Viernes, 26 de abril de 2024

A instancias del PP

El Congreso da un paso para poner fin a las subvenciones "a dedo" y hacer un "uso responsable" del dinero público

 "Se trata de eliminar las subvenciones a dedo", en palabras del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

   En esta línea, el texto del PP, apoyado por UPyD y rechazado por PSOE, IU-ICV-CHA y PNV, persigue mejorar la evaluación del impacto de los fondos públicos empleados, definir criterios homogéneos en el otorgamiento de subvenciones y que la aplicación de las mismas se ajuste a las directrices de la política presupuestaria.

   En su iniciativa, el PP explica que el procedimiento ordinario para la concesión de subvenciones se realiza según un régimen de concurrencia competitiva que garantiza "comparación, valoración y prelación entre las diversas solicitudes", siempre de acuerdo con los criterios de valoración previamente establecidos y respetando el límite fijado en el crédito presupuestario.

LA EXCEPCIÓN SUPLANTA A LA REGLA

   Sin embargo, a ese principio general de concurrencia en el procedimiento de concesión se excepcionan las subvenciones nominativas. Entre éstas, la ley recoge las previstas nominativamente en los Presupuestos estatales, autonómicos o municipales, las que vengan impuestas a la Administración por una norma de rango legal o aquellas que se acrediten por razones de interés público, social o económico.  

   "Se supone que las subvenciones nominativas son la excepción a la regla pero resulta que muy a menudo sucede que la excepción suplanta a la regla", denunció Alonso la semana pasada al presentar esta iniciativa. También apuntó que la intención del PP es "cerrar de verdad el camino" a las subvenciones nominativas y reforzar los criterios de transparencia en la concesión de todas las ayudas.

   En la exposición de motivos, el grupo que capitanea Alfonso Alonso justifica la presentación de esta propuesta en el marco de la actual coyuntura económica, marcada por un "elevado" desempleo y unas cuentas públicas "no saneadas".

AUSTERIDAD Y RIGOR

   En este contexto, defiende el PP, se requiere la adopción de medidas de consolidación fiscal que permitan reactivar la creación de empleo y la economía productiva, lo que exige un proceso de "austeridad y rigor", así como un "profundo" análisis para evitar que el dinero público, "que es de todos", sea maximizado en orden a garantizar un uso "responsable".  

  "La moderna Europa del siglo XXI, que busca regirse por los principios de la gobernanza y la transparencia, intrínsecamente relacionados con el buen gobierno, exige que los responsables políticos y los gestores públicos hagan un uso responsable para evitar que puedan asumir compromisos de gasto sin respaldo presupuestario", aducen los "populares".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo