Martes, 16 de enero de 2018

pero deja fuera a Ahmadineyad

El Consejo de Guardianes avala las candidaturas de Rohani y Raisi

"Hemos celebrado la última sesión para examinar las cualificaciones de los nominados y afortunadamente hemos llegado a una conclusión tras cinco días de numerosas sesiones", ha indicado el portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas Alí Kadjodaei.

El Consejo de Guardianes ha aprobado únicamente a seis de los 1.600 candidatos que se registraron durante la última semana para concurrir a los comicos: Mostafá Aqa Mirsalim, Mostafá Hashemi Taba, Eshaq Jahangiri, Mohamed Baqer Qalibaf, y los citados Raisi y Rohani.

Los principales aspirantes a la Presidencia son Rohani y Raisi, custodio del mausoleo más grande de Irán y presidente de la fundación más grande del mundo islámico, Astan Quds Razavi, que gestiona el santuario del Imam Reza, el único imam del chiísmo enterrado en el país.

Por su parte, Aqa Mirsalim es un antiguo asesor del expresiente Alí Jamenei, así como exministro de Cultura y Guía Islámica y miembro del Consejo de Discernimiento, que sirve como órgano consultivo del líder supremo del país.

Hashemi Taba fue vicepresidente del país durante las presidencias de Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, así como exministro de Industria, mientras que Jahangiri es actualmente vicepresidente primero del país.

Por último, Qalibaf fue comandante de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria y jefe de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior ha indicado que los candidatos clasificados pueden ya empezar su campaña electoral, que se extenderá hasta el 18 de mayo, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Los próximos comicios contarán con 1,5 millones de electores más que los anteriores, en los que estaban llamados a votar 50,5 millones de iraníes.

LA DESCALIFICACIÓN DE AHMADINEYAD

La descalificación de Ahmadineyad --junto al que fuera su vicepresidente, Hamid Baqaei-- ya había sido insinuada recientemente por las autoridades judiciales, que recordaron que las demandas presentadas contra ellos seguían abiertas.

Ahmadineyad y Baqaei fueron denunciados tras el fin de su mandato en varios casos por infracciones, principalmente por no establecer el Ministerio de Deporte y Juventud y nombrar a alguien al frente de la cartera, y por no destinar el presupuesto suficiente al metro de la capital, Teherán.

La candidatura de Ahmadineyad había sido polémica, debido a que en septiembre de 2016, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, le pidió expresamente que no volviera a presentarse en las presidenciales por considerar que su candidatura causaría mayor división y polarización en la sociedad iraní.

Jamenei le trasladó entonces a Ahmadineyad que no se presentara como candidato presidencial porque su candidatura no iría "en su interés ni en el del país". "Crearía opuestos y divisiones bipolares en el país, algo que creo que es dañino", señaló el ayatolá Jamenei, según la prensa oficial.

El propio exmandatario confirmó que escucharía el consejo de Jamenei y no se presentaría a las elecciones, llegando a indicar la semana pasada que prestaría su respaldo a la candidatura de Baqaei.

Sin embargo, Ahmadineyad sostuvo en una entrevista concedida el martes a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que Jamenei "sólo le dio un consejo". "El líder supremo me dio un consejo, pero no me pidió que no me presentara", argumentó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo