Domingo, 05 de diciembre de 2021

"Un santo es alguien que ha vivido una vida de virtudes heroicas. La virtud heroica no garantiza un juicio prudencial infalible.

El biógrafo de Juan Pablo II defiende su figura en el caso MCcarrick: "Fue engañado por un mentiroso patológico"

"No hay absolutamente ninguna evidencia en el Informe McCarrick que pruebe que Juan Pablo II nombrara de forma deliberada a un depredador sexual como arzobispo de Washington. Juan Pablo II cometió un error porque fue engañado por un mentiroso patológico", ha señalado en una entrevista con Europa Press el prestigioso historiador y académico católico.

Weigel, autor de 'Testigo de la esperanza', una de las biografías más completas de Juan Pablo II, ha lamentado que el informe publicado por el Vaticano que desvela el contexto y las decisiones de tres pontífices en la carrera eclesiástica de Theodore McCarrick esté dando lugar a conclusiones "precipitadas".

"Me temo que mucha gente está sacando conclusiones precipitadas debido a informes de prensa incompletos o sesgados. Juan Pablo II se equivocó, pero los santos son seres humanos y la santidad no es garantía de un juicio infalible sobre las personas o las situaciones", ha destacado.

El informe publicado por el Vaticano pone en evidencia el papel de Juan Pablo II que abrió la puerta al ascenso eclesial de McCarrick, que actualmente con 90 años vive recluido en una comunidad de sacerdotes expulsados del ministerios, a pesar de los rumores de abusos.

La documentación compilada por la investigación de la Secretaria de Estado - bajo la petición de Francisco- desvela una cadena de errores e informaciones falsas que impulsaron la carrera en la Iglesia de McCarrick que fue nombrado arzobispo de Washington en el año 2000 y cardenal al año siguiente durante el pontificado del Papa Wojtyla.

Así detalla cómo Juan Pablo II pidió a 4 obispos, de los que no se revela el nombre, que aclararan los rumores sobre las conductas sexuales inapropiadas de McCarrick y que estos aportaron informaciones "no exactas" e "incompletas" que beneficiaban a McCarrick.

Además, McCarrick escribió en primera persona una carta a Juan Pablo II a través de su secretario personal, Stanislao Dziwisz, en la que defendía su inocencia y afirmaba que en su vida "nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona, fuera hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico".

A este respecto Weigel reseña: "La situación de McCarrick en el momento de su nombramiento en Washington era mucho más ambigua y turbia de lo que sugieren la mayoría de los informes de prensa, como el propio Informe McCarrick lo deja claro para cualquiera que tenga una mente abierta e imparcial".

TORMENTA DE CRÍTICAS

El informe McCarrick ha suscitado una tormenta de críticas en algunos sectores, incluso dentro del mundo católico, al considerar que la figura del Papa polaco, que fue canonizado en 2014, ha quedado empañada por las revelaciones del informe sobre los abusos del ex cardenal McCarrick.

Incluso el portal de noticias católico estadounidense National Catholic Reporter (NCR), uno de los instrumentos comunicativos del ala más conservadora de la Iglesia en ese país, ha llegado a pedir a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que "suspenda el culto a Juan Pablo II". En este sentido, el NCR, cercano a la figura del exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganò, que en 2018 propició una polémica al pedir la renuncia del Papa Francisco tras inculparlo de encubrimiento en el caso McCarrick, ha instado a la jerarquía episcopal Estados Unidos a debatir el culto al Papa polaco en su próxima conferencia anual, que tendrá lugar la próxima semana.

Para Weigel está claro que McCarrick "engañó a muchas otras personas a lo largo de los años, incluidas algunas de las que ahora lo atacan". De hecho, el informe publicado por el Vaticano ha puesto en evidencia que el entonces nuncio Viganò desoyó las instrucciones del cardenal Marc Ouellet, prefecto de los Obispos, para abrir una investigación a McCarrick. "Monseñor Viganò no dio los pasos indicados y, en consecuencia, no se puso nunca en condiciones de verificar la credibilidad del sacerdote. McCarrick continuó activo, viajando a nivel nacional e internacional", revela el informe del Vaticano.

Finalmente, Weigel ha defendido que la santidad según las enseñanzas de la Iglesia católica no exime de cometer fallos. "Un santo es alguien que ha vivido una vida de virtudes heroicas. La virtud heroica no garantiza un juicio prudencial infalible. San Pedro, el primer Papa, cometió muchos errores de juicio, al menos uno de los cuales está documentado en el Nuevo Testamento".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo