Sabado, 02 de marzo de 2024

El economista se hace con más del 30 por ciento de los votos, mientras que el peronismo queda relegado a la tercera plaza

El candidato ultraliberal Javier Milei sorprende como candidato más votado en las primarias argentina

Milei, del partido La Libertad Avanza, cuenta con el 30,14 por ciento de los votos, que equivale a más de 7 millones de votos, según los datos oficiales recogidos por el diario argentino 'La Nación', mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio ha obtenido el 28,27 por ciento (más de 6,5 millones de votantes) y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 27,19 por ciento (unos 6,3 milllones de votos).

"Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país", ha declarado Milei tras conocerse los primeros resultados oficiales, al término de una jornada electoral en la que la participación ha rondado el 70 por ciento.

"Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad, hay un derecho, pero se olvida que ese derecho se tiene que pagar", ha añadido el candidato ultraliberal, quien ha asegurado que esta victoria es "el primer paso para la reconstrucción" del país.

Además, Milei, que no llegaba al 20 por ciento en intención de voto en las encuestas previas los comicios, ha celebrado ser tanto la fuerza más elegida de forma individual como los más votados a nivel de partidos y ha pedido a "los argentinos de bien" que se sumen a "la revolución liberal" para "sacar" a los políticos que "no quieren cambiar".

En Juntos por el Cambio, los votos se han dividido entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana al líder opositor Mauricio Macri (con el 16,99 por ciento) y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta (con el 11,28 por ciento).

"Gracias a todos los argentinos que nos apoyaron en todo el país. Felicitaciones a Patricia Bullrich por el triunfo en estas primarias que con mucho respeto y seriedad hemos llevado adelante", ha publicado Larreta en su cuenta de la red social X, antes Twitter, tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Para Bullrich, su coalición ha dado este domingo "un paso importante" hacia la "esperanza", ya que considera que los resultados evidencian que la ciudadanía reclama "un cambio de raíz" que implique dejar atrás la corrupción y poner fin al "despilfarro" económico. Ahora, encara con "los brazos abiertos a todos" los meses que restan hasta octubre.

EL PERONISMO, EL GRAN DERROTADO

Por parte de la peronista Unión por la Patria (UP) se habían presentado el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 21,35 por ciento, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales, que ha recibido el 5,84 por ciento de votos, según la estimación al 90 por ciento.

Massa aspira a recuperar la "transversalidad" del expresidente Néstor Kirchner para remontar posiciones y tener opciones en la cita definitiva. En este sentido, ha negado que la izquierda esté derrotada --promete pelear "hasta el último minuto"-- y ha calculado que la política argentina esta ahora "dividida en tercios", advirtiendo ya de mano de los riesgos que implicarían algunas de las propuestas más radicales de Milei, que ha planteado dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y mano dura contra la delincuencia.

También Grabois cree que hay margen de mejora. "Si UP prioriza las reivindicaciones de los de abajo, compromisos concretos con los que no tienen vivienda o viven en un barrio sin las condiciones adecuadas, de los que cultivan y protegen la tierra, de los laburantes registrados, informales y de la economía popular que no llegan a fin de mes (...). Si retomamos firmemente la bandera de la soberanía y la recuperación de los bienes comunes no tengo duda que se puede derrotar cualquier propuesta deshumanizante", ha publicado en redes sociales

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.

En estas elecciones primarias también se ha elegido a los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como la terna que luchará para asumir el control de las provincias, entre ellos el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos locales y municipales. Así, el rival a batir es Juntos por el Cambio, que ronda el 56 por ciento, y en especial Jorge Macri, que se ha impuesto por un punto y medio en la pugna interna frente a Martín Lousteau.

Más reñida se presenta la disputa por el puesto de gobernador de Buenos Aires, si bien el actual responsable, Axel Kicillof, ha conservado la primera posición frente a los envites de la oposición


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo