Lunes, 04 de noviembre de 2024

Almuerzo del Rey con Zapatero y líderes de la época

El Congreso conmemora el XXX aniversario del 23-F

  Mientras que en aniversarios anteriores no se pasó de la lectura de una declaración institucional, Bono ha organizado este año dos actos con motivo del 23-F. Por un lado, ha convocado un almuerzo institucional en el que el Rey compartirá mantel con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos de los líderes políticos de la época.

GONZALEZ, CARRILO Y FRAGA, DE NUEVO EN EL CONGRESO  

  A la cita acudirán el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD); el jefe de la oposición de aquel momento, el expresidente Felipe González (PSOE); el que fuera secretario general del Partido Comunista (PCE), Santiago Carrillo, y los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne (entonces en Alianza Popular y hoy presidente fundador del PP y senador) y Miquel Roca (de CiU en su momento y hoy fuera de la política activa).

   Ese mismo día, pero por la tarde, el Congreso de los Diputados acogerá también un acto de reencuentro de los diputados de la Primera Legislatura, que fueron testigos directos en el Hemiciclo del intento frustrado de golpe de Estado, y que tendrán ocasión de rememorar aquél momento y celebrar el fortalecimiento de la democracia, tres décadas después de aquel 23 de febrero.   

Bono, que aquel día de 1981 ya era diputado y uno de los secretarios de la Mesa de la Cámara, remitió 248 invitaciones a parlamentarios que presenciaron aquel momento histórico, en las que les convoca para recordar esa fecha y celebrar que los treinta años transcurridos desde ese día "han sido un periodo especialmente fructífero para asentar la democracia y la libertad en nuestro país". Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, de ellos han confirmado ya su asistencia 150 invitados.

   CHAVES, GUERRA, OLIART  

  Algunos de los destinatarios de la carta siguen en activo, como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; los diputados Alfonso Guerra, José María Benegas y Juan Barranco, del PSOE, y Soledad Becerril, ahora en el PP; y los actuales eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Luis De Grandes.   

Otros invitados de renombre, actualmente fuera de la primera línea de confrontación política, son los entonces centristas Alberto Oliart y Manuel Núñez, hoy al frente de RTVE y del Tribunal de Cuentas, respectivamente; el comisario europeo Joaquín Almunia; el ex defensor del Pueblo Enrique Múgica y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.   

Retirados de la vida política se encuentran el sindicalista Nicolás Redondo (UGT); el nacionalista vasco Marcos Vizcaya (PNV); el andalucista Alejandro Rojas Marcos; los centristas Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa, que ahora están en la empresa privada, y los entonces socialistas Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Gregorio Peces Barba y Manuel Marín (estos dos últimos presidieron la Cámara años después).  

  Eso sí, en la lista de diputados de aquella primera legislatura también figuran Blas Piñar, el histórico líder de la ultraderechista Fuerza Nueva; el nacionalista Macià Alavedra, entonces diputado de CiU y ahora imputado en el caso Pretoria; y el socialista navarro Gabriel Urralburu, condenado en su día por malversación de fondos públicos en la trama navarra del caso Roldán.


Comentarios

Por Basilea 17 2011-02-23 16:14:00

un ¿ autohomenaje ?


Por Asturias. Supervisor 2011-02-23 15:52:00

Nota: muchas chocolatadas plato del "duernu"


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-23 14:11:00

La hoz no alude al PC, aclaro.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-23 14:08:00

Pues si D A, lo de ir a "por el compañero" (la acepción de compañero es muy relativa hoy en día) no sólo es práctica habitual sino que es motivo de orgullo para muchos impresentables de nuestra Asturias negra y de medallas impuestas con deshonor. Muchos creen que tras las malas prácticas, una medalla restituye la respetabilidad y la decencia. Con la segunda, se nace y la primera, hay que ganársela y francamente, en esta nuestra tierra, la gentuza como la mala hierba, crece sin control. Por eso hay que tirar de hoz y de guadaña...


Por D A 2011-02-23 10:15:00

Ya está bien de desinformación. Seguimos desenterrando muertos, seguimos falsificando la Historia. Que casualidad que en esl momento que el partido dominante pierde toda la credibilidad, la derecha se divide y una vez más aparecen los "salvadores" de la nación, frente a los integrantes de la , según ellos , la España negra". Los amigos de gadafi como ejemplo de democracia, frente al Honor de un hombre, traicionado por sus superiores, equivocado o no, pero con honor, ese honor que es patrimonio del alma y que los que hoy celebran la nada, carecen de él, por que no tienen alma, tienen en su lugar una caja registradora y una vanidad fruto de su ignorancia. Lo de ir a por el compañero, es practica habitual de los que entienden que la democracia es la justificación para meter la mano en el cajon ajeno. Que verguenza de generales, como afirmaba Merino por aquellas fechas, la tragedia de los generales españoles, esos que convirtieron la lealtad a España, en la felonia de la lealtad a un hombre. Los amigos de los sanguinarios dictadores arabes, celebran el golpe, el pueblo español en el paro, son los días de Bellido Dolfos hijo de Dolfos Bellido.


Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo