Sabado, 11 de mayo de 2024

Le designará juez de refuerzo en septiembre

El CGPJ avala la permanencia de Ruz en la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles por tres votos frente a dos designar al instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, como juez de refuerzo a partir del próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional, cuando tras la renovación de este órgano ocupe su plaza el actual vocal del Consejo Miguel Carmona, que obtuvo su titularidad en mayo de 2012, confirmaron a Europa Press.  La ley fija que el titular debe hacerse cargo de los asuntos en trámite.  

   Se trata de la misma propuesta que salió  de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que contempla que la permanencia de Ruz como apoyo sea de seis meses a contar desde el día en el que Carmona tome posesión de su plaza. El acuerdo añade que tanto el titular como el juez de apoyo deberán establecer "la distribución de cometidos en los términos que señala la ley".

   Según esta previsión legal, fijada en el artículo 216 Bis 2 párrafo 4, el titular se hace cargo de los asuntos en trámite mientras que el refuerzo, en este caso Ruz, deberá hacerse cargo de los nuevos. No obstante, en la práctica existe la posibilidad de que ambos magistrados pacten otro tipo de reparto.

    Durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la Comisión Permanente, la portavoz del  CGPJ, Gabriela Bravo, ha señalado sobre este asunto que "no es el momento de anticipar acontecimientos", y la decisión del Consejo ha versado sobre el apoyo en el Juzgado Central de Instrucción número 5, y no sobre a quien debe corresponder la instrucción del "caso Gürtel" o el de los papeles de Bárcenas.

   ASUNTO PENDIENTE TRAS RENOVACIÓN

   "Se tendrán que valorar las circunstancias", ha explicado Bravo a preguntas de los periodistas, si bien ha subrayado que no es a ella a quien corresponde hacer lecturas anticipadas sobre a quien corresponderá la instrucción de los casos abiertos en el Central Cinco de la Audiencia Nacional.

  El acuerdo cuenta con el voto particular del propio presidente del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner, y de la vocal Almudena Lastra, designada a propuesta del PSOE, quienes han manifestado su discrepancia con la mayoría por entender que debería haberse devuelto la propuesta a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para que la reformulara de forma que la plaza se sacara a concurso.

   En su voto particular, ambos han manifestado que adoptaban esta postura sin que pueda deducirse de la misma ninguna "critica o duda" de la labor que viene desarrollando hasta el momento el juez Pablo Ruz.

    La propuesta aprobada, que contempla la posibilidad de sacar la plaza a concurso de forma subsidiaria, la suscriben los vocales Margarita Robles, perteneciente al ala "progresista" del órgano, y los designados a propuesta del PP Antonio Dorado Y Manuel Almenar.

   La propuesta aprobada es la misma que no se discutió el pasado miércoles tras ser retirada del orden del día por el presidente de la institución, Gonzalo Moliner, que alegó falta de urgencia y necesidad de un mayor estudio para justificar su decisión.

   La plaza de juez de apoyo no se designa  por antigüedad, sino que priman otros criterios como la experiencia y los antecedentes,  por lo que para la amplia mayoría de vocales del  Consejo, se abriera o no concurso, existían pocas dudas de que Ruz sería finalmente el elegido.

   Para los disrepantes  se trataría de evitar la comisión de una ilegalidad en la designación del juez de apoyo del Central de Instrucción número 5 que en el futuro pueda poner en peligro la legalidad de la instrucción del "caso Gürtel" o del resto de causas que se tramitan en este juzgado de la Audiencia Nacional.

   El propio titular de la plaza, el vocal Miguel Carmona, remitió un mail el pasado martes a todos sus compañeros cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no sea abordado hasta que se produzca la próxima renovación del CGPJ, él deje de ser vocal y tome posesión de su plaza en la Audiencia Nacional.




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo