Sabado, 23 de noviembre de 2024
83ª edición de los Oscar
El discurso del rey, la gran triunfadora de los Oscar 2011
En contra de lo que se esperaba, Origen, de Emma Thomas y Christopher Nolan, ha conseguido el mismo número de premios que la británica, aunque en las categoría técnicas. Así, se ha adjudicado los de mejor cinematografía (David Fincher), el mejor sonido editado (Richard King), la mejor mezcla de sonido (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick ) y los mejores efectos visuales (Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb).
En tercera posición se sitúa La red social, de David Fincher, que ha sido galardonada en las categorías de mejor guión adaptado (Aaron Sorkin), mejor banda sonora original (Trent Reznor y Atticus Ross) y mejor montaje (Angus Wall y Kirk Baxter).
Así, ha conseguido solo cuatro de los ocho premios a los que estaba nominada, convirtiéndose en una de las perdedoras de la noche.
Los premios de animación han sido para Toy Story 3, de Lee Unkrich, como mejor película, y The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann, como mejor cortometraje.
Mientras, Alicia en el país de las maravillas ha ganado los de mejor dirección artística (Robert Stromberg y Karen O´Hara) y mejor vestuario (Colleen Atwood).
Por su parte The Wolfman ha conseguido la estatuilla al mejor maquillaje (Rick Baker y Dave Elsey ) y Strangers No More se ha posicionado como el mejor corto-documental (Karen Goodman and Kirk Simon).
ACTORES Y ACTRICES PREMIADOS
En el apartado de intérpretes, Colin Firth ha ganado el Oscar al mejor actor protagonista por su actuación en El discurso del rey, arrebatándole la estatuilla a Javier Bardem (Biutiful). Mientras que Natalie Portman ha sido reconocida como la mejor actriz protagonista por su papel en Cisne negro.
En los papeles secundarios, los dos intérpretes de The Fighter Christian Bale y Melissa Leo han sido galardonados como mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.
DERROTA DEL CINE EN CASTELLANO
Bardem se ha quedado sin la preciada estatuilla, a la que aspiraba por su interpretación de Uxbal en la cinta hispano-mexicana Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu, que optaba al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, que finalmente se ha llevado la danesa In a better world, de Susanne Bier.
Por el mismo papel, el actor español fue galardonado este año con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina y estuvo nominado al BAFTA en la categoría de mejor actor, que finalmente también fue para Colin Firth (El discurso del rey).
No obstante, Bardem ya obtuvo en 2007 el Oscar al mejor actor de reparto por el filme No es país para viejos, de los hermanos Coen. Además, en el año 2000 fue nominado como mejor actor por su papel en Antes de que anochezca, dirigida por Julian Schnabel.
Por su parte, Iñarritu, se ha quedado sin la estatuilla, cuatro años después de su última cinta, Babel. En Biutiful narra la historia de Uxbal, un hombre en caída libre ligado a la vida sobrenatural. Un héroe trágico y padre de dos hijos que al percibir el peligro de la muerte lucha contra una dura realidad en las calles de Barcelona y un destino que obra en su contra.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna