Sabado, 18 de mayo de 2024

Thibault y el inspector responsable del expediente de regulación de empleo deberán declarar como imputados

El director general de Empleo, imputado por el ERE de Air Europa

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado admitir a trámite la querella por prevaricación presentada en julio pasado por siete pilotos de Air Europa contra el director general de Empleo Javier Jean Braulio Thibault Arandany y contra el inspector de Trabajo que instruyó el ERE de la aerolínea.  

    De este modo, y pese a lo acordado por el Juzgado de Instrucción número 41 el pasado mes de septiembre, tanto Thibault como el inspector responsable del expediente de regulación de empleo deberán declarar como imputados por este asunto, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

   La juez Almudena Álvarez dictó auto de inadmisión de esta querella al entender que no se daban los requisitos del delito de prevaricación, por no ser el ERE una actuación manifiestamente contraria al ordenamiento jurídico que requiriera reproche penal. A juicio de la magistrada, el asunto se limitaba a una interpretación disconforme entre ambas partes del artículo 9 del convenio colectivo de la compañía.

   Los querellantes apelaron a la Audiencia de Madrid, que en un auto dado a conocer este martes, y contra el que no cabe recurso alguno, señala que el Juzgado debe admitir la querella y realizar las pruebas solicitadas por los pilotos.

   La Audiencia considera que es posible, como señalaba la juez Álvarez en su auto de inadmisión, que no se haya incurrido en ilegalidad evidente al interpretar la citada norma penal, si bien, a primera vista, el ERE parece haber adoptado un criterio contrario al establecido en el convenio, por lo que "para evitar un cierre en falso" del proceso, debe completarse la investigación y ser oídos los querellados.  

  Según los pilotos, el ERE violó de forma descarada el orden de prelación por antigüedad invertida fijado en el convenio. Los magistrados Arturo Beltran, Paz Redondo y Pascual Fabiá Mir creen que Thibault y el inspector deben ser escuchados, "tras lo cual la instructora podrá adoptar la decisión que considere oportuna".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo