Lunes, 22 de julio de 2024

Por las dudas sobre la víctima

El caso contra Strauss-Kahn estaría al borde del colapso

El caso contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn está al borde del colapso por los graves vacíos hallados en el testimonio de la empleada de hotel que interpuso la denuncia, tal y como han informado al New York Times dos funcionarios de orden público conocedores de los detalles.  

  Aunque los tests forenses muestran sin lugar a dudas que hubo un encuentro sexual entre el político francés y la mujer en el hotel Sofitel de Nueva York, los fiscales no confían demasiado en el testimonio de esta sobre las circunstancias del suceso y sobre ella misma.   

 Uno de los informantes consultados asegura que desde su declaración inicial el 14 de mayo, la supuesta víctima, de origen guineano, ha mentido reiteradamente. Al parecer habría dudas sobre su petición de asilo y sospechas de relaciones con actividades criminales, como narcotráfico y blanqueo de dinero.  

  Los fiscales jefes se reunieron este jueves con los abogados del acusado y facilitaron detalles sobre los hallazgos. Ambas partes estarían discutiendo si retiran los cargos por delitos graves y este viernes volverán a verse en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York (Manhattan) para que el juez Michael J. Obus se pronuncie sobre la petición de rebajar las condiciones de la fianza.

   De hecho, Strauss-Kahn podría quedar en libertad bajo su propia responsabilidad, con lo que se pondría fin a su arresto domiciliario. De esta forma, la Fiscalía se quedaría con el pasaporte de Strauss-Kahn, pero ello no le impediría viajar dentro de territorio estadounidense. Ello reflejaría un acercamiento entre el Ministerio Público y los abogados de la defensa.

   Mientras, la reanudación del juicio está prevista para el 18 de julio. La oficina del fiscal del distrito podría intentar que Strauss-Kahn se declarase culpable de una falta, pero previsiblemente sus letrados tratarán de evitarlo.   

 Concretamente los fiscales pretenden decir al juez que "tienen problemas con el caso" debido a los hallazgos de la investigación.

Asimismo revelarán más detalles a la defensa. La mujer, por su parte, mantiene que fue víctima de agresiones sexuales. Un funcionario consultado por el NYT señala que el caso es "un caos por ambas partes".

    De acuerdo con los dos funcionarios citados, la mujer habló por teléfono con un hombre convicto un día después de su encuentro con el ex mandatario financiero. En la conversación, que fue grabada, habló de los posibles beneficios de presentar cargos en su contra.   

 El hombre contactado --en prisión por posesión de 181 kilos de marihuana-- es una de las personas que ingresó dinero en una cuenta bancaria de la empleada del Sofitel durante los últimos dos años. En total, estas aportaciones ascienden a 100.000 dólares (68.000 euros) enviados desde Arizona, Georgia, Nueva York y Pensilvania.   

 Los investigadores han descubierto además que gastaba cientos de dólares al mes en cuentas telefónicas con cinco compañías distintas. La mujer insiste en que solo tiene un teléfono y que no sabe nada sobre los depósitos bancarios, salvo que proceden de su pareja y los amigos de este.

   Por otra parte, dijo a los investigadores que en su petición de asilo mencionaba un caso previo de violación, algo que se ha revelado como falso. Además, también habría mentido al asegurar que había sido víctima de ablación genital.    En las últimas semanas los abogados de Strauss-Kahn --Benjamin Brafman y William W. Taylor III-- han dejado claro que pueden hacer pivotar el caso en torno a la credibilidad de la presunta víctima.  

  Esta aseguró a las autoridades que Strauss-Kahn se abalanzó desnudo sobre ella mientras realizaba la limpieza de la habitación. Los cargos formales apuntan a que el acusado le rasgó las medias, trató de violarla y la obligó a hacer sexo oral. Los abogados defensores aseguran que no hay prueba alguna de forzamientos y sugieren que cualquier acto sexual que pudo haberse cometido fue consensuado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo