Lunes, 17 de mayo de 2021

ANPE pide a las CC.AA. que eviten que se pueda titular con materias suspensas

El Congreso convalida decreto-ley que permite a alumnos promocionar con suspensos y a contratar docentes sin máster

La norma, que abre la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos y que se contrate a profesores que no tengan aún el máster específico habilitante, ha sido convalidada con 187 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. PP, Vox y Cs han votado en contra.

Durante la defensa del texto, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha afirmado que las medidas contempladas en el mismo dan respuesta a las "preocupaciones" que se han ido manifestando en las conferencias mantenidas con las comunidades autónomas para debatir sobre el desarrollo de la actividad escolar.

En concreto, ha defendido la contratación de docentes sin máster específico, ya que, a su juicio, la situación actual "obliga a reforzar las plantillas de manera urgente", y "ello puede implicar que, en algunos casos, ciertamente pocos, pero no desdeñables, no se disponga de candidatos suficientes idóneos". "No resulta aceptable que haya grupos de estudiantes sin docentes", ha lamentado.

También ha defendido que la norma permita modificar los criterios de evaluación y promoción, de modo que los centros puedan decidir si un alumno pasa de curso y se titule sin límite de suspensos, pues "el objetivo no es otro que dar respuesta a las diferentes situaciones generadas por la pandemia". "Afirmar que podrá titularse con suspensos es sencillamente falso", ha defendido, pues se tratará de una decisión "global" y "no aislada" que se tomará de forma colegiada por los equipos docentes del centro.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL

El PSOE ha defendido a la ministra, asegurando que el Real Decreto-ley tiene como objetivo "facilitar a más de 8,5 millones de alumnos que tengan una seguridad para finalizar el curso", así como otorgar "certidumbre" a los docentes que tengan que enfrentarse a los "problemas" que puedan generarse como consecuencia de la pandemia, según ha señalado Luz Martínez Seijo.

Según la diputada, "en ningún sitio" se recoge en el decreto-ley que los profesores tengan la obligación de hacer que un alumno pase al siguiente curso cuando han suspendido. "Los profesores tienen criterios objetivos, pero tampoco es una novedad, la 'Ley Wert' contempla que los alumnos puedan promocionar con asignaturas suspensas y titular con asignaturas suspensas", ha reprochado al PP.

El diputado Joan Mena, de Unidas Podemos, ha mostrado su conformidad con el documento de medidas, dado que son "de carácter excepcional" y porque, actualmente, asegura que los colegios e institutos se han convertido en "un lugar seguro", aunque ha aprovechado para pedirle a la ministra que ofrezca una solución a los docentes interinos que se encuentran en una situación ilegal.

El diputado Sergi Miquel i Valentí (JxCAT) se ha posicionado a favor del decreto-ley, ya que entiende que servirá para "poner las cosas fáciles" al sistema educativo en general, pues da cobertura a situaciones que se pueden dar en una situación de "emergencia". Está de acuerdo en ello ERC, cuya diputada Montserrat Bassa, ha destacado que "lo más importante es que no vayamos a peor". La diputada Josune Gorospe (PNV) también ha anunciado el voto a favor de su partido, aunque ha rechazado que se tramite como proyecto de ley.

"ATAQUE A LA MERITOCRACIA"

Desde el PP, el diputado Óscar Clavell López ha pedido a la ministra que derogue los artículos del Real Decreto-ley "más polémicos" que, a su juicio, son "la mayoría", y ha puesto de ejemplo que, con la medida se podrán dar "títulos a la carta" así como el "aprobado general", mientras que considera "injusto" permitir contratar docentes sin el máster. El 'popular' ha recordado además las críticas vertidas desde la comunidad educativa y el Defensor del Pueblo con respecto a la norma y le ha criticado su "falta de liderazgo" en materia educativa.

Por su parte, Vox ha reconocido que la situación actualmente es "difícil", pero ha criticado que la ministra haya dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de promocionar a los alumnos sin tener en cuenta las asignaturas suspensas, pues dejará un "puzzle desigual" entre territorios. "Es un nuevo ataque a la meritocracia y a la excelencia", ha dicho.

Desde Navarra Suma, el diputado Sergio Sayas, también ha criticado el Real Decreto-Ley, subrayando que es una "patada a la cultura del esfuerzo" que, en el caso, de la promoción de los alumnos, "lo único que pueda pretender es devaluar los títulos y empobrecer la educación".

También Cs ha criticado el Real Decreto-ley. Su diputada, Marta Martín, considera que las medidas contempladas en el mismo, lo que se hace es "rebajar el nivel de todo y generar más desigualdades" y ha animado a la comunidad educativa a llevar a Europa la norma, como ya ha hecho la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA).

ANPE pide a las CC.AA. que eviten que se

pueda titular con materias suspensas

El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) ha pedido a las comunidades autónomas "que lleguen a un acuerdo para evitar que se pueda titular con materias suspensas" y "degradar aún más" el sistema educativo.

Así lo ha solicitado el sindicato tras la convalidación por el Congreso del RD-Ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Según ha manifestado ANPE, el decreto traslada a las comunidades autónomas la capacidad de regular los criterios de promoción y titulación. "Además de recoger, en lo que respecta a la titulación en ESO y Bachillerato, que dicha decisión 'no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones'", ha añadido.

"Todo esto supone, como ya denunció ANPE, una dejación de funciones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que es competencia estatal la expedición de títulos académicos, tal y como recoge el artículo 149.1 de la Constitución", ha manifestado.

A su juicio, los criterios de promoción y titulación, por tanto, "deben ser comunes para todo el territorio nacional, puesto que los títulos académicos que se expiden, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tienen validez en todo el Estado".

Para ANPE, "no se puede dejar al albur de las comunidades autónomas la regulación de los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes".

"Con lo recogido en el RD-Ley 31/2020, se puede llegar a producir una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las comunidades autónomas", ha avisado.

Por todo ello, ANPE apela a las comunidades autónomas para que lleguen a un acuerdo "para que se mantengan los actuales criterios de promoción y titulación recogidos en la LOMCE, que son los mismos que recogían las leyes precedentes, y evitar, en la medida de lo posible, la disparidad de criterios que puede provocar la aprobación del Rd-Ley 31/2020".

"Ya ha habido anuncios públicos de consejeros y consejeras de Educación, de distinto signo político, en esta línea, lo que desde ANPE celebramos ante la lamentable decisión de aprobar el citado RD-Ley", ha subrayado el sindicato.

Asimismo, ha destacado que "hay que sumar a lo anterior, el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado, que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas".

En su opinión, "buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia".

"Volvemos a pedir al Gobierno que, para suplir los déficits de aprendizaje y reducir la actual tasa de fracaso escolar, obligue, por RD-Ley a todas las comunidades autónomas, a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las comunidades autónomas", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El gran fracaso

Habían preparado en la sombra un golpe maestro mediante el manejo del instrumento que tan enorme éxito les había proporcionado un malhadado día para la nación española: 1 Junio de 2018, con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Trampa más trampa, mentira más mentira

Estas son las bases en que se fundamentan una vez más los argumentos de las campañas izquierdistas ante las sucesivas elecciones, en esta ocasión, las madrileñas. En este aspecto su imaginación es muy fértil pero como de costumbre, al mismo tiempo pobre, mendaz y rastrera.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones Peligrosas

Madrid ha constituido durante los últimos años un bastión para la libertad y la defensa de la democracia frente al acoso totalitario de la izquierda. Esperemos que siga resistiendo después del día cuatro

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El resultado de Madrid será el inicio de la reconquista de España por la derecha?

a) Si España se hunde con Sanchez
b) No Madrid es diferente

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo