Jueves, 25 de abril de 2024

Por los riesgos del futuro

El director del CNI dice que el trabajo es cada día más difícil

Así lo ha explicado el director del CNI, Félix Sanz Roldán durante su intervención en la inauguración del II Congreso Internacional de Inteligencia organizado por las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid.   

"Este año será sin duda un año especial", ha avanzado Sanz Roldán, al explicar que "por primera vez, este año la Directiva de Inteligencia no la hace el CNI y se la presenta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia" para su aprobación, sino que en su redacción han colaborado "todos aquellos organismos del Estado que sienten que necesitan saber algo con antelación, tener elementos de juicio para la toma de sus decisiones".  

  Cada año la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia --de la que es presidente el número dos del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y secretario el director del CNI-- elabora un documento en el que se recoge alrededor de una veintena de objetivos en orden de prioridad que regirán las actividades del CNI durante todo un año.  

   Tradicionalmente, el CNI elaboraba la propuesta y se la presentaba al Gobierno para su conocimiento y aprobación. Sin embargo, la de 2011 será la primera que cuente con las aportaciones de otros organismos del Estado.  

  Durante su intervención, Sanz Roldán ha recordado que el CNI "no es un radical libre", sino que trabaja "a las órdenes del Gobierno", que le indica sus objetivos a través de la mencionada directiva. Y ha destacado la importancia de su trabajo, sin el cual el Ejecutivo carecería de "elementos de juicio" para tomar sus decisiones estratégicas. "Estamos convencidos de que sin nosotros la proliferación de riesgos y amenazas seguiría una curva exponencial", ha indicado.

TRABAJO "CADA DÍA MÁS DIFÍCIL" POR LA PREMURA  

  Según el director del CNI, el trabajo de los servicios es "cada día más difícil", por los riesgos existentes y por la aparición de otros nuevos, pero también porque "los gobiernos, como toda la sociedad, exigen cada día más eficacia y conocer lo que quieren conocer en menos tiempo".  

  "La paciencia es hoy un bien escaso", ha lamentado. Así, aunque, el CNI sí es "paciente por naturaleza", se enfrenta a la necesidad de servir "cada vez con mayor rapidez, cada vez tener sus dictámenes en el menor plazo de tiempo, cada vez ofrecer mayor antelación para los procesos de toma de decisiones", y todo "desde el secreto".  

  Sin embargo, Sanz Roldán también ha recalcado que al CNI no le importa "trabajar más" o que su trabajo le tome "más tiempo" si con ello evitan "conculcar una ley". "Nunca lo hacemos, siempre vencemos la tentación de utilizar un camino, para llegar a un informe, que no sea el de la ley", ha remachado.

   El director del CNI ha defendido la necesidad de ser "cada día" más respetuoso con los derechos y las libertades de todos y ha asegurado que así trata de hacerlo este organismo. A su juicio, sería "difícil" encontrar un sistema que dé "más garantías" a todos los ciudadanos" que el del "más absoluto respeto a la ley".   

Además, Sanz Roldán ha recordado que se está trabajando en un Código Ético, que se presentará próximamente y que será "el primero escrito y publicado de los que existen en el mundo".

SERVICIOS SECRETOS Y DIPLOMACIA  

El director del CNI ha asegurado que los servicios secretos españoles están "en muchas partes del mundo", incluyendo lugares "poco atractivos" como Somalia, Yemen o lugares donde "riesgos y amenazas" atenazan la seguridad de todos.   

Ha explicado que en ocasiones su trabajo comienza "donde termina la diplomacia", pero ha dicho que a veces es al revés y su tarea consiste en proporcionarle a la diplomacia "los elementos necesarios para que empiece a trabajar". "Y todo esto ocurre en los lugares más distantes de la tierra", ha indicado.

   En concreto, ha recordado que el CNI intervino en el proceso para la liberación de los cooperantes españoles secuestrados en el Sahel y ha asegurado que la colaboración con la diplomacia fue "antes, durante y después" de que finalizara la crisis. Igualmente, ha destacado la colaboración con otros países, con los que con "alianzas no escritas" se intercambia información.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo