Domingo, 17 de enero de 2021

Quintana, nacido en 1961, se incorporó en 2014 al BCE como uno de directores generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo

El español Ramón Quintana será el responsable de la supervisión de los bancos sistémicos en el BCE

Quintana, nacido en 1961, se incorporó en 2014 al BCE como uno de directores generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo que entraría en funcionamiento ese mismo año. Desde entonces, el banquero español ha venido encargándose junto a Stefan Walter de la supervisión directa de bancos significativos como responsables respectivamente de los directorios generales de supervisión microprudencial I y II.

Ramón Quintana fue nombrado en octubre de 2012 director general de supervisión del Banco de España, donde ingresó en 1986 como inspector de entidades de crédito. Desde esa fecha, desarrolló su carrera profesional en esta institución, ocupando sucesivamente los cargos de jefe de grupo, coordinador ejecutivo, director de departamento y, finalmente, director general de supervisión.

El BCE, que espera completar la reorganización en el cuarto trimestre de 2020, ha subrayado que esta tendrá un impacto neutro en el personal y los costes de la institución. Asimismo, ha destacado que con la nueva estructura la supervisión específica de las entidades se organizará de acuerdo con los modelos de negocio de los bancos y estará apoyada por expertos en riesgos y asuntos relacionados.

De este modo, actividades como la estrategia de supervisión y la supervisión de riesgos sobre el terreno, así como la gobernanza y las operaciones contarán con áreas de negocio específicas.

En este sentido, el banco central sostiene que la reorganización, tras la experiencia de seis años en supervisión bancaria europea, cambia el enfoque hacia una supervisión más centrada en el riesgo.

"Reforzará la estrategia de supervisión y la función de riesgo, nuestra segunda línea de defensa, y facilitará una cooperación más estrecha entre los equipos de supervisión temáticos y específicos de los bancos, garantizando una mayor coherencia en el tratamiento de los bancos y fomentando así la transparencia y la previsibilidad de las acciones de supervisión", ha explicado.

En concreto, la nueva organización supone la creación de tres direcciones generales estructuradas en función del modelo de negocio de las entidades supervisadas, incluyendo la dedicada a bancos sistémicos e internacionales, bajo el mando de Ramón Quintana, además de la dirección de entidades universales y diversificadas, con Korbinian Ibel al frente; y la de entidades especializada y menos significativas, dirigida por Patrick Amis.

Asimismo, Stefan Walter, hasta ahora responsable de supervisar las principales entidades europeas, se hará cargo de la dirección general de supervisión horizontal, encargada de la evaluación del conjunto del sector y de elaborar revisiones temáticas y el desarrollo y mantenimiento de metodologías de supervisión.

Por su parte, la dirección general de gobernanza y operaciones quedará bajo el mando de Pedro Teixeira, mientras que los responsables de las direcciones generales de estrategia de supervisión y de inspecciones serán anunciados por el BCE en los próximos meses.

"Basándonos en seis años de experiencia, estamos adaptando nuestro modelo operativo para que podamos afinar nuestra supervisión centrada en el riesgo, aumentar la colaboración entre áreas de negocio y simplificar los procesos internos", ha declarado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE. "La nueva estructura fortalecerá el papel del BCE como supervisor prudente, eficiente y transparente para el beneficio de todos: clientes, bancos e inversores", ha apuntado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo