Domingo, 24 de noviembre de 2024

Inaugurada esta tarde por el rey Felipe VI en Casa de América

El conquistador español Bernardo de Gálvez llega a Madrid en una exposición que destaca su valor universal

   La muestra, que lleva por lema 'Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos', está organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, y está patrocinada por Iberdrola. Es de carácter gratuito y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2016, de 11.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 15.00 horas, los sábados.

   Inaugurada esta tarde por el Rey Felipe VI, el comisario de la exposición ha sido el responsable de guiar al monarca por la exposición, que recoge no solamente la figura de Gálvez sino también la proyección española en el siglo XVIII como una de las grandes potencias mundiales de ese periodo.

   Guerrero ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la relevancia de Bernardo de Gálvez para la historia universal y ha recordado que el presidente de EE.UU., Barak Obama le concedió el año pasado la "ciudadanía honorífica" estadounidense, un reconocimiento que "solamente tienen otras ocho personas", según ha señalado.

   "Es más conocido en Estados Unidos que en España --ha lamentado el militar, que desempeña sus funciones en el Instituto de Historia y Cultura Militar--. Creíamos que había que hacer un esfuerzo por dar a conocer su figura, la ayuda que dio a EE.UU. y aprovechar para volver a recordar la presencia que tuvo España en el norte del continente, porque es más conocida la historia de España en el sur que en el norte de América. Tuvimos toda la Luisiana, que es la frontera hasta Canadá de Nueva España".

   Por otra parte, ha recordado las empresas acometidas por el militar español como episodios "puramente españoles" en los que se implicó todo el país: " Los españoles hemos estado unidos siempre cuando ha habido empresas importantes --ha asegurado--. Gálvez era malagueño, Francisco Saavedra (el funcionario que mandó Carlos III para ayudarle) era sevillano, Gardoqui era bilbaíno, tuvimos soldados voluntarios de Cataluña y Navarra".

   Sin embargo, además de la relevancia para la historia del país, ha subrayado el carácter de Gálvez como un hombre "imbuido del espíritu de la Ilustración", responsable de empresas no solo militares sino también políticas, científicas y culturales.

   "Bernardo de Gálvez tiene una serie de valores tanto desde el punto de vista militar, como el valor personal al frente de sus tropas o la preocupación por sus soldados, pero también valores más universales, como cuando fue gobernante de Nueva Orleans y se ganó la confianza de la población francesa hostil a la presencia española --ha destacado--. Supo administrar muy bien, consiguió que le acompañaran voluntarios en sus campañas y fue un ejemplo de respeto por sus enemigos".

   La muestra recoge algunas de las campañas militares más destacadas en la hoja de servicios del militar español como la batalla de Pensacola, con las cuales contribuyó de forma decisiva a la independencia de EE.UU., lo que le valió el reconocimiento del primer presidente del país norteamericano, George Washington. De hecho, desde el año pasado Gálvez tiene un retrato en el Congreso de los EE.UU. y figura también en forma de escultura en el pabellón de los libertadores.

VISIÓN GENERAL DE LA ESPAÑA DE LA ÉPOCA

   Sin embargo, la exposición va más allá y aprovecha para dar una visión general de la España de la época y de sus costumbres, su forma de vestir, su música y la impronta dejada en América (desde el idioma y las instituciones educativas hasta la moneda que hoy conocemos como dólar).

   Así, el recorrido de la muestra está dividido en cuatro espacios dedicados, en primer lugar, a la España de Bernardo de Gálvez; una segunda sala está dedicada a la huella de España en México; otra, a las principales campañas en las que participó Gálvez, y, por último, una dedicada exclusivamente a la actuación militar en el golfo de México entre 1780 y 1781.

   La exposición cuenta con piezas originales de la época (como escudos de infantería española y de tropas amerindias) y reproducciones de documentos, vestidos y cuadros, algunos de ellos realizados para esta exposición. Asimismo, cuenta con un cortometraje titulado 'Los soldados de Gálvez' y con una réplica a escala real de una trinchera de la época, que hay que atravesar para llegar hasta la última de las salas.

   "Bernardo de Gálvez fue un español universal, un militar ilustrado y hoy ciudadano de honor de los Estados Unidos. Se merece que el público español conozca algo más de su figura", ha subrayado Guerrero.

El Rey Felipe VI ha inaugurado la tarde de este jueves la exposición 'Bernando de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos', una muestra que permanecerá en la Casa de América hasta el próximo 12 de marzo sobre la figura del general malagueño y el papel que nuestro país jugó en la independencia norteamericana.

   La muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca la figura de quien fue uno de los militares más destacados de la Ilustración y enseña cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.

   El Rey ha recibido novedades de un piquete militar vestido con uniformes de la época de Carlos III, en el marco de un acto en el que le han acompañado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos De la Fuente Chacón; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, entre otras personalidades.

   "Bernardo de Gálvez fue un español universal, un militar ilustrado y hoy ciudadano de honor de los Estados Unidos. Se merece que el público español conozca algo más de su figura", ha destacado el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta.    

   La exposición conmemora además, en el año 2016, el 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. El general malagueño formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

   En 1781, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.

   Tras el piquete de honor, el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero, ha ofrecido una visita a Don Felipe y autoridades por esta muestra, que permanecerá abierta al público desde este viernes, 4 de diciembre, hasta el próximo 12 de marzo, de 11.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 15.00 horas, los sábados.

LA EXPOSICIÓN

   La muestra se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor histórico, artístico y documental. La primera de las salas está dedicada a la España de Bernardo de Gálvez, una gran potencia mundial, poseedora de inmensos territorios en América. Diferentes videos y documentos muestran cómo era la vida en la corte y cuál era la posición de España en el escenario internacional.

   En un segundo y tercer espacio se documenta la huella de nuestro país en México y Estados Unidos, gracias a piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos y que el Rey Don Juan Carlos regaló a EE.UU. en 1976, o mapas como del Reino de Nuevo México, datado en 1779.

   Un cuarto bloque está centrado en documentar las principales campañas en las que participó el coronel.

   Para ello, la exposición ofrece reproducciones de los uniformes que vistió, documentación sobre los honores que recibió por parte del Rey o los planos de la toma de Pensacola, que muestran la estrategia de aquella histórica batalla. Para acceder al último espacio, el público ha de atravesar la recreación de una trinchera en tamaño real similar a la utilizada en ese asedio. En la última parte, una serie de objetos relacionados con el ámbito bélico muestra la actuación militar de España en el golfo de México entre 1780 y 1781. En esta última sala también se expone por primera vez el óleo realizado por Augusto Ferrer Dalmau para ilustrar la batalla de Pensacola.

   La muestra, que se completa con un cortometraje, realizado expresamente para esta ocasión y titulado Los soldados de Gálvez, tiene como comisario a José Manuel Guerrero Acosta, teniente coronel de ingenieros de la Subdirección de estudios históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo