Jueves, 28 de marzo de 2024

 Los institutos germanos enfrían al 3,7% el rebote del PIB de Alemania en 2021

El Constitucional alemán tumba el límite al precio de los alquileres en Berlín

La reforma, según la cual los precios de unos 1,5 millones de viviendas se congelaron de acuerdo a los niveles de junio de 2019, fue aplaudida por inquilinos y criticada por propietarios y promotores de viviendas y ahora la Justicia ha dado la razón a estos últimos.

El Constitucional argumenta que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, algo que no se cumpliría en este caso porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento.

En ambos casos, explica, se trata de medidas que aspiran a proteger a los inquilinos de potenciales abusos en el alquiler en caso de viviendas no subsidiadas. Por tanto, la ley berlinesa "es nula en su totalidad", concluye el tribunal en un comunicado.

La sentencia abre la puerta a que se le pueda exigir a los inquilinos un recargo por el dinero que supuestamente se ahorraron gracias a la ley, aunque grandes firmas como Vonovia ya han aclarado que no reclamarán unos atrasos que ascenderían a 10 millones de euros.

Tanto el ministro del Interior, Horst Seehofer, como el de Economía, Peter Altmaier, han aplaudido el fallo. "Todos queremos una vivienda accesible, pero limitar la renta no es la manera", ha dicho este último, en relación a una medida que ya estaba siendo debatida en otras zonas del país.

De hecho, el recurso ante el Constitucional fue presentado inicialmente por la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Democrático Libre (FDP). El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Mueller, defendía en cambio que la medida suponía un "respiro" frente al alza de los precios del alquiler.

 Los institutos germanos enfrían al 3,7% el

rebote del PIB de Alemania en 2021

Los principales institutos alemanes de previsión económica han revisado a la baja su previsión de crecimiento para Alemania, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 3,7%, frente al 4,7% proyectado el pasado otoño, como consecuencia del retraso en la recuperación por la extensión de las restricciones en el primer trimestre, lo que podría implicar una contracción del PIB alemán del 1,8% entre enero y marzo.

"Es probable que la actividad económica haya caído un 1,8% en el primer trimestre debido al mantenimiento de los cierres", dijo Torsten Schmidt, economista jefe del Instituto Leibniz de Investigación Económica (RWI).

Asimismo, los institutos asumen que las restricciones continuarán por el momento y que las medidas de relajación más recientes se revertirán en gran medida, por lo que no prevén una mayor flexibilización hasta mediados del segundo trimestre y que las restricciones se levanten completamente a finales del tercer trimestre.

"Esperamos una vigorosa expansión de la actividad económica a medida que se levanten gradualmente las medidas en el transcurso de los seis meses durante el verano, especialmente en el sector de servicios que se vio particularmente afectado por la pandemia , agregó Schmidt.

De este modo, de cara al próximo ejercicio, los cinco institutos (IFO de Munich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen) han revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB de Alemania, hasta el 3,9%, frente al 2,7% de las proyecciones de otoño.

A medida que la economía germana recobre impulso, los académicos apuntan a una mejora del empleo, que cerrará 2021 en 44,8 millones de ocupados, frente a los 44,78 millones de 2020, para alcanzar en 2022 los 45,3 millones y superar el nivel de 45,26 millones de 2019, antes de la pandemia.

Asimismo, la tasa de paro, que subió en 2020 al 5,9%, se reducirá gradualmente, hasta el 5,7% este año y el 5,2% el siguiente.

De su lado, las cuentas públicas de Alemania registrarán en 2021 un déficit de 159.300 millones de euros, equivalente al 4,5% del PIB, por encima del saldo negativo de 139.600 millones de 2020, el 4,2% del PIB, aunque para 2022 confían en que se reducirá a 58.800 millones de euros, el 1,6% del PIB.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo