Sabado, 23 de noviembre de 2024

ANPE pide a las CC.AA. que eviten que se pueda titular con materias suspensas

El Congreso convalida decreto-ley que permite a alumnos promocionar con suspensos y a contratar docentes sin máster

La norma, que abre la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos y que se contrate a profesores que no tengan aún el máster específico habilitante, ha sido convalidada con 187 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. PP, Vox y Cs han votado en contra.

Durante la defensa del texto, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha afirmado que las medidas contempladas en el mismo dan respuesta a las "preocupaciones" que se han ido manifestando en las conferencias mantenidas con las comunidades autónomas para debatir sobre el desarrollo de la actividad escolar.

En concreto, ha defendido la contratación de docentes sin máster específico, ya que, a su juicio, la situación actual "obliga a reforzar las plantillas de manera urgente", y "ello puede implicar que, en algunos casos, ciertamente pocos, pero no desdeñables, no se disponga de candidatos suficientes idóneos". "No resulta aceptable que haya grupos de estudiantes sin docentes", ha lamentado.

También ha defendido que la norma permita modificar los criterios de evaluación y promoción, de modo que los centros puedan decidir si un alumno pasa de curso y se titule sin límite de suspensos, pues "el objetivo no es otro que dar respuesta a las diferentes situaciones generadas por la pandemia". "Afirmar que podrá titularse con suspensos es sencillamente falso", ha defendido, pues se tratará de una decisión "global" y "no aislada" que se tomará de forma colegiada por los equipos docentes del centro.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL

El PSOE ha defendido a la ministra, asegurando que el Real Decreto-ley tiene como objetivo "facilitar a más de 8,5 millones de alumnos que tengan una seguridad para finalizar el curso", así como otorgar "certidumbre" a los docentes que tengan que enfrentarse a los "problemas" que puedan generarse como consecuencia de la pandemia, según ha señalado Luz Martínez Seijo.

Según la diputada, "en ningún sitio" se recoge en el decreto-ley que los profesores tengan la obligación de hacer que un alumno pase al siguiente curso cuando han suspendido. "Los profesores tienen criterios objetivos, pero tampoco es una novedad, la 'Ley Wert' contempla que los alumnos puedan promocionar con asignaturas suspensas y titular con asignaturas suspensas", ha reprochado al PP.

El diputado Joan Mena, de Unidas Podemos, ha mostrado su conformidad con el documento de medidas, dado que son "de carácter excepcional" y porque, actualmente, asegura que los colegios e institutos se han convertido en "un lugar seguro", aunque ha aprovechado para pedirle a la ministra que ofrezca una solución a los docentes interinos que se encuentran en una situación ilegal.

El diputado Sergi Miquel i Valentí (JxCAT) se ha posicionado a favor del decreto-ley, ya que entiende que servirá para "poner las cosas fáciles" al sistema educativo en general, pues da cobertura a situaciones que se pueden dar en una situación de "emergencia". Está de acuerdo en ello ERC, cuya diputada Montserrat Bassa, ha destacado que "lo más importante es que no vayamos a peor". La diputada Josune Gorospe (PNV) también ha anunciado el voto a favor de su partido, aunque ha rechazado que se tramite como proyecto de ley.

"ATAQUE A LA MERITOCRACIA"

Desde el PP, el diputado Óscar Clavell López ha pedido a la ministra que derogue los artículos del Real Decreto-ley "más polémicos" que, a su juicio, son "la mayoría", y ha puesto de ejemplo que, con la medida se podrán dar "títulos a la carta" así como el "aprobado general", mientras que considera "injusto" permitir contratar docentes sin el máster. El 'popular' ha recordado además las críticas vertidas desde la comunidad educativa y el Defensor del Pueblo con respecto a la norma y le ha criticado su "falta de liderazgo" en materia educativa.

Por su parte, Vox ha reconocido que la situación actualmente es "difícil", pero ha criticado que la ministra haya dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de promocionar a los alumnos sin tener en cuenta las asignaturas suspensas, pues dejará un "puzzle desigual" entre territorios. "Es un nuevo ataque a la meritocracia y a la excelencia", ha dicho.

Desde Navarra Suma, el diputado Sergio Sayas, también ha criticado el Real Decreto-Ley, subrayando que es una "patada a la cultura del esfuerzo" que, en el caso, de la promoción de los alumnos, "lo único que pueda pretender es devaluar los títulos y empobrecer la educación".

También Cs ha criticado el Real Decreto-ley. Su diputada, Marta Martín, considera que las medidas contempladas en el mismo, lo que se hace es "rebajar el nivel de todo y generar más desigualdades" y ha animado a la comunidad educativa a llevar a Europa la norma, como ya ha hecho la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA).

ANPE pide a las CC.AA. que eviten que se

pueda titular con materias suspensas

El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) ha pedido a las comunidades autónomas "que lleguen a un acuerdo para evitar que se pueda titular con materias suspensas" y "degradar aún más" el sistema educativo.

Así lo ha solicitado el sindicato tras la convalidación por el Congreso del RD-Ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Según ha manifestado ANPE, el decreto traslada a las comunidades autónomas la capacidad de regular los criterios de promoción y titulación. "Además de recoger, en lo que respecta a la titulación en ESO y Bachillerato, que dicha decisión 'no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones'", ha añadido.

"Todo esto supone, como ya denunció ANPE, una dejación de funciones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que es competencia estatal la expedición de títulos académicos, tal y como recoge el artículo 149.1 de la Constitución", ha manifestado.

A su juicio, los criterios de promoción y titulación, por tanto, "deben ser comunes para todo el territorio nacional, puesto que los títulos académicos que se expiden, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tienen validez en todo el Estado".

Para ANPE, "no se puede dejar al albur de las comunidades autónomas la regulación de los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes".

"Con lo recogido en el RD-Ley 31/2020, se puede llegar a producir una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las comunidades autónomas", ha avisado.

Por todo ello, ANPE apela a las comunidades autónomas para que lleguen a un acuerdo "para que se mantengan los actuales criterios de promoción y titulación recogidos en la LOMCE, que son los mismos que recogían las leyes precedentes, y evitar, en la medida de lo posible, la disparidad de criterios que puede provocar la aprobación del Rd-Ley 31/2020".

"Ya ha habido anuncios públicos de consejeros y consejeras de Educación, de distinto signo político, en esta línea, lo que desde ANPE celebramos ante la lamentable decisión de aprobar el citado RD-Ley", ha subrayado el sindicato.

Asimismo, ha destacado que "hay que sumar a lo anterior, el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado, que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas".

En su opinión, "buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia".

"Volvemos a pedir al Gobierno que, para suplir los déficits de aprendizaje y reducir la actual tasa de fracaso escolar, obligue, por RD-Ley a todas las comunidades autónomas, a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las comunidades autónomas", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo