Miercoles, 28 de octubre de 2020

Cuatro 'normalistas' heridos tras embestir la Policía contra manifestantes en Michoacán

El exdirector de la Policía Ministerial de México se entrega por la desaparición de los 43 'normalistas'

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, ha redes sociales de que Gómez se entregó tras emitirse una orden de aprehensión en su contra.

"Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR México, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, durante los lamentables hechos de Ayotzinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión", ha apuntado Encinas.

La detención de Arrieta era una de las peticiones incluida por los padres de los 'normalistas' en un documento remitido recientemente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además los padres han pedido a las autoridades la extradición de Tomas Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y la investigación de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la Republica.

Madres y padres de los normalistas y sus representantes han reconocido en un comunicado la importancia de la noticia y han pedido a López Obrador que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, dé un mensaje sobre los avances de los trabajos de la comisión de investigación.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

La primera versión oficial fue que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.

Cuatro 'normalistas' heridos tras embestir la

Policía contra manifestantes en Michoacán

Cuatro alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, en el estado mexicano de Michoacán, han resultado heridos como consecuencia de una embestida intencionada de un vehículo policial contra los manifestantes. Ocho policías han resultado heridos en los disturbios posteriores.

Unos 300 estudiantes estaban reteniendo autobuses en la carretera para negociar la liberación de 23 compañeros detenidos el jueves cuando participaban en otro corte de carretera.

Cuando llegó la policía, unos 200 agentes, hubo golpes, porrazos y petardazos. "Personal de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP), mantiene una acción operativa en Tiripetío, para ubicar a los responsables de la agresión registrada con cohetones contra 8 elementos policiales que ya reciben atención médica, así como para preservar el orden", ha informado la Policía de Michoacán en Twitter.

Gamaliel Guzmán, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha explicado que los ánimos se calentaron después de que un camión policial arrollara a decenas de normalistas.

Un vídeo publicado en redes sociales muestra cómo el camión policial embiste contra decenas de jóvenes, que con piedras y palos trataban de detenerlo.

Estos incidentes se encuadran en la tensión entre los estudiantes de magisterio o 'normalistas' y las fuerzas de seguridad después de que 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Están de acuerdo con el ataque de Casado a Abascal?

a) No fue miserable y un insulto a los votantes del PP y de VOX
b) Si sitùa al PP en el centro

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo