Jueves, 18 de abril de 2024

260.000 solo en agosto

El conflicto ucraniano deja ya más un millón de desplazados

El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, ha desgranado la cifra, que se corresponde con "los 260,000 en Ucrania, una baja estimación, 814,000 en Rusia, y añade Bielorrusia, Moldavia, la Unión Europea...".

   ACNUR estima que el número de personas desplazadas en Ucrania se ha duplicado en las últimas cuatro semanas y agosto ha concluido con 260.000, comparados con los 117.000 de la primera semana de agosto.

   Cerca del 94 por ciento de los desplazados proceden del este de Ucrania y permanecen en Donetsk, Jarkiv y Kiev. ACNUR ha advertido de que la cifra no es del todo real, ya que muchos permanecen con sus familias y amigos y no se registran como desplazados o refugiados. Además, "debido a la inseguridad, los actores humanitarios no han sido capaces de evaluar la situación de las personas desplazadas en la región de Lugansk", ha dicho Cochetel.

   Las autoridades ucranianas, por su parte, aseguran que 2,2 millones de personas permanecen todavía en zonas de conflicto. El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, ha lamentado que "si esta crisis no acaba pronto, no solo habrá consecuencias humanitarias devastadoras sino que posiblemente desestabilice toda la región".

   El conflicto y los ataques a civiles también han provocado que cada vez sean menos las personas que se deciden a abandonar el país a través de los tres corredores abiertos por las autoridades ucranianas. Desde julio,  unas 6.000 personas podrían haber salido por estos pasillos humanitarios. Los altercados en Mariupol han provocado la salida de cerca de 10.000 ucranianos desde el pasado martes.

   La recuperación del control de algunas zonas del norte de la región de Donestk por parte del Gobierno ha permitido a muchos desplazados volver a sus casas. Según ACNUR, cerca de 20.000 desplazados volvieron a Slovyansk desde otros lugares de Donetsk.

ASILO EN RUSIA

   Algunos ucranianos también han recurrido a Rusia para conseguir el estatus de refugiado o asilo. Según las autoridades rusas, en agosto el número se ha elevado en 66.000 personas. El Servicio Federal de Migración asegura que desde el 1 de enero  más de 121.000 ucranianos han pedido asilo o refugio en Rusia.

   Sin embargo, algunas regiones rusas han archivado las peticiones, por lo que los ucranianos se han visto obligados a trasladarse a otras zonas. Se cree que unas 138.825 han pedido otras formas de residencia temporal o permanente.

   Por otro lado, un total de 4.106 ucranianos han pedido asilo a la UE entre enero y julio, una cifra especialmente alta si se compara con las 903 solicitudes de 2013. La mayoría se dirigen a Polonia(1.082), Alemania (556) y Suecia (500). Unos 380 se han dirigido a Bielorrusia.

   ACNUR ha distribuido más de 150 toneladas de asistencia humanitaria en las regiones de Donetsk y Jarkiv, que acogen a más de 100.000  desplazados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo