Sabado, 27 de junio de 2026
Segei Sobianin revalida su mandato
El candidato de Putin gana las elecciones de Moscú

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha revalidado su mandato en las elecciones que se han celebrado este domingo en la capital rusa al derrotar a Alexei Navalni que, no obstante, se ha erigido como principal líder opositor, según ha confirmado el avance del escrutinio.
De acuerdo con los resultados oficiales divulgados con el 98 por ciento de los votos contados, Sobianin ha conseguido el 51,15 por ciento de las papeletas, por lo que no será necesario celebrar una segunda vuelta, frente al 27,37 por ciento de Navalni. Sobianin, alcalde en funciones de Moscú, es exjefe de gabinete del presidente Vladimir Putin
En cuanto al resto de candidatos, el del Partido Comunista, Ivan Melnikov, ha obtenido el 10,73 por ciento de los votos; el del Partido Democrático, Sergei Mitrojin, el 3,54 por ciento; y el del Partido Liberal Demócrata, Mijail Degtyarev, el 2,87 por ciento.
Sobianin ya ha proclamado su victoria. "A juzgar por el porcentaje de votos escrutados, podemos decir con gran certeza que no habrá segunda vuelta", ha dicho este lunes, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
El líder opositor, por su parte, ya había rechazado los datos preliminares advirtiendo de que no cedería "ni un solo voto" y había pedido al Kremlin y a la Alcaldía que llevaran las elecciones municipales a una segunda vuelta.
Los sondeos a pie de urna habían pronosticado una victoria de Sobianin, aunque también un 30 por ciento de los votos para Navalni, un apoyo sin precedentes en los últimos años para un político contrario al gobernante Rusia Unida.
Navalni fue uno de los principales promotores de la oleada de manifestaciones que recorrieron Moscú por el supuesto fraude en las elecciones legislativas celebradas el 4 de diciembre de 2011 en el país euroasiático.
El pasado mes de julio, fue condenado a cinco años de cárcel por malversación de fondos, pero en un movimiento sorpresivo la Fiscalía solicitó su puesta en libertad hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por Navalni.
Además, las autoridades rusas han abierto otras tres investigaciones contra el líder opositor por supuestamente malversar fondos de un partido político, engañar a una empresa cosmética y conspirar para privatizar ilegalmente una destilería.
Navalni asegura que todos los cargos están políticamente motivados. Lo cierto es que se ha convertido en una de las figuras opositoras más importantes de Rusia, con una capacidad de convocatoria que incluso ha superado las expectativas del Kremlin.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna