Viernes, 29 de marzo de 2024

Promete que si es presidente no será "cómplice" de la dictadura de Maduro

El candidato uribista alerta del riesgo de que el populismo se instale en Colombia como lo hizo en Venezuela

"El populismo en América Latina es una amenaza real, es pan para hoy y hambre para mañana", ha asegurado el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, denunciando que ahora "quiere cabalgar en las regiones apartadas de Colombia estigmatizando al empresario, estigmatizando a sectores de la economía y promoviendo la supuesta protesta social" con el fin de "fomentar el caos y construir sobre el caos".

Duque ha destacado que en el campo colombiano viven 12 millones de personas y supone el 12 por ciento de las exportaciones, el 17 por ciento del empleo y el 7 por ciento del PIB, de ahí el que, según él, sea allí "donde se van a dar las grandes transformaciones sociales" o de lo contrario prosperará el populismo.

Pero, ha subrayado, "si llevamos inversión al campo y damos exenciones a las empresas que desarrollen agroindustria de la mano con los pequeños productores, así le vamos a arrebatar al populismo la posibilidad de sembrar la lucha de clases".

Según Duque, es necesario hacer "pedagogía" con los colombianos de lo que ocurrió en su momento en Venezuela. Así ha recordado que Chávez "llegó a la Presidencia exacerbando el odio de clases de una manera soterrada sobre la base de una economía con crecimiento mediocre, del deterioro social y la corrupción política". Al principio, ha añadido, "hablaba como una mansa paloma" y ofrecía "un discurso ecuánime en la apariencia pero ya dejaba ver las ponzoñas con las que venía a amenazar las libertades".

Sin embargo, su Gobierno, y luego el de Maduro, se convirtieron en "cómplices del terrorismo en Colombia" y actualmente "son sus principales socios en la actividad del narcotráfico", ha denunciado. "En Venezuela hay una dictadura oprobiosa" que tiene al frente a un "sátrapa que está cometiendo toda suerte de delitos contra su población".

En este sentido, ha asegurado que si llega a ser presidente de Colombia no será "cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela" y ofrecerá su respaldo a la denuncia contra Maduro que ya ha promovido junto con otros senadores colombianos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y que necesita ahora del respaldo de un jefe de Estado para acelerar el proceso y que se apruebe una investigación formal contra el presidente venezolano.

Asimismo, tras denunciar la existencia de presos políticos en Venezuela, ha sostenido que "cualquier invitación al diálogo" entre Gobierno y oposición debe sustentarse "sobre la premisa de la liberación de los presos políticos". Por ello, ha hecho un llamamiento, aunque sin dar nombres, a los "líderes" que promueven el diálogo a que formulen dicha "exigencia", en aparente alusión, entre otros, al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Duque, de 41 años, se ha reivindicado como representante de una generación que "va a impedir que el populismo gane en Colombia". "Nosotros no podemos dejar que el populismo cabalgue en Colombia y va a intentar hacerlo sobre la base de una economía que está desempeñándose de manera bastante mediocre, con programas sociales que no están permeando en una parte de la población y con un deterioro de la clase política", ha prevenido.

NO PUEDE HABER PAZ SIN JUSTICIA

Así las cosas, respecto al acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el senador uribista ha dicho que no se opone a la paz sino a que "se construya sin justicia" y a que "se premie al delincuente y se haga ver a la sociedad que la delincuencia es un camino legítimo para ganar prebendas y capacidad de negociación con el Estado".

Tras el acuerdo con las FARC, que ha dejado impunes crímenes de lesa humanidad y ha permitido que sus líderes no hayan "pagado por sus delitos", "no hayan dicho toda la verdad" y ahora incluso puedan aspirar a cargos electos, ahora la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que "se ve en el espejo de sus hermanitos mayores de las FARC y que se siente con la legitimidad" está también "usando la violencia como mecanismo para ganar espacio de negociación en una mesa".

El candidato del Centro Democrático se ha mostrado particularmente crítico con el hecho de que el narcotráfico haya sido considerado como un "delito amnistiable" y que la erradicación y la sustitución de los cultivos de coca no sea obligatoria, puesto que esto ha conllevado, según él, al aumento de cultivos ilícitos a niveles que no se veían en el país desde antes del Plan Colombia. Esto, ha incidido, supone "un reto para la seguridad colombiana e internacional" puesto que esa droga puede perfectamente terminar en otros países como España.

"Ha llegado el momento de pasar las páginas donde los criminales tienen la posibilidad de negociar los términos de la legalidad en función de sus pretensiones. Yo quiero representar una generación que enmiende esos errores histórico y que el mensaje al criminal sea: 'el que la hace la paga'", ha asegurado.

En cuanto a su propuesta para Colombia, Duque la ha resumido en "legalidad más emprendimiento es igual a equidad". En el primer apartado, el de la legalidad, ha defendido la introduccion de reformas a los acuerdos de paz "para prevenir la emergencia de nuevo de la violencia", lo que pasa por una reforma constitucional que no amnistíe el narcotráfico.

Respecto al emprendimiento, ha enumerado como prioridades la bajada de la tasa de tributación de las empresas a un nivel "competitivo"; la reforma de la Administración pública, reduciendo la "hiperregulación normativa" actual; una lucha eficaz contra la evasión de impuestos y una diversificación de las exportaciones.

REDUCIR EL NIVEL DE INFORMALIDAD

Según Duque, una de las prioridades en materia económica, pero también social, debe ser reducir el nivel de informalidad en el país, ya que actualmente cinco de cada diez colombianos trabajan en el sector informal, lo cual tiene un impacto en cuanto a la tributación a la seguridad social y a las pensiones, en un momento en que la sociedad colombiana está envejeciendo.

Esto pasa, ha subrayado, por la "generación de empleo formal permanente" para lo que es necesario "estimular al sector privado para que sea el motor de la generación de empleo", de ahí también la necesidad de bajarles los impuestos a los empresarios y no seguir viéndolos como "una vaca lechera a la que exprimir". Si se dan los dos primeros aspectos, ha defendido Duque, entonces habrá la ansiada equidad.

En su intervención en un acto en Madrid organizado por Nueva Economía, Duque se ha comprometido a "gobernar para todos los colombianos sin esos debates anacrónicos de izquierda y derecha sino pensando en la calidad de las políticas públicas pensadas hacia el futuro".

Asimismo, ha reconocido la importancia de las alianzas de cara a la cita con las urnas en mayo y ha asegurado que hará "todo lo posible" por preservar la alianza que se ha comenzado a forjar con el expresidente Andrés Pastrana y los candidatos conservadores Marta Lucía Ramíez y Alejandro Ordóñez.

En cuanto a su compañero de fórmula, ha dejado claro que quiere a una mujer como vicepresidenta, "pero ahora no es momento de nombres", y ha evitado pronunciarse a quién podría ser su posible rival desde la izquierda. "La política no puede hacerse en función del adversario", ha defendido, explicando que lo que más le obsesiona es que "la ciudadanía conecte" con sus propuestas y ha dejado claro que responderá "con más propuestas" a los ataques.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo