Sabado, 07 de diciembre de 2019

En total, se han analizado más de 1.400 emplazamientos con casi 1.000 puntos de daños concretos.

El coste de la guerra en Alepo: el 10% de sus edificios históricos están destruidos

El estudio 'Cinco años de conflicto: El estado del patrimonio cultural en la ciudad antigua de Alepo' es obra de analistas de imágenes de satélite y expertos en patrimonio cultural de la UNESCO, que han trabajado junto a historiadores, arquitectos y arqueólogos.

Gracias a la tecnología, los expertos han podido evaluar de forma remota los daños registrados en la histórica ciudad una vez finalizó el asedio sobre la parte oriental de la misma en diciembre de 2016 y observar las zonas inaccesibles por la persistencia de los retos de seguridad.

En total, se han analizado más de 1.400 emplazamientos con casi 1.000 puntos de daños concretos. Entre ellos se han evaluado 518 edificios de los cuales 56 están destruidos, 82 presentan daños graves, 270 daños moderados, 20 están posiblemente dañados y 8 no presentan daños visibles. Entre los lugares observados figuran la Ciudadela y la Gran Mezquita.

Los daños observados mediante las imágenes de satélite son atribuidos a bombardeos aéreos, bombardeos, bombas subterráneas, disparos de artillería, incendios, combates callejeros y posibles saqueos en algunos de los enclaves. Entre los daños identificados figuran desde escombros en los tejados a agujeros en los mismos y el derrumbe parcial de la estructura hasta su total destrucción.

Asimismo, ha permitido constatar que entre 2014 y 2015 buena parte de los edificios históricos al sur de la Ciudadela quedaron destruidos o gravemente dañados, incluido en Nuevo Serail, la madrasa Al Sultaniya, Hammam Yalbougha al Nasiri y el complejo Al Jusrawiyya Complex.

En la introducción del informe, la directora general de la UNESCO, Audrey Azouley, ha destacado que la tecnología ofrece una "herramienta destacable de una precisión inigualable para documentar y comprender el patrimonio" y podría allanar también el camino "para la eventual recuperación de la ciudad".

La historia de Alepo se remonta a hace 4.000 años y por ella han pasado los hititas, los griegos, los romanos y los ayubíes, los cuales han dejado su impronta en la ciudad. Desde 2013, como consecuencia de la guerra civil que estalló en Siria en 2011, figuraba en la lista de Patrimonio Universal en Peligro de la UNESCO.

La ciudad era considerada uno de los mejores ejemplos de conservación y preservación urbana, según Azouley, hasta que en 2012 quedó inmersa en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Ahora, ha lamentado la responsable de la UNESCO, la ciudad está reducida en gran medida a ruinas y "sus edificios históricos de un valor incalculable y con siglos de antigüedad están gravemente dañados o destruidos"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo