Viernes, 15 de agosto de 2025

"La gota de brea"

El experimento más largo del mundo espera novedades inmediatas

    El estudio se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.  

  Desde le principio, el experimento no se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas especialmente controladas, lo que ha provocado que la viscosidad del material varíe a lo largo del año por las fluctuaciones de la temperatura. De hecho, en 1988 se puso aire acondicionado en la habitación donde se halla el experimento, en la Universidad de Queensland (Australia).

   De este modo, no hay un periodo constante en relación a la caída de las gotas. La primera se produjo en 1938 y la segunda no cayó hasta 1947. Siete años hubo que esperar para la tercera (1954), al igual que para la cuarta (1962). La siguiente lo hicieron en 1970, 1979, 1988 y 2000.  

  El científico encargado de custodiar este experimento, John Mainstone, ha explicado a la BBC, que ha visto "varias gotas en gestión", de ahí que la comunidad científica esté esperando la caída de la novena gota en los próximos días.

    La investigación, que se halla en exhibición pública en la universidad australiana, se ha mantenido a lo largo de estos años porque "cuando hay algo inusual siempre se quiere saber más sobre ello", según ha explicado el científico.

   Mainstone ha indicado que los más interesante pueden ser "los dos o tres segundos antes de que caiga la gota". "En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae", ha explicado.

   Para este acontecimiento hay varias cámaras grabando el evento e, incluso, se retransmitirá en vivo para los curiosos a través de internet.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo