Lunes, 23 de julio de 2018

y se mantiene como la principal amenaza para la seguridad nacional

El ciberespionaje aumenta en España

Según recoge el Informe de Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2017 hecho público por el CCN-CERT, durante 2016 los servicios de inteligencia occidentales observaron un importante crecimiento del ciberespionaje económico, teniendo su origen en Estados y empresas, especialmente dirigido a las industrias de los sectores de defensa, alta tecnología, industria química, energía y salud persiguiendo el acceso a desarrollos avanzados.

Para este 2017, el CCN-CERT prevé un incremento en el ciberespionaje (incluyendo a los dispositivos móviles) en donde se utilizarán exploits de día cero, con vectores de infección desconocidos, múltiples canales de exfiltración y técnicas de persistencia avanzadas que utilizarán funciones no documentadas.

Del mismo modo, se producirán ataques a entidades financieras, a Sistemas de Control Industrial (SCI) y al Internet de las Cosas (IoT), aseguran estos expertos. Todo ello con infecciones efímeras (código dañino residente en la memoria y sin persistencia en el sistema de la víctima), amenazas al hardware, el uso de la publicidad como herramienta de ataque y el denominado Ransomware-as-a-Service.

En este sentido, es posible que aparezcan casos en que, a pesar de haber pagado el rescate, no se desbloqueen los ficheros cifrados. Esto puede provocar una crisis de confianza que conduzca a pensar que "pagar el rescate" no conduce a nada.

Por último, se espera un mayor intercambio de inteligencia sobre amenazas, que facilitará el desplazamiento del equilibrio de poder de los atacantes a las víctimas, al tiempo que se interrumpe el ciclo de vida de un ataque y resulta más costoso para los agentes de la amenaza, según se explica en el informe.

De igual importancia es el ciberespionaje político, según el CCN-CERT, con origen en los servicios de inteligencia que persiguen información de naturaleza política, económica o estratégica, así como planes de desarrollo y posiciones nacionales en torno a debates o negociaciones abiertas.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo