Viernes, 17 de mayo de 2024

ante un tribunal de Washington

El cerebro del ataque al Consulado de EEUU en Benghazi se declara "no culpable"

Un abogado ha entregado la declaración de no culpabilidad en nombre de su defendido este sábado ante el Tribunal del Distrito de Columbia que lo juzga por tres cargos relacionado con el atentado contra la Embajada y una instalación de la CIA el 11 de septiembre de 2012.

   "Abú Jatalá ha comparecido hoy por primera vez (...) por un delito federal terrorista por su presunta participación en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2012 en Benghazi, Libia", ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

   En concreto, Abú Jatalá está acusado de proporcionar apoyo material y recursos a terroristas, con el conocimiento y la intención de que éstos sean utilizados para la preparación y ejecución de asesinatos durante un ataque contra una instalación federal y el delito resultó en muertes. Sin embargo, Justicia no descarta la presentación de nuevos cargos.

   "Ahora que Ahmed Abú Jatalá ha llegado a Estados Unidos tendrá que afrontar todo el peso de nuestro sistema de justicia", ha destacado el fiscal general estadounidense, Eric Holder. "Vamos a demostrar más allá de toda duda razonable la implicación del acusado en el ataque en el que murieron cuatro valientes estadounidenses en Benghazi", ha añadido.

   Jatalá  fue detenido el 13 de junio en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en los alrededores de Benghazi. Jatalá, que estaría en torno a los 40 años de edad, estuvo detenido durante varios años bajo el régimen de Muamar Gadafi, que fue derrocado en 2011 en una revuelta apoyada por bombardeos de la OTAN.

ATAQUE AL CONSULADO DE BENGHAZI

   El 11 de septiembre de 2012 decenas de yihadistas rodearon el consulado estadounidense en Benghazi, ante la sorpresa de las tropas norteamericanas encargadas de protegerlo, y consiguieron asaltarlo en una cruenta batalla.

   Aunque finalmente fueron repelidos, los 'yihadistas' acabaron con la vida del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, del miembro del Departamento de Estado Sean Smith y de los contratistas de la CIA Tyrone S. Woods y Glen Doherty.

   Las autoridades estadounidenses apuntan a Ansar al Sharia como principal responsable de este ataque, aunque en un principio dijeron que era un asalto esporádico, pero sospechan que habría otros grupos aliados detrás del asalto a la oficina consular.

   Este ataque ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno estadounidense. El presidente Barack Obama tuvo que dar amplias explicaciones durante su campaña para la reelección y podría ser el principal obstáculo de su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016.

   Hasta ahora la Administración Obama ha sido muy criticada por la lentitud en la investigación del atentado e incluso se ha rechazado el procesamiento de Jatalá en un tribunal convencional en lugar de haber sido trasladado a la prisión militar de Guantánamo.

   El procesamiento de Jatalá en un tribunal convencional podría ser difícil puesto que los investigadores no pudieron visitar la escena del crimen hasta varias semanas después del atentado. El caso se sostiene en el relato de testigos libios que probablemente tendrán que ser trasladados a Estados Unidos para testificar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo