Viernes, 17 de agosto de 2018

entre territorios

El comité técnico sobre financiación autonómica abordará el día 14 la corresponsabilidad y armonización fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que el comité técnico que estudia la reforma de la financiación autonómica se reunirá el día 14 de diciembre para tratar sobre la corresponsabilidad y la armonización tributaria entre territorios, un asunto que según ha dicho tiene "especial importancia".

Fernández de Moya ha comparecido en el Senado para explicar el avance de estos trabajos y ha asegurado que este grupo técnico, formado por Hacienda y las Comunidades Autónomas, avanza en el análisis de las aportaciones de todos los gobiernos para buscar puntos en común.

El día 14, ha dicho, se reunirá el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y también la armonización de los tributos, un asunto muy debatido entre los gobiernos regionales. Esta reunión será previa a otra anunciada para el día 28 de este mismo grupo, con la intención de avanzar en los trabajos.

El secretario de Estado ha explicado que "no es un tema pacífico" y que comunidades del mismo color político mantienen criterios diferentes sobre un mismo asunto. El comité técnico, ha dicho, trabaja ahora en "las propuestas que pueden generar mayor consenso" para poner "el punto de partida de la reforma del modelo".

Como ejemplo de las contradicciones entre autonomías, ha expuesto la propuesta de la Comunidad Valenciana de que las autonomías gestionen el 70 por ciento del IVA y de los impuestos especiales (ahora ingresan el 50% del primero y el 58% de los segundos). "Esta propuesta no la ha secundado ninguna comunidad gobernada por el PSOE. ¿Y ahora qué hacemos?", ha planteado.

DETERMINAR EL COSTE DE LOS SERVICIOS

Uno de los objetivos del nuevo modelo, ha dicho, debe ser determinar las variables que hacen que sea distinto el coste de los servicios en unas comunidades y otras, algo "esencial para garantizar las singularidades territoriales y demográficas" de cada una. Una vez calculado ese coste, ha dicho, se podrá determinar la financiación.

Fundamentalmente, ha aclarado, se tratará de asegurar la suficiencia de los tres servicios públicos básicos: educación, sanidad y servicios sociales. "Tiene que ser un sistema sencillo, transparente y más predecible", ha añadido Fernández de Moya, que garantice la suficiencia de los recursos y el cumplimiento también de la senda de estabilidad.

MEJOR SISTEMA DE PAGO

El responsable de Hacienda también ha asegurado que el nuevo modelo tiene que tener como otro objetivo lograr un mejor sistema de pago a las comunidades, que los anticipos que reciben se acerque al máximo al reparto definitivo que le corresponde a cada una y evitar así tanto que tengan que devolver dinero, por haber cobrado de más, como al contrario.

José Enrique Fernández de Moya ha dicho igualmente que existe en el modelo actual un sistema de fondos que es muy complejo y muy rígido, que no genera dinero suficiente para las autonomías cuando llegan etapas de recesión, como la que acaba de pasar España, y con los que no se cumplen los objetivos para los que se han creado.

MÁS RECURSOS PARA CATALUÑA Y VALENCIA

El secretario de Estado ha repasado en su intervención algunas cifras del sistema de financiación para argumentar que el Gobierno trata de no discriminar a las comunidades. Ha dicho por ejemplo que si Cataluña recibió en 2012 un total de 15.458 millones del sistema, en 2017 ha ingresado 18.717 millones, 3.200 millones más.

Ha añadido también el caso de la Comunidad Valenciana, que en 2012 recibió 8.321 millones de euros de los recursos de financiación y este año, 10.091 millones, 1.770 más en cinco años, ha dicho. "El Gobierno no establece discriminación por territorios", ha insistido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo