Domingo, 13 de julio de 2025
con resultado de 16 muertos y al menos 20 heridos
El Estado Islámico ataca la sede de una peña del Real Madrid en Iraq
Estado Islámico ha reivindicado este viernes los dos ataques que han acabado con la vida de al menos 16 personas en el norte de Irak, días después de que el mismo grupo terrorista matara a unas 80 personas en la capital del país.
Tres hombres armados han abierto fuego con ametralladoras en la noche del jueves al viernes en una cafetería de Balad, una localidad con mayoría de población chií, según fuentes médicas y policiales iraquíes. El ataque ha acabado con la vida de doce personas y ha dejado 25 heridos.
Los autores del ataque han logrado huir del lugar de los hechos. Posteriormente, uno de ellos ha detonado su chaleco explosivo cerca de un mercado de verduras cuando varios policías y milicianos chiíes han intentado interceptarle y le han disparado, según fuentes de los servicios de seguridad. Este último ataque, también en el norte de Irak, ha acabado con cuatro muertos y dos heridos críticos, según fuentes médicas.
La agencia de noticias Amaq, que apoya a Estado Islámico, ha dicho que los tres atacantes suicidas buscaban atacar a milicianos chiíes y y que detonaron sus chalecos de explosivos. En 2014, los milicianos de negro casi llegaron a tomar el control de la localidad de Balad, situada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, y mantiene el frente a unos 40 kilómetros de distancia.
Los autores del atentado contra la cafetería superaron tres puestos de control policial antes de llegar hasta su objetivo, según han contado fuentes policiales. Las fuerzas de seguridad se han desplegado en esta localidad ante el temor de que se registren nuevos ataques.
Una fuente de los servicios de Inteligencia ha dicho que milicianos de la organización Badr han irrumpido en una vivienda cercana y han detenido a trece miembros de una familia suní. Además, se ha informado de un intercambio de disparos en un huerto cercano.
Las autoridades iraquíes están siendo criticadas por la inseguridad que sufre el país, después de que el miércoles tres terroristas suicidas de Estado Islámico acabaron con la vida de 80 personas en varios ataques en la capital iraquí.
La lucha contra Estado Islámico ha exacerbado la violencia sectoria que sufría Irak desde la invasión militar estadounidense en 2003, principalmente entre la minoría suní y la mayoría chií.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna