Viernes, 14 de diciembre de 2018

en una primera vivienda

El Congreso apuesta por limitar la responsabilidad del deudor al bien hipotecado

Esta es una de las conclusiones aprobadas por la comisión que ha investigado la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, que pide hacer cambios en la normativa hipotecaria.

Textualmente, el Congreso aboga por reformar la ley para "garantizar en favor de los consumidores que en todos los contratos hipotecarios para la adquisición de una primera vivienda y/o vivienda familiar con las entidades financieras se establezca como norma general y obligatoria la garantía de responsabilidad patrimonial limitada al importe de los bienes hipotecados".

En sus conclusiones, la comisión incluye varias recomendaciones dirigidas a modificar la normativa hipotecaria, especialmente en el apartado de protección de consumidores. La propia presidenta, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señaló que el dictamen de este grupo de trabajo incluiría recomendaciones de cara a la tramitación del proyecto de ley de crédito inmobiliario, que este martes encara el que previsiblemente será su último día de ponencia.

De hecho, Oramas comentó que la coincidencia de muchos de los miembros de la comisión con la ponencia que ultima el redactado de la ley facilitaría la inclusión de estos cambios. Sin embargo, los grupos han rechazado hasta el momento la posibilidad de limitar expresamente la responsabilidad del deudor hipotecario, descartando fórmulas como la dación en pago.

PREVER EL IMPACTO EN EL CRÉDITO DISPONIBLE

Otra de las menciones a la futura normativa hipotecaria pasa por establecer "condiciones armonizadas en los préstamos" y "un mayor nivel de transparencia y de protección al prestatario", así como "potenciar la seguridad jurídica y comprensión de los contratos y de las cláusulas que la componen".

Por otro lado, la comisión también recomienda tener en cuenta el impacto de toda modificación en la normativa hipotecaria en el sector financiero. Más concretamente, "sobre el volumen de crédito disponible en el sistema".

"Es evidente que la implantación de medidas de protección de los consumidores será siempre positiva y debe apostarse por ellas, pero es evidente también que un exceso de celo en las medidas que se adopten puede provocar un efecto negativo de contracción del crédito", argumenta esta propuesta aprobada por la comisión, que advierte de la posibilidad de "lastrar" el crecimiento y "dificultar el acceso a dicho crédito".

CONTROLAR LA SUBIDA DE ALQUILERES Y LA SAREB

Asimismo, la comisión también ha aprobado propuestas dirigidas a orientar la política de vivienda, llegando a pedir una reforma de la Ley de arrendamientos urbanos para establecer mecanismos de control del precio de alquiler, aumentar la duración de los contratos y "poner freno a los incrementos abusivos de los precios de los alquileres".

También pide incrementar el parque público de viviendas en alquiler, establecer procesos de cesión de viviendas vacías provenientes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades bancarias y una auditoría completa de las operaciones y cuentas, pasadas y presentes, del llamado 'banco malo'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo