Miercoles, 17 de abril de 2024

según PMI

El deterioro de la actividad en enero empuja a la eurozona a una recaída en recesión

Extendiendo a tres meses consecutivos el actual periodo de contracción, lo que sugiere una nueva caída del PIB de la eurozona en el primer trimestre, tras la caída del 0,7 por ciento entre octubre y diciembre de 2020, lo que supondría una nueva recesión técnica.

"Parece probable que se produzca una contracción del PIB en el primer trimestre", indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, aunque el experto destacó que, según las tendencias actuales, la caída debería ser modesta en comparación con las observadas en la primera mitad de 2020.

El retroceso de la actividad del sector privado de la zona euro en enero refleja el deterioro sustancial de las condiciones en el sector servicios, donde el correspondiente índice PMI bajó hasta los 45,4 puntos desde los 46,4 de diciembre, mientras que el sector manufacturero frenó su expansión hasta los 54,8 puntos desde los 55,2 del mes anterior.

Entre las grandes economías del euro, únicamente Alemania logró evitar la pérdida de actividad durante el mes de enero, con un PMI compuesto de 50,8 puntos, su peor lectura en 7 meses, mientras en Francia bajó a 47,7 enteros, en mínimos de 2 meses; en Italia hasta los 47,2 puntos, mínimo de 3 meses; y en España se situó en 43,2, su peor resultado de los dos últimos meses.

A pesar del deterioro generalizado de la actividad, la confianza de las empresas de la zona euro de cara al futuro se mantuvo en enero en terreno positivo, con un grado de optimismo prácticamente igual al del mes anterior, dado que las expectativas siguen estrechamente vinculadas a la esperanza de que la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los próximos meses tenga éxito.

"Dada la lenta implementación de la campaña de vacunación, la atención se centrará en la necesidad de mantener una política fiscal y monetaria de apoyo durante algún tiempo, sobre todo para evitar que se intensifiquen las pérdidas de empleo en los sectores más afectados, como la hostelería, el turismo, los viajes y el comercio minorista", añadió Williamson.

El PIB de la zona euro sufrió una contracción del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, después de rebotar un 12,4 por ciento entre julio y septiembre, lo que llevó a la economía de la región a registrar una contracción del 6,8 por ciento en el conjunto de 2020, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo