Miercoles, 03 de diciembre de 2025
Contra el discurso oficial el terror sigue
El Ejercito y la Policía denuncian el secuestro de cuatro uniformados y dos civiles a manos del ELN
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha secuestrado a cuatro uniformados --tres policías y un militar-- y a dos civiles en una zona rural del departamento de Chocó, en la costa pacífica, a pesar del diálogo de paz que protagoniza en La Habana con el Gobierno, según han denunciado el Ejército y la Policía en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el jueves por la tarde en las inmediaciones del corregimiento de Tagachí, en el municipio de Quibdó. "Hombres armado que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares" capturaron a los cuatro uniformados y a dos contratistas civiles "con conocimiento en el mantenimiento de equipos de comunicaciones".
Los policías "venían de la zona rural de Vidrí, donde habían recogido material logístico", un viaje que habían aprovechado para trasladar al soldado, "que estaba siendo evacuado (...) porque padece una enfermedad tropical que tiene que ser tratada con urgencia en un centro asistencial de primer nivel".
"Las informaciones preliminares indican que integrantes del Frente de Guerra Occidental del ELN serían los autores de este secuestro", han afirmado los dos cuerpos de seguridad. "Con esta acción criminal", han subrayado, "el ELN demuestra una vez más el irrespeto permanente a los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario".
Ejército y Policía han exigido al grupo armado la "inmediata liberación" de los rehenes. Hasta entonces, han anunciado que "tienen desplegadas todas sus capacidades en esa zona con el fin de lograr la liberación de las seis personas sanas y salvas".
El secuestro se produce justo la misma semana que la guerrilla y el Gobierno han cerrado el sexto ciclo de las conversaciones de paz, en el que han intentado sin éxito pactar una nueva tregua bilateral para facilitar el avance de las negociaciones.
El diálogo de paz entre el ELN y la Casa de Nariño comenzó en febrero de 2017 y desde entonces apenas se han producido progresos. El mayor logro fue el alto el fuego bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, al que siguió una ola de atentados que obligó a suspender las conversaciones.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna