Lunes, 01 de mayo de 2017

pero deja fuera a Ahmadineyad

El Consejo de Guardianes avala las candidaturas de Rohani y Raisi

"Hemos celebrado la última sesión para examinar las cualificaciones de los nominados y afortunadamente hemos llegado a una conclusión tras cinco días de numerosas sesiones", ha indicado el portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas Alí Kadjodaei.

El Consejo de Guardianes ha aprobado únicamente a seis de los 1.600 candidatos que se registraron durante la última semana para concurrir a los comicos: Mostafá Aqa Mirsalim, Mostafá Hashemi Taba, Eshaq Jahangiri, Mohamed Baqer Qalibaf, y los citados Raisi y Rohani.

Los principales aspirantes a la Presidencia son Rohani y Raisi, custodio del mausoleo más grande de Irán y presidente de la fundación más grande del mundo islámico, Astan Quds Razavi, que gestiona el santuario del Imam Reza, el único imam del chiísmo enterrado en el país.

Por su parte, Aqa Mirsalim es un antiguo asesor del expresiente Alí Jamenei, así como exministro de Cultura y Guía Islámica y miembro del Consejo de Discernimiento, que sirve como órgano consultivo del líder supremo del país.

Hashemi Taba fue vicepresidente del país durante las presidencias de Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, así como exministro de Industria, mientras que Jahangiri es actualmente vicepresidente primero del país.

Por último, Qalibaf fue comandante de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria y jefe de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior ha indicado que los candidatos clasificados pueden ya empezar su campaña electoral, que se extenderá hasta el 18 de mayo, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Los próximos comicios contarán con 1,5 millones de electores más que los anteriores, en los que estaban llamados a votar 50,5 millones de iraníes.

LA DESCALIFICACIÓN DE AHMADINEYAD

La descalificación de Ahmadineyad --junto al que fuera su vicepresidente, Hamid Baqaei-- ya había sido insinuada recientemente por las autoridades judiciales, que recordaron que las demandas presentadas contra ellos seguían abiertas.

Ahmadineyad y Baqaei fueron denunciados tras el fin de su mandato en varios casos por infracciones, principalmente por no establecer el Ministerio de Deporte y Juventud y nombrar a alguien al frente de la cartera, y por no destinar el presupuesto suficiente al metro de la capital, Teherán.

La candidatura de Ahmadineyad había sido polémica, debido a que en septiembre de 2016, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, le pidió expresamente que no volviera a presentarse en las presidenciales por considerar que su candidatura causaría mayor división y polarización en la sociedad iraní.

Jamenei le trasladó entonces a Ahmadineyad que no se presentara como candidato presidencial porque su candidatura no iría "en su interés ni en el del país". "Crearía opuestos y divisiones bipolares en el país, algo que creo que es dañino", señaló el ayatolá Jamenei, según la prensa oficial.

El propio exmandatario confirmó que escucharía el consejo de Jamenei y no se presentaría a las elecciones, llegando a indicar la semana pasada que prestaría su respaldo a la candidatura de Baqaei.

Sin embargo, Ahmadineyad sostuvo en una entrevista concedida el martes a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que Jamenei "sólo le dio un consejo". "El líder supremo me dio un consejo, pero no me pidió que no me presentara", argumentó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Esperanza Aguirre víctima de sus dudas

En política no hay nada más letal que no tomar decisiones aunque sean equivocadas ya que la falta de las mismas lleva inevitablemente a la inanidad

Por Togas y Dignidad Leer columna

¿Se equivoca Trump?

Todos los servicios informativos recogen el ataque de dos destructores americanos a una base del ejército sirio como represalia  por el supuesto empleo de armas químicas en un bombardeo por parte de El Assad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Samuel Huntington, el trumpismo y la identidad norteamericana

¿Ha supuesto el triunfo de Trump el último coletazo de la América de Norman Rockwell, el país homogéneo de mediados del siglo XX? ¿Se resiste EE.UU. a dejar de ser una nación?   Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Dudas sirias

Queda por dilucidar el asunto nada menor de si el bombardeo químico es de verdad imputable a Al Assad   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Justicia  hipotecada

Pasa el tiempo y cada vez está más claro que no se  puede confiar que la Justicia aclare lo que ocurrio en la masacre del 11 M   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Buena muerte

Hoy se entiende por una buena muerte aquella que, ante todo, suprime el sufrimiento

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La presencia femenina

En el pasado el papel de la mujer ha variado bastante de unas culturas a otras. De otro lado, siempre ha habido mujeres plenamente conscientes de su valia que han ejercido una influencia efectiva en su entorno.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Paz, piedad, perdón

Sin ese "pucherazo" no hubiera habido Gobierno del Frente Popular y la historia de España hubiera sido distinta

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, entre la desmemoria y el adoctrinamiento

Sería un logro generacional si, enterrados en paz todos los bisabuelos, acabamos de una maldita vez de ajustar las interminables y realimentadas cuentas pendientes y nos dedicamos a avanzar pisando terreno firme y algo más seguro. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

¿Es innata la orientación sexual?

El famoso "niño atrapado en un cuerpo del sexo opuesto" es un mito. ¿Se han parado a pensar nuestros entusiastas transgeneristas que están dando por buena una antropología dualista, cartesiana?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Cataluña y la Justicia

Hay dos opciones: olvidarse de que existe algo que por resumir llamamos Cataluña o buscar el pasaporte Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Nuestros politicos seran capaces de traicionar a las victimas de ETA aceptando su ficticia rendición?

a) Si no les importan los ciudadanos sólo su interés
b) No sería su fin

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo