Sabado, 27 de abril de 2024

"Naciones Unidas ha puesto en su lugar a Cuba" celebran la UNPACU y Prisoners Defenders

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada pide a Cuba que aclare "la suerte" de José Daniel Ferrer

El Comité, un órgano creado por la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas para vigilar su cumplimiento, ha contestado a una carta del presidente de Prisoners Defenders y representante europeo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Javier Larrondo, en la que denunció el caso de Ferrer.

Según estas dos organizaciones, Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre en un operativo llevado a cabo por unos 60 efectivos de las fuerzas especiales, la Policía Política y la Seguridad del Estado que irrumpieron en las tres viviendas que constituyen la sede de la UNPACU, una de ellas la de Ferrer, en Santiago de Cuba.

Ferrer fue detenido inmediatamente en presencia de su mujer y de sus hijos --un bebé de tres meses y otros tres menores de dos, 14 y 16 años-- junto a otros cuatro activistas --Fernando González, José Pupo, Ibeisi Chacón y Sandy Ramírez--. Además, el hijo de 16 años de Ferrer estuvo "retenido" en la vivienda cinco horas.

El 4 de octubre, Ferrer y otro compañero detenido, Roilán Zárraga, "tuvieron diez minutos de visita pero desde entonces especulamos dónde pueda estar", ha dicho Larrondo en declaraciones a la prensa. "No sabemos nada ni de los motivos de su detención ni de la falsa causa que les puedan estar creando ni de las torturas a las que puedan estar siendo sometidos. Absolutamente nada", ha enfatizado.

Por ello, el pasado lunes Larrondo puso el caso de Ferrer y de otros compañeros en una situación similar --Fernando González Vaillant y José Pupo-- en conocimiento de este Comité de la ONU, que le ha contestado este martes informando de que ha activado "el procedimiento de acción urgente enviando una nota al Estado parte en la cual ha expresado su grave preocupación por la integridad física y psicológica" del opositor cubano.

"El Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para localizar al señor Ferrer y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales", reza la carta de la ONU.

En concreto, ha pedido a las autoridades cubanas "aclarar de inmediato la suerte y el paradero del señor Ferrer" y, si es necesario, adoptar "una estrategia integral y exhaustiva para su búsqueda y para la investigación de su alegada desaparición".

En el caso de que se confirme que está detenido, el Comité ha reclamado al Estado cubano "informar de forma inmediata y oficial del lugar (...) y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente", así como enviarlo ante un juez, comunicarle los delitos que se le imputen y darle acceso a un abogado.

El Comité ha subrayado la obligación de Cuba de "tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlo, para garantizar que esté bajo la protección de la ley y para permitir que sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él" y puedan mantenerlo si se desata un proceso judicial.

Además, ha emplazado a las autoridades cubanas a informarle antes del 12 de noviembre sobre "las medidas adoptadas en relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas". "El Comité proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado parte mientras la suerte y el paradero del señor Ferrer no hayan sido esclarecidos", ha concluido.

UNA "BARBARIDAD"

Larrondo ha considerado "una maravilla que Naciones Unidas reaccione así", llamando la atención sobre el hecho de que "no es una carta de cortesía" porque Cuba, como Estado parte de dicha convención, "tiene que seguir (su contenido) tal cual".

"Naciones Unidas ha puesto en su lugar a Cuba con respecto a la barbaridad que está cometiendo con José Daniel Ferrer y sus compañeros", ha celebrado. En cuanto a estos últimos, Larrondo ha informado de que han recibido cartas "en los mismos términos" sobre Fernando González Vaillant y José Pupo y que buscan otra sobre Roilán Zárraga.

Ferrer es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue detenido durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos en esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.

Desde su "presunta liberación", "que no fue tal porque se ha realizado con la pena vigente y la amenaza constante de volver a prisión", Ferrer ha sido detenido más de cien veces aunque sin cargos, lo que arroja una media de una vez al mes desde hace ocho años, "la mayoría de forma extremadamente violenta, con golpizas brutales, amenazas y asaltos a su casa", recordó Larrondo al denunciar la detención del líder opositor.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo