Lunes, 06 de abril de 2020

En 53.444 millones

El déficit del Estado cierra 2010 en el 5,1% del PIB, mejor de lo previsto

La titular de Economía ha concretado que la cifra es ocho décimas menor que el 5,9% que había planteado el Gobierno en el plan de consolidación fiscal que presentó a Bruselas, lo que aporta una holgura de unos 8.000 millones de euros.   

Además, el déficit del Estado se ha reducido prácticamente a la mitad en 2010, unos 45.000 millones menos debido, según Salgado, a la contención del gasto y a la mejora de los ingresos casi por partes iguales.  

  De hecho, la Administración Central ha reducido su déficit en más de 4,2 puntos del PIB en un año desde los más de 99.000 millones registrados en 2009 (9,4% del PIB). Gracias a esto, la necesidad de financiación del Estado se ha reducido en 4,5 puntos y la deuda pública estatal se ha situado por debajo de lo previsto.   

Además, la cifra permite compensar la desviación en el Servicio Público de Empleo (0,3%), al tiempo que proporciona un margen de garantía para el objetivo del 9,3% planteado para el total de las administraciones públicas.   

"Hay un margen más que suficiente para poder absorber potenciales desviaciones en otras administraciones", ha dicho, tras confiar en que el déficit público finalmente se sitúe en el 9,2%, una décima menos de lo previsto.

   La cifra de déficit estatal registrada en el conjunto del año es consecuencia de unos gastos que se han situado en 175.513 millones (desde el crédito disponible de 180.215 millones), un 2,1% menos, y de unos ingresos de 127.338 millones, un 5% más de lo previsto.   

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Estado ha gastado de acuerdo con lo previsto, aunque ha habido ajustes considerables en la partida de gastos corrientes, que ha caído un 10%, o en las inversiones.

LOS INGRESOS IMPOSITIVOS CRECEN UN 10,9%.

   En cuanto a los ingresos, su positiva evolución se debe al comportamiento de los ingresos impositivos que, en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente. En concreto, la recaudación por IVA ha crecido más de un 46%, tanto por las menores devoluciones como por el aumento del impuesto a partir del 1 de julio.

   De cara al futuro, Salgado ha avanzado que las previsiones en materia de ingresos se seguirán cumpliendo en 2011 como lo han hecho en 2010, por lo que se puede estar "razonablemente tranquilo" en este sentido.

LAS COMUNIDADES CUMPLIRÁN.

   En cuanto a las cifras globales de la Seguridad Social, Salgado ha asegurado que será el secretario de Estado, Octavio Granado, el encargado de presentarlas, ya que al 0,2% que se dio a conocer la semana pasada habrá que sumar el déficit "algo menor" al 0,3% que ha arrojado el Servicio Público de Empleo.

   Aún así, ha recordado que en 2010 no se ha aprobado ningún decreto para financiar el déficit previsto del Servicio Público de Empleo como se hizo el año pasado, porque el Gobierno sabía que no había necesidad.   

Sobre las comunidades autónomas y entidades locales, la vicepresidenta económica ha recordado que muchas cumplirán y que, de momento, sólo una (Cataluña) ha dicho que su déficit será superior al previsto, mientras que otras dos (Castilla-La Mancha y Murcia) también están trabajando en medidas para asegurar la reducción del saldo negativo de sus cuentas.

PLANES DE REEQUILIBRIO.

   Estas comunidades, según Salgado, tendrán que presentar los planes de reequilibrio que tendrán que lograr el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para que se les pueda autorizar nuevas emisiones de deuda.  

  "Nada antes de que presenten un plan de reequilibrio", ha indicado Salgado, tras señalar, a continuación, que una vez que el Ministerio apruebe dichos planes será lo "más ágil" posible con las peticiones de endeudamiento de las comunidades, aunque autorizará con "cierta gradualidad" las emisiones.   

Aún así, ha asegurado una vez más que el Ejecutivo espera que las administraciones territoriales en su conjunto cumplan la previsión de déficit el 2010, situada en el 3,1% del PIB, aunque los datos no se presentarán hasta finales de febrero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo