Sabado, 20 de abril de 2024

Este circo, es un circo con minúsculas

EL  CIRCO... DE LOS LEONES

Por lo que nos cuentan los libros, Ponzano no llegó a terminar de esculpir el bronce proveniente de la forja de los cañones empleados en la guerra de África, para dar forma definitiva a los famosos leones del Congreso. Pues bien, es tiempo ahora de rematar la obra mediante el llamamiento a grafiteros de toda laya y condición (que, por cierto, los hay muy buenos) a los efectos de añadir un estrambote significativo y, a tono, con el espectáculo que se va desarrollando en el interior del hemiciclo: únicamente, con propósitos no sólo artísticos, sino que, también didácticos.


Sí. Efectivamente, se nos debe anunciar y poner en situación, al público en general que, al traspasar la entrada al hemiciclo, vamos a contemplar y a asistir al espectáculo circense "sino más acabado- sí, el de mayor relieve y alcance en el significado de lo que es un Estado de Derecho y su funcionamiento en pro de la ciudadanía: nuestro Estado de Derecho y nuestra ciudadanía.


Quiero significar aquí, que el CIRCO con mayúsculas, es una entrañable manifestación artística que, desde nuestra más tierna infancia, nos va dejando  secuelas de asombro y felicidad? Pero, ¡ay!, no es este el caso a que nos referimos. Este circo, es un circo con minúsculas y carente de una ética y una estética aceptables para un baremo menor y si se quiere de crítica del gusto (Galvano Della Volpe). Mas, lo decepcionante y no menos frustrante en el quehacer de los integrantes de este circo, es que su función se sale de la pista  para llegar a los hogares de su público y determina y fija los comportamientos a seguir y observar, que en la mayor parte de su aplicación son coactivos y, en otra, obedecen ciegamente al denominado bandwagon effect..., seguimiento perverso y de efectos negativos tanto en la persona, porque la va anulando como tal, como en la sociedad, que la va sometiendo a criterios y patrones de masificación.


? En fin, nos queda aún mucho circo por ver: preparémonos para asistir "quiérase o no- a la función repetida. Confiemos en que por lo menos, los funambulistas sean buenos y no se caigan al vacío dejándonos con el ¡ahhh! en la boca y la angustia en el corazón.



                                               Juan J. Rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo