Martes, 21 de agosto de 2018

"DIENTES EN BATERÍA"

El 'dragón del pantano' que habitó C-LM hace 230 millones de años ya está identificado: 'Paludidraco multindentatus'

El equipo de investigación del que forman parte Francisco Ortega, Adán Pérez y Carlos de Miguel, han presentado en Cuenca los resultados de su investigación que publica este miércoles la revista científica 'Biology letters' y que ha permitido bautizar a este ejemplar que se exhibe desde hacía tiempo en las vitrinas del Museo, acompañados por su director, Santiago Langreo, y la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez.

El Paludidraco, que perteneció al grupo de los simosaurios y medía entre 3 o 4 metros, fue el animal más representativo en El Atance hace 230 millones de años, en el Triásico Superior. Por aquel entonces, esta zona estaba bañada por el Mar de Tethys, poco profundo y con aspecto lagunar.

Como ha explicado Francisco Ortega, se ha encontrado un esqueleto en muy buen estado de conservación, articulado y casi completo "lo que da una idea del potencial de este yacimiento", que ha definido como el equivalente a Lo Hueco "pero de los mares triásicos".

Además de este ejemplar, se han descubierto en este enclave restos de otros cuatro de la misma especie y el cráneo parcial de un Parahenodus atancensis, un animal de forma muy parecida a las tortugas que se alimentaba de moluscos y crustáceos y que se expondrá también en breve.

En cuanto al Paludidraco, destaca su singularidad con respecto a otros grupos de reptiles marinos. Como ha dicho De Miguel, "hasta ahora no se había conocido ningún otro reptil con este modo de vida análogo a los actuales manatíes".

Dichas peculiaridades residen en su tórax y en la mandíbula. Así, tenía unas vertebras muy robustas que limitaban mucho su maniobrabilidad dentro del pantano y una mandíbula extremadamente frágil con gran cantidad de dientes muy finos y pequeños que no le permitían cazar peces como otros simosaurios.

"DIENTES EN BATERÍA"

"Su dientes estaban dispuestos en batería, como una especie de empalizada que actuaría como un tamiz, por lo que se desplazaría lentamente por el fondo del pantano filtrando sustrato en busca de pequeños organismos o de materia vegetal", ha explicado el investigador.

El yacimiento alcarreño es en estos momentos uno de los más relevantes del mundo en cuanto a especies animales del Triásico que poblaron la Península Ibérica, tanto por la cantidad de restos como por su estado de conservación, "de ahí que tenga un lugar preferente en el MUPA", ha puntualizado Ortega.

En este sentido, la directora provincial de Educación se ha comprometido a seguir apoyando desde el Gobierno regional estas líneas de investigación que están sacando a la luz "el gran potencial patrimonial de esta región".

Además, ha subrayado, estas piezas únicas están consiguiendo incrementar el número de visitas al MUPA, hasta el punto que ha habido meses este 2018 con una subida del 250 por ciento de visitantes respecto a años anteriores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo