Martes, 30 de abril de 2024

Esperan formar un gobierno de transición

El CNS pide armamento pesado para combatir a la "maquinaria asesina" de Al Assad

    "Los rebeldes combaten con armas primitivas. Queremos armas con las que podamos parar a carros de combate y aviones. Eso es lo que queremos", ha afirmado Sida en rueda de prensa desde Dubai. Estas armas "permitirán a los sirios defenderse de esta máquina asesina".   

 Sida ha anunciado además que formarán en las próximas semanas un gobierno alternativo y de transición que podría contener a algunos integrantes del Ejecutivo de Al Assad, al que tiene previsto reemplazar.  

  Sin embargo, ha rechazado la propuesta formulada por el general Manaf Tlas, el militar desertado más importante de los numerosos oficiales que han abandonado las filas del régimen, para erigirse en el guía de un proceso de transición. "Este gobierno debería estar formado antes de la caída de Al Assad, para presentarse como una alternativa de cara a la siguiente fase", declaró Abdelbasset Sida en una entrevista a Sky News Arabia emitida este domingo.

   El jefe del CNS cree que los diversos comités que componen la organización "han fijado su propio calendario" y "la cuestión debería quedar concluida en semanas".  

  Los integrantes del actual Ejecutivo que podrían permanecer en el poder "no tendrán las manos manchadas de sangre ni estarán implicados en los grandes casos de corrupción", según Sida, quien pide un "consenso nacional" para integrar a los miembros del régimen de Al Assad.

 DESCARTA A TLAS PARA LIDERAR EL GOBIERNO

   El general Tlas abandonó Damasco a principios de mes con destino a Francia, y esta semana reiteró su compromiso de unir a la fragmentada oposición, tanto dentro como fuera de Siria, para alcanzar un acuerdo sobre una "hoja de ruta" que permita una transición política.  

  Sida agradeció la voluntad del general Tlas, pero le ha pedido que no se involucre en la fase inicial de la creación de un gobierno de transición en favor de la verdadera oposición armada a Al Assad, el llamado Ejército Libre Sirio, que debería ser la primera formación con la que habría que hablar para negociar un nuevo Ejecutivo, según Sida.

   "El diálogo y la coordinación tiene que darse primero con el ELS y los diferentes miembros de los movimientos de oposición sirios. Después, si los desertores tienen que jugar algún papel en esto, que así sea, pero bajo la condición de que exista un acuerdo con el pueblo sirio".

   Sida, en cualquier caso, rechazó que Tlas pudiera liderar el posible gobierno de transición. El elegido deberá ser "una persona que se haya comprometido con la revolución desde el primer momento", sentenció.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo