Viernes, 05 de septiembre de 2025
Mantiene los tipos de interés
El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la eurozona en 2011 y 2012
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro para este año y el próximo, según anunció el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, quien, sin embargo, indicó que la institución mantiene sus expectativas de inflación para 2011 y sólo las ha rebajado ligeramente para el próximo año.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables por unanimidad los tipos de interés en el 1,5%, Trichet reconoció que la entidad espera un crecimiento "muy moderado" del PIB de la eurozona en la segunda mitad del año ante la "intensificación" de los riesgos a la baja sobre las perspectivas de expansión económica.
Así, el BCE espera un crecimiento del PIB de la eurozona en 2011 de entre el 1,4% y el 1,8%, frente al 1,5%-2,3% previsto anteriormente, mientras que para 2012 prevé un rango de entre el 0,4% y el 2,2%, cuando en junio esperaba un crecimiento de hasta el 2,8%.
Respecto a la inflación, la institución mantuvo estables sus previsiones para el presente ejercicio, en un rango de entre el 2,5% y el 2,7%, mientras que las rebajó ligeramente para 2012 hasta una horquilla de entre el 1,2% y el 2,2%, frente al 1,1%-2,3% previsto en junio.
El Consejo de Gobierno de la entidad, decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,5%, el banquero galo reconoció que "los riesgos a medio plazo para la perspectiva de inflación están ampliamente equilibrados".
No obstante, el presidente del BCE volvió a calificar de "acomodaticia" la postura de la entidad y advirtió de que los tipos de interés siguen siendo "bajos", aunque admitió que se han observado máyores restricciones en las condiciones financieras, lo que sugiere al menos el final de las subidas de tipos.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna