Viernes, 26 de junio de 2026

ha instado a China a "que se comporte como un miembro responsable de la comunidad internacional y respete el imperio de la ley".

El embajador de Japón afirma que Tokio no responderá a las "provocaciones" de Pekín sobre las islas en disputa

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha asegurado que Tokio no responderá a ninguna "provocación" de Pekín sobre las islas en disputa Senkaku/Diaoyu, ubicadas en el mar de China Oriental y de soberanía japonesa, y ha pedido a China que se comporte como "un miembro responsable de la comunidad internacional".

   "Según nuestro punto de vista, no hay ninguna duda de que estas islas forman parte inherente del territorio de Japón", ha asegurado Satoh durante un desayuno informativo celebrado este martes en Madrid.

   "Estamos muy preocupados por las provocaciones de barcos y aviones chinos, y también por la introducción unilateral de la Zona de Identificación de Defensa Aérea por parte de China", ha añadido. "Pero no vamos a responder a provocaciones. Queremos una solución pacífica", ha asegurado.

   En medio del conflicto por los territorios del mar de China Oriental, el embajador de Japón ha instado a China a "que se comporte como un miembro responsable de la comunidad internacional y respete el imperio de la ley".

   El embajador japonés ha sostenido que muchos países de la región de Asia Pacífico están "comprometidos" en mantener la paz y la estabilidad. Sin embargo, ha advertido de que deben tener "mucho cuidado". "No podemos bajar la guardia para mantener la paz, ante cualquier eventualidad que pudiera generar un cambio en el panorama de la región".

   Las relaciones de los dos países asiáticos se han deteriorado debido, principalmente, a la disputa por las islas, un conflicto que se remonta a 1895.

   Además, en los últimos meses los lazos entre Pekín y Tokio han empeorado tras diversas medidas, como la visita del primer ministro japonés al templo militar de Yasukuni en el que se encuentran los restos de 14 criminales de guerra o la inauguración en China de un monumento en homenaje a un coreano que acabó con la vida de un primer ministro japonés.

   No obstante, el embajador japonés ha hecho alusión a las fuertes relaciones comerciales que mantienen los países desde hace años y, en este sentido, Satoh ha recordado que Shinzo Abe ha dejado "abierta la puerta al diálogo", una puerta que, según aseguró este sábado el portavoz del Gobierno chino, Qin Gang, Tokio había cerrado tras las declaraciones en las que Abe acusaba a China de tratar de cambiar su status quo en la región a través de medios bélicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo