Sabado, 02 de marzo de 2024

Almuerzo del Rey con Zapatero y líderes de la época

El Congreso conmemora el XXX aniversario del 23-F

  Mientras que en aniversarios anteriores no se pasó de la lectura de una declaración institucional, Bono ha organizado este año dos actos con motivo del 23-F. Por un lado, ha convocado un almuerzo institucional en el que el Rey compartirá mantel con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos de los líderes políticos de la época.

GONZALEZ, CARRILO Y FRAGA, DE NUEVO EN EL CONGRESO  

  A la cita acudirán el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD); el jefe de la oposición de aquel momento, el expresidente Felipe González (PSOE); el que fuera secretario general del Partido Comunista (PCE), Santiago Carrillo, y los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne (entonces en Alianza Popular y hoy presidente fundador del PP y senador) y Miquel Roca (de CiU en su momento y hoy fuera de la política activa).

   Ese mismo día, pero por la tarde, el Congreso de los Diputados acogerá también un acto de reencuentro de los diputados de la Primera Legislatura, que fueron testigos directos en el Hemiciclo del intento frustrado de golpe de Estado, y que tendrán ocasión de rememorar aquél momento y celebrar el fortalecimiento de la democracia, tres décadas después de aquel 23 de febrero.   

Bono, que aquel día de 1981 ya era diputado y uno de los secretarios de la Mesa de la Cámara, remitió 248 invitaciones a parlamentarios que presenciaron aquel momento histórico, en las que les convoca para recordar esa fecha y celebrar que los treinta años transcurridos desde ese día "han sido un periodo especialmente fructífero para asentar la democracia y la libertad en nuestro país". Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, de ellos han confirmado ya su asistencia 150 invitados.

   CHAVES, GUERRA, OLIART  

  Algunos de los destinatarios de la carta siguen en activo, como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; los diputados Alfonso Guerra, José María Benegas y Juan Barranco, del PSOE, y Soledad Becerril, ahora en el PP; y los actuales eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Luis De Grandes.   

Otros invitados de renombre, actualmente fuera de la primera línea de confrontación política, son los entonces centristas Alberto Oliart y Manuel Núñez, hoy al frente de RTVE y del Tribunal de Cuentas, respectivamente; el comisario europeo Joaquín Almunia; el ex defensor del Pueblo Enrique Múgica y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.   

Retirados de la vida política se encuentran el sindicalista Nicolás Redondo (UGT); el nacionalista vasco Marcos Vizcaya (PNV); el andalucista Alejandro Rojas Marcos; los centristas Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa, que ahora están en la empresa privada, y los entonces socialistas Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Gregorio Peces Barba y Manuel Marín (estos dos últimos presidieron la Cámara años después).  

  Eso sí, en la lista de diputados de aquella primera legislatura también figuran Blas Piñar, el histórico líder de la ultraderechista Fuerza Nueva; el nacionalista Macià Alavedra, entonces diputado de CiU y ahora imputado en el caso Pretoria; y el socialista navarro Gabriel Urralburu, condenado en su día por malversación de fondos públicos en la trama navarra del caso Roldán.


Comentarios

Por Basilea 17 2011-02-23 16:14:00

un ¿ autohomenaje ?


Por Asturias. Supervisor 2011-02-23 15:52:00

Nota: muchas chocolatadas plato del "duernu"


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-23 14:11:00

La hoz no alude al PC, aclaro.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-23 14:08:00

Pues si D A, lo de ir a "por el compañero" (la acepción de compañero es muy relativa hoy en día) no sólo es práctica habitual sino que es motivo de orgullo para muchos impresentables de nuestra Asturias negra y de medallas impuestas con deshonor. Muchos creen que tras las malas prácticas, una medalla restituye la respetabilidad y la decencia. Con la segunda, se nace y la primera, hay que ganársela y francamente, en esta nuestra tierra, la gentuza como la mala hierba, crece sin control. Por eso hay que tirar de hoz y de guadaña...


Por D A 2011-02-23 10:15:00

Ya está bien de desinformación. Seguimos desenterrando muertos, seguimos falsificando la Historia. Que casualidad que en esl momento que el partido dominante pierde toda la credibilidad, la derecha se divide y una vez más aparecen los "salvadores" de la nación, frente a los integrantes de la , según ellos , la España negra". Los amigos de gadafi como ejemplo de democracia, frente al Honor de un hombre, traicionado por sus superiores, equivocado o no, pero con honor, ese honor que es patrimonio del alma y que los que hoy celebran la nada, carecen de él, por que no tienen alma, tienen en su lugar una caja registradora y una vanidad fruto de su ignorancia. Lo de ir a por el compañero, es practica habitual de los que entienden que la democracia es la justificación para meter la mano en el cajon ajeno. Que verguenza de generales, como afirmaba Merino por aquellas fechas, la tragedia de los generales españoles, esos que convirtieron la lealtad a España, en la felonia de la lealtad a un hombre. Los amigos de los sanguinarios dictadores arabes, celebran el golpe, el pueblo español en el paro, son los días de Bellido Dolfos hijo de Dolfos Bellido.


Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo