Jueves, 03 de diciembre de 2020

"Un santo es alguien que ha vivido una vida de virtudes heroicas. La virtud heroica no garantiza un juicio prudencial infalible.

El biógrafo de Juan Pablo II defiende su figura en el caso MCcarrick: "Fue engañado por un mentiroso patológico"

"No hay absolutamente ninguna evidencia en el Informe McCarrick que pruebe que Juan Pablo II nombrara de forma deliberada a un depredador sexual como arzobispo de Washington. Juan Pablo II cometió un error porque fue engañado por un mentiroso patológico", ha señalado en una entrevista con Europa Press el prestigioso historiador y académico católico.

Weigel, autor de 'Testigo de la esperanza', una de las biografías más completas de Juan Pablo II, ha lamentado que el informe publicado por el Vaticano que desvela el contexto y las decisiones de tres pontífices en la carrera eclesiástica de Theodore McCarrick esté dando lugar a conclusiones "precipitadas".

"Me temo que mucha gente está sacando conclusiones precipitadas debido a informes de prensa incompletos o sesgados. Juan Pablo II se equivocó, pero los santos son seres humanos y la santidad no es garantía de un juicio infalible sobre las personas o las situaciones", ha destacado.

El informe publicado por el Vaticano pone en evidencia el papel de Juan Pablo II que abrió la puerta al ascenso eclesial de McCarrick, que actualmente con 90 años vive recluido en una comunidad de sacerdotes expulsados del ministerios, a pesar de los rumores de abusos.

La documentación compilada por la investigación de la Secretaria de Estado - bajo la petición de Francisco- desvela una cadena de errores e informaciones falsas que impulsaron la carrera en la Iglesia de McCarrick que fue nombrado arzobispo de Washington en el año 2000 y cardenal al año siguiente durante el pontificado del Papa Wojtyla.

Así detalla cómo Juan Pablo II pidió a 4 obispos, de los que no se revela el nombre, que aclararan los rumores sobre las conductas sexuales inapropiadas de McCarrick y que estos aportaron informaciones "no exactas" e "incompletas" que beneficiaban a McCarrick.

Además, McCarrick escribió en primera persona una carta a Juan Pablo II a través de su secretario personal, Stanislao Dziwisz, en la que defendía su inocencia y afirmaba que en su vida "nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona, fuera hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico".

A este respecto Weigel reseña: "La situación de McCarrick en el momento de su nombramiento en Washington era mucho más ambigua y turbia de lo que sugieren la mayoría de los informes de prensa, como el propio Informe McCarrick lo deja claro para cualquiera que tenga una mente abierta e imparcial".

TORMENTA DE CRÍTICAS

El informe McCarrick ha suscitado una tormenta de críticas en algunos sectores, incluso dentro del mundo católico, al considerar que la figura del Papa polaco, que fue canonizado en 2014, ha quedado empañada por las revelaciones del informe sobre los abusos del ex cardenal McCarrick.

Incluso el portal de noticias católico estadounidense National Catholic Reporter (NCR), uno de los instrumentos comunicativos del ala más conservadora de la Iglesia en ese país, ha llegado a pedir a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que "suspenda el culto a Juan Pablo II". En este sentido, el NCR, cercano a la figura del exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganò, que en 2018 propició una polémica al pedir la renuncia del Papa Francisco tras inculparlo de encubrimiento en el caso McCarrick, ha instado a la jerarquía episcopal Estados Unidos a debatir el culto al Papa polaco en su próxima conferencia anual, que tendrá lugar la próxima semana.

Para Weigel está claro que McCarrick "engañó a muchas otras personas a lo largo de los años, incluidas algunas de las que ahora lo atacan". De hecho, el informe publicado por el Vaticano ha puesto en evidencia que el entonces nuncio Viganò desoyó las instrucciones del cardenal Marc Ouellet, prefecto de los Obispos, para abrir una investigación a McCarrick. "Monseñor Viganò no dio los pasos indicados y, en consecuencia, no se puso nunca en condiciones de verificar la credibilidad del sacerdote. McCarrick continuó activo, viajando a nivel nacional e internacional", revela el informe del Vaticano.

Finalmente, Weigel ha defendido que la santidad según las enseñanzas de la Iglesia católica no exime de cometer fallos. "Un santo es alguien que ha vivido una vida de virtudes heroicas. La virtud heroica no garantiza un juicio prudencial infalible. San Pedro, el primer Papa, cometió muchos errores de juicio, al menos uno de los cuales está documentado en el Nuevo Testamento".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Se constituye una Comisión Jurídica Nacional para garantizar la Libertad de Educación

• Un experimentado grupo de profesionales del Derecho crea la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, con el fin de aunar esfuerzos en todo el territorio nacional en favor de la libertad de educación y coordinar el ejercicio de acciones legales en su defensa. • Esta Comisión Jurídica, de vocación eminentemente práctica, surge tras años de acciones legales en tribunales nacionales e internacionales de diferentes órdenes, defendiendo la Libertad de Educación

Por José Luis LafuenteLeer columna

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo