Martes, 05 de agosto de 2025
Notables tribales de Raqqa anuncian un acuerdo con las FDS para la evacuación de milicianos del Estado Islámico
El Ejército sirio toma la ciudad de Al Mayadín, uno de los últimos reductos del Estado Islámico en Siria
La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de la captura de esta localidad, situada a orillas del río Éufrates, en el marco de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país.
"Las unidades del Ejército han recuperado el control de la ciudad de Al Mayadín tras intensos combates con terroristas del Estado Islámico y de eliminar el último de sus reductos", ha apuntado SANA. Las unidades del Ejército "han matado a un importante número de terroristas del Estado Islámico y han destruido armas y material" con apoyo de las fuerzas aliadas.
Ahora efectivos del Ejército han lanzado una operación para perseguir a los milicianos del Estado Islámico que han huido de la ciudad y los equipos de ingenieros trabajan ya en el desminado de la localidad.
Al Mayadín es la ciudad más importante de Siria bajo control yihadista desde que se consumó el cerco sobre Raqqa. Esta captura y la inminente caída de Raqqa, considerada la capital del grupo yihadista en Siria, dejan a la milicia islamista con el control de apenas unos pocos enclaves en el norte y centro del país y con las localidades de escasa entidad situadas a lo largo del Éufrates entre Al Mayadín y la frontera con Irak.
"Controlar la ciudad de Al Mayadín es un paso importante hacia la erradicación completa de los terroristas del Estado Islámico del valle del Éufrates", ha destacado SANA.
Un portavoz de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos, Ryan Dillon, ha explicado a Reuters que en los últimos meses la mayoría de los ataques selectivos de la coalición han sido contra individuos procedentes de Al Mayadín.
Notables tribales de la región de Raqqa han anunciado un acuerdo con las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para evacuar a los milicianos del Estado Islámico que se encuentran en el casco histórico de la ciudad de Raqqa.
Un concejal de Raqqa ha remitido a Reuters un comunicado en el que los miembros de las tribus expican que el objetivo de este acuerdo es evitar un mayor derramamiento de sangre.
Por ello han pedido tanto a las FDS como a la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos que "pacten una solución" para que los milicianos que se encuentran en la ciudad "puedan salir hacia zonas de fuera de la ciudad con nuestras garantías".
Previamente, la coalición internacional ha asegurado no estar al tanto de la evacuación de yihadistas de Estado Islámico de Raqqa, y Estados Unidos ha advertido de que sería práctica "inaceptable". "Nosotros no estuvimos presentes en las conversaciones que han desembocado en esta evacuación que se menciona. Es un acuerdo que, de existir, consideramos inaceptable", ha declarado un portavoz militar, el coronel Ryan Dillon.
"Nosotros hemos conseguido dar nuestra opinión de cara a estas negociaciones, pero cuando ocurrieron, ocurrieron sin nuestra presencia", ha añadido.
Decenas de autobuses han entrado en la ciudad de Raqqa para evacuar a los yihadistas de Estado Islámico que permanecen todavía en la localidad, en un indicio de que la "capital" del autoproclamado Estado Islámico está a punto de quedar liberada, según ha podido constatar la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Hasta hace dos días estaban atrapadas en la ciudad unas 8.000 personas, muchas de ellas rehenes de la organización terrorista, que se había atrincherado en el estadio y en un hospital frente al avance de las FDS, que comenzaron en junio la batalla para liberar la ciudad.
Esta misma mañana, un portavoz de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) --integrante principal de las FDS-- aseguraba que la ciudad sería liberada en un plazo máximo de 48 horas. "Las batallas continúan en Raqqa. Estado Islámico está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada", ha declarado Nuri Mahmud.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna