Lunes, 22 de octubre de 2018

entre territorios

El comité técnico sobre financiación autonómica abordará el día 14 la corresponsabilidad y armonización fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que el comité técnico que estudia la reforma de la financiación autonómica se reunirá el día 14 de diciembre para tratar sobre la corresponsabilidad y la armonización tributaria entre territorios, un asunto que según ha dicho tiene "especial importancia".

Fernández de Moya ha comparecido en el Senado para explicar el avance de estos trabajos y ha asegurado que este grupo técnico, formado por Hacienda y las Comunidades Autónomas, avanza en el análisis de las aportaciones de todos los gobiernos para buscar puntos en común.

El día 14, ha dicho, se reunirá el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y también la armonización de los tributos, un asunto muy debatido entre los gobiernos regionales. Esta reunión será previa a otra anunciada para el día 28 de este mismo grupo, con la intención de avanzar en los trabajos.

El secretario de Estado ha explicado que "no es un tema pacífico" y que comunidades del mismo color político mantienen criterios diferentes sobre un mismo asunto. El comité técnico, ha dicho, trabaja ahora en "las propuestas que pueden generar mayor consenso" para poner "el punto de partida de la reforma del modelo".

Como ejemplo de las contradicciones entre autonomías, ha expuesto la propuesta de la Comunidad Valenciana de que las autonomías gestionen el 70 por ciento del IVA y de los impuestos especiales (ahora ingresan el 50% del primero y el 58% de los segundos). "Esta propuesta no la ha secundado ninguna comunidad gobernada por el PSOE. ¿Y ahora qué hacemos?", ha planteado.

DETERMINAR EL COSTE DE LOS SERVICIOS

Uno de los objetivos del nuevo modelo, ha dicho, debe ser determinar las variables que hacen que sea distinto el coste de los servicios en unas comunidades y otras, algo "esencial para garantizar las singularidades territoriales y demográficas" de cada una. Una vez calculado ese coste, ha dicho, se podrá determinar la financiación.

Fundamentalmente, ha aclarado, se tratará de asegurar la suficiencia de los tres servicios públicos básicos: educación, sanidad y servicios sociales. "Tiene que ser un sistema sencillo, transparente y más predecible", ha añadido Fernández de Moya, que garantice la suficiencia de los recursos y el cumplimiento también de la senda de estabilidad.

MEJOR SISTEMA DE PAGO

El responsable de Hacienda también ha asegurado que el nuevo modelo tiene que tener como otro objetivo lograr un mejor sistema de pago a las comunidades, que los anticipos que reciben se acerque al máximo al reparto definitivo que le corresponde a cada una y evitar así tanto que tengan que devolver dinero, por haber cobrado de más, como al contrario.

José Enrique Fernández de Moya ha dicho igualmente que existe en el modelo actual un sistema de fondos que es muy complejo y muy rígido, que no genera dinero suficiente para las autonomías cuando llegan etapas de recesión, como la que acaba de pasar España, y con los que no se cumplen los objetivos para los que se han creado.

MÁS RECURSOS PARA CATALUÑA Y VALENCIA

El secretario de Estado ha repasado en su intervención algunas cifras del sistema de financiación para argumentar que el Gobierno trata de no discriminar a las comunidades. Ha dicho por ejemplo que si Cataluña recibió en 2012 un total de 15.458 millones del sistema, en 2017 ha ingresado 18.717 millones, 3.200 millones más.

Ha añadido también el caso de la Comunidad Valenciana, que en 2012 recibió 8.321 millones de euros de los recursos de financiación y este año, 10.091 millones, 1.770 más en cinco años, ha dicho. "El Gobierno no establece discriminación por territorios", ha insistido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo