Martes, 28 de enero de 2020

"DIENTES EN BATERÍA"

El 'dragón del pantano' que habitó C-LM hace 230 millones de años ya está identificado: 'Paludidraco multindentatus'

El equipo de investigación del que forman parte Francisco Ortega, Adán Pérez y Carlos de Miguel, han presentado en Cuenca los resultados de su investigación que publica este miércoles la revista científica 'Biology letters' y que ha permitido bautizar a este ejemplar que se exhibe desde hacía tiempo en las vitrinas del Museo, acompañados por su director, Santiago Langreo, y la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez.

El Paludidraco, que perteneció al grupo de los simosaurios y medía entre 3 o 4 metros, fue el animal más representativo en El Atance hace 230 millones de años, en el Triásico Superior. Por aquel entonces, esta zona estaba bañada por el Mar de Tethys, poco profundo y con aspecto lagunar.

Como ha explicado Francisco Ortega, se ha encontrado un esqueleto en muy buen estado de conservación, articulado y casi completo "lo que da una idea del potencial de este yacimiento", que ha definido como el equivalente a Lo Hueco "pero de los mares triásicos".

Además de este ejemplar, se han descubierto en este enclave restos de otros cuatro de la misma especie y el cráneo parcial de un Parahenodus atancensis, un animal de forma muy parecida a las tortugas que se alimentaba de moluscos y crustáceos y que se expondrá también en breve.

En cuanto al Paludidraco, destaca su singularidad con respecto a otros grupos de reptiles marinos. Como ha dicho De Miguel, "hasta ahora no se había conocido ningún otro reptil con este modo de vida análogo a los actuales manatíes".

Dichas peculiaridades residen en su tórax y en la mandíbula. Así, tenía unas vertebras muy robustas que limitaban mucho su maniobrabilidad dentro del pantano y una mandíbula extremadamente frágil con gran cantidad de dientes muy finos y pequeños que no le permitían cazar peces como otros simosaurios.

"DIENTES EN BATERÍA"

"Su dientes estaban dispuestos en batería, como una especie de empalizada que actuaría como un tamiz, por lo que se desplazaría lentamente por el fondo del pantano filtrando sustrato en busca de pequeños organismos o de materia vegetal", ha explicado el investigador.

El yacimiento alcarreño es en estos momentos uno de los más relevantes del mundo en cuanto a especies animales del Triásico que poblaron la Península Ibérica, tanto por la cantidad de restos como por su estado de conservación, "de ahí que tenga un lugar preferente en el MUPA", ha puntualizado Ortega.

En este sentido, la directora provincial de Educación se ha comprometido a seguir apoyando desde el Gobierno regional estas líneas de investigación que están sacando a la luz "el gran potencial patrimonial de esta región".

Además, ha subrayado, estas piezas únicas están consiguiendo incrementar el número de visitas al MUPA, hasta el punto que ha habido meses este 2018 con una subida del 250 por ciento de visitantes respecto a años anteriores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo