Miercoles, 17 de abril de 2024

Elecciones legislativas el 2 de noviembre

El electorado de Obama se inclina ahora por los republicanos

De acuerdo con este sondeo publicado por el diario The New York Times y el canal de televisión CBS News, los republicanos han conseguido eliminar la ventaja de la que gozaban los demócratas entre las mujeres, los católicos, las clases menos acomodadas y los votantes independientes.

   En el caso de las mujeres --un grupo que normalmente respalda al Partido Demócrata--, el cambio se ve claramente al observar los resultados de la última encuesta de Times/CBS, de mediados del pasado septiembre. Si el próximo martes las mujeres dan más votos a los republicanos que a los demócratas, será la primera vez que esto ocurra desde 1982, cuando se empezaron a realizar sondeos a pie de urna.

   En esa encuesta, el porcentaje de mujeres que se mostraban a favor de los demócratas era siete puntos superior a las que apoyaban a los republicanos. En cambio, en el sondeo de este miércoles, las mujeres que se declaran dispuestas a respaldar a los republicanos superan en cuatro puntos porcentuales a las que apoyarían a los demócratas.

   También se observan cambios en el ámbito geográfico. Entre los encuestados en la zona occidental de Estados Unidos, son más los que dicen que este año votarán a los republicanos que los que creen que apoyarán a los demócratas. Sin embargo, en esa región, la mayoría de los votantes eligieron a Obama en 2008 y a los congresistas demócratas en 2006.

ECONOMÍA   

En el tema económico, los republicanos han acabado con la ventaja que solían tener los demócratas, a los que normalmente se ha considerado más capaces de generar empleo, ya que ahora, según la encuesta, están empatados en esta cuestión. Por un amplio margen, los republicanos siguen siendo para los estadounidenses los más capaces de reducir el déficit en los presupuestos federales.  

  En cuanto a la reforma del sistema de atención sanitaria que Obama consiguió convertir en ley el pasado mes de marzo, uno de sus mayores triunfos, el sondeo revela que los estadounidenses están divididos respecto a la intención de los republicanos de derogarla. El 45 por ciento opina que la ley debería seguir vigente y el 41 por ciento cree que habría que eliminarla.

LOS REPUBLICANOS, MÁS VOTADOS QUE LOS DEMÓCRATAS

  En general, el 46 por ciento de los posibles futuros votantes dijeron que el martes apoyarán en las urnas al Partido Republicano, y el 40 por ciento al Partido Demócrata, según la encuesta, en la que participaron 1.173 adultos entre esta semana y la anterior y tiene un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.   

Esto contrasta con el dato de que el 46 por ciento tiene una opinión favorable sobre los demócratas y el 41 por ciento la tiene sobre los republicanos. Sin embargo, los republicanos alcanzan en este sondeo su mejor porcentaje sobre opiniones favorables desde septiembre de 2006.

   Por otro lado, el nivel de desaprobación del Congreso ha llegado a su máximo nivel en la historia de las encuestas de Times/CBS: un 76 por ciento de los entrevistados lo desaprueba y un 14 por ciento lo aprueba.   

Mientras, el nivel de aprobación de Obama sigue por debajo del 50 por ciento, si bien casi el 60 por ciento de los estadounidenses se muestran optimistas respecto a los dos años de mandato que le quedan y el 70 por ciento opina que la mala situación de la economía es temporal. Menos del 10 por ciento culpa al Gobierno actual del estado de la economía, y la mayoría responsabiliza al antecesor directo de Obama, George W. Bush, y a Wall Street.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo