Domingo, 24 de noviembre de 2024
Una selección de 73 obras del artista norteamericano
El desolador realismo de Edward Hopper toma el Thyssen
"Por fin Hopper" ha exclamado el director del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, para presentar en Madrid la mayor exposición sobre Edward Hopper organizada en Europa. Comisariada por Tomàs Llorens (director honorario del Thyssen) y Didier Ottinger (director adjunto del MNAM/Centre Pompidu), la muestra alberga una selección de 73 obras del artista norteamericano, bajo "la óptica europea".
Pinturas, dibujos, grabados y acuarelas se expondrán en el Thyssen junto a algunas piezas de otros artistas como el propio Henri, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas, en un diálogo que emula el que en su día mantuvieron con Hopper.
"Es muy improbable que una exposición como esta vuelva a repetirse en Europa en los próximos años", subraya Tomàs Llorens, para quien Hopper es el pintor "más grande del arte norteamericano del siglo XX".
Con esta exposición, tanto Tomás Llorens como Guillermo Solana ven cumplido el "sueño" de tener en Madrid las obras de este artista, considerado como uno de los principales representantes del realismo, pero que fue ignorado por el público y por la crítica durante muchos años.
UN ESTILO PROPIO
La muestra, que estará abierta hasta el 16 de septiembre, pretende analizar la evolución de Hooper en dos grandes capítulos. El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con obras que, de 1900 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio.
La segunda parte se centra en la producción de su etapa de madurez y repasa su trayectoria artística de manera temática, destacando los motivos y asuntos más recurrentes de su trabajo, aunque siguiendo siempre un hilo cronológico.
Las pinturas de Hopper son un fiel retrato del país y a su vez revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada y, aunque sea muy apreciado por el público europeo, su obra sólo se ha expuesto aquí en contadas ocasiones.
DEL ANONIMATO AL ÉXITO
El objetivo de esta exposición es llenar un vacío y difundir el trabajo de este artista, y por ello se unen ahora estas dos instituciones culturales, especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos y la Réunion des musées nationaux porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.
La muestra incluye préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.
La exposición, que posteriormente viajará a París, incluye como novedad un particular "set cinematográfico" donde el cineasta estadounidense Ed Lachman ha recreado Sol de mañana (1952). Lachman reproduce en tres dimensiones la escena del cuadro, desvelando la utilización de ciertos recursos cinematográficos en las obras de pintor.
También indaga en la capacidad de sus imágenes de conectar con los pensamientos y emociones del espectador para establecer una narrativa visual muy cercana al cine. El prestigioso director de fotografía muestra a través de esta instalación un apasionante diálogo de influencias de Hopper en el cine y del cine en Hopper.
SIMPOSIO Y CICLO DE CINE
En esta misma línea y atendiendo a la afición de Hopper por el cine, el Museo Thyssen ha organizado un simposio internacional del 19 al 22 de junio, titulado Edward Hopper, el cine, y la vida moderna" donde se reunirán importantes expertos del mundo del celuloide y del arte, para impartir y protagonizar conferencias y mesas redondas, junto con la proyección de documentales y largometrajes. Realizadores como Isabel Coixet y Carlos Rodriíguez, directores de fotografía como Juan Ruiz Anchía o Ed Lachman y especialistas de la historia del cine como Jean-Loup Bourget o Jean Foubert dialogarán en estos encuentros con artistas como Brian O Doherty, historiadores del Arte como Erika Lee Doss,Valeriano Bozal y los propios comisarios de la muestra.
Un día después de la clausura del simposio dará comienzo un ciclo de cine en el que se proyectarán películas influenciadas por la obra de Hopper como Scarface (Howard Hawks, 1932), Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Terciopelo azul (David Linch, 1986) o Mi vida sin mi de Isabel Coixet. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna