviabilidad o previsible inviabilidad de un banco se produzca en el momento oportuno. "En una crisis, tomar medidas en el momento preciso es esencial para evitar que la situación de la entidad de crédito se deteriore aún más y minimizar así el coste total de esa inviabilidad", explica la autoridad supervisora.

No obstante, también indica que la evaluación "no debe realizarse excesivamente pronto", pues esto podría destruir valor innecesariamente cuando todavía existe una posibilidad de recuperación. "La discrecionalidad supervisora que contempla el marco actualmente vigente es importante y ha de preservarse", añade.

Las lecciones extraídas también se refieren a la necesidad de garantizar el acceso a liquidez durante la resolución: en algunos casos se subsana recurriendo a la capacidad de proporcionar liquidez de un comprador; en otros es importante asegurarse de que una vez aplicados los instrumentos de resolución, la entidad tenga acceso a liquidez hasta que recupere la confianza en el mercado.

"En vista de la importancia de disponer de financiación suficiente para que el proceso de resolución sea ordenado, un mecanismo de respaldo común debería crearse lo antes posible, idealmente antes de que concluya el período de transición para la plena mutualización de los recursos del Fondo Único de Resolución (FUR)", asevera.

De igual modo, la experiencia ha puesto en entredicho aspectos por los que resulta necesario modificar el marco jurídico actual. En este sentido, señala que existe un solapamiento "considerable" entre las medidas de supervisión y actuación temprana de los distintos autores competentes en la supervisión, que aporta poca claridad en relación a las condiciones que las activan.

Asimismo, el BCE debe ejercer sus facultades de actuación temprana con arreglo a las transposiciones de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias (DRRB) a las legislaciones nacionales. "Esto genera incertidumbre e incoherencia en lo que respecta a las medidas disponibles y las condiciones para su aplicación en los distintos Estados miembros", reza el documento.

Por otro lado, el BCE asevera que, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, la resolubilidad puede verse mermada si los inversores minoristas poseen instrumentos de deuda subordinada. Por lo tanto, apuesta por considerar el establecimiento de requisitos de divulgación de información "clara y fácilmente comprensible", así como otras salvaguardias para concienciar a los inversores sobre los riesgos asociados a ese tipo de instrumentos.

En el primer semestre de 2017, el supervisor bancario del BCE, presidido por Danièle Nouy, tomó, por primera vez, la decisión de declarar que tres de los bancos sujetos a su supervisión directa eran inviables o previsiblemente lo serían en un futuro próximo.

La Junta Única de Resolución (JUR) decidió que Popular concurría las condiciones para su resolución y adoptó un dispositivo de resolución para la entidad. Para los otros dos bancos, Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, concluyó que no era necesaria una medida de resolución en aras del interés público y las entidades se liquidaron de conformidad con los procedimientos de insolvencia que contempla la legislación italiana.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo