Domingo, 18 de febrero de 2018

entre territorios

El comité técnico sobre financiación autonómica abordará el día 14 la corresponsabilidad y armonización fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que el comité técnico que estudia la reforma de la financiación autonómica se reunirá el día 14 de diciembre para tratar sobre la corresponsabilidad y la armonización tributaria entre territorios, un asunto que según ha dicho tiene "especial importancia".

Fernández de Moya ha comparecido en el Senado para explicar el avance de estos trabajos y ha asegurado que este grupo técnico, formado por Hacienda y las Comunidades Autónomas, avanza en el análisis de las aportaciones de todos los gobiernos para buscar puntos en común.

El día 14, ha dicho, se reunirá el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y también la armonización de los tributos, un asunto muy debatido entre los gobiernos regionales. Esta reunión será previa a otra anunciada para el día 28 de este mismo grupo, con la intención de avanzar en los trabajos.

El secretario de Estado ha explicado que "no es un tema pacífico" y que comunidades del mismo color político mantienen criterios diferentes sobre un mismo asunto. El comité técnico, ha dicho, trabaja ahora en "las propuestas que pueden generar mayor consenso" para poner "el punto de partida de la reforma del modelo".

Como ejemplo de las contradicciones entre autonomías, ha expuesto la propuesta de la Comunidad Valenciana de que las autonomías gestionen el 70 por ciento del IVA y de los impuestos especiales (ahora ingresan el 50% del primero y el 58% de los segundos). "Esta propuesta no la ha secundado ninguna comunidad gobernada por el PSOE. ¿Y ahora qué hacemos?", ha planteado.

DETERMINAR EL COSTE DE LOS SERVICIOS

Uno de los objetivos del nuevo modelo, ha dicho, debe ser determinar las variables que hacen que sea distinto el coste de los servicios en unas comunidades y otras, algo "esencial para garantizar las singularidades territoriales y demográficas" de cada una. Una vez calculado ese coste, ha dicho, se podrá determinar la financiación.

Fundamentalmente, ha aclarado, se tratará de asegurar la suficiencia de los tres servicios públicos básicos: educación, sanidad y servicios sociales. "Tiene que ser un sistema sencillo, transparente y más predecible", ha añadido Fernández de Moya, que garantice la suficiencia de los recursos y el cumplimiento también de la senda de estabilidad.

MEJOR SISTEMA DE PAGO

El responsable de Hacienda también ha asegurado que el nuevo modelo tiene que tener como otro objetivo lograr un mejor sistema de pago a las comunidades, que los anticipos que reciben se acerque al máximo al reparto definitivo que le corresponde a cada una y evitar así tanto que tengan que devolver dinero, por haber cobrado de más, como al contrario.

José Enrique Fernández de Moya ha dicho igualmente que existe en el modelo actual un sistema de fondos que es muy complejo y muy rígido, que no genera dinero suficiente para las autonomías cuando llegan etapas de recesión, como la que acaba de pasar España, y con los que no se cumplen los objetivos para los que se han creado.

MÁS RECURSOS PARA CATALUÑA Y VALENCIA

El secretario de Estado ha repasado en su intervención algunas cifras del sistema de financiación para argumentar que el Gobierno trata de no discriminar a las comunidades. Ha dicho por ejemplo que si Cataluña recibió en 2012 un total de 15.458 millones del sistema, en 2017 ha ingresado 18.717 millones, 3.200 millones más.

Ha añadido también el caso de la Comunidad Valenciana, que en 2012 recibió 8.321 millones de euros de los recursos de financiación y este año, 10.091 millones, 1.770 más en cinco años, ha dicho. "El Gobierno no establece discriminación por territorios", ha insistido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo