Miercoles, 26 de julio de 2017

donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori

El expresidente de Perú Ollanta Humala

Tal y como ha recogido la prensa peruana, Humala fue el primero en salir del calabozo del Poder Judicial, donde ingresó tras presentarse de forma voluntaria junto a su esposa, Nadine Heredia, el día anterior al conocer la sentencia.

Por su parte, la ex primera dama salió después de la 'carceleta' para ser trasladada al anexo Virgen de Fátima de la prisión Santao Mónica, en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima.

Acompañados de su abogado, el matrimonio se trasladó, la noche del jueves, a la Sala Penal Nacional que dispuso la orden contra ambos, y tras verificar sus identidades y realizarles un control médico, el exmandatario y la ex primera dama fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial en una ambulancia, tal y como había confirmado previamente a la agencia Andina el titular del organismo, Duberlí Rodríguez.

El expresidente, que no ha dejado de defender su inocencia desde el principio, aseguró que esta decisión es "la confirmación del abuso de poder", al que se ha comprometido a hacer frente "en defensa" de sus derechos y "de los derechos de todos".

Por su parte, Heredia afirmó que "a pesar de la arbitrariedad" se han presentado ante la Justicia de forma voluntaria, pero ha subrayado que confía en que esta decisión se revertirá "por ser de justicia". "Confiamos en nuestro país", ha añadido.

Asimismo, agradeció a todos los que los no han condenado tanto a ella como a su esposo "antes de tiempo" y a todos los que "creen en la inocencia hasta que existan pruebas en su contra", indicando que éstas no se han presentado.

"Se impone mandato de prisión preventiva contra los investigados por el plazo de 18 meses en la investigación que le sigue por el delito de lavado de activos", anunció el juez peruano Richard Concepción Carhuancho después de retomar el jueves la audiencia para deliberar esta cuestión que arrancó el día anterior y que duró entonces más de 13 horas.

El magistrado ha asegurado que esta medida es "necesaria" y "proporcional".

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su expropietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.

El juez Carhuancho fue el mismo que dictó orden de prisión preventiva para el también expresidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

América y la felicidad

Por favor, señores de los telediarios, lo que necesitamos es más América y menos Cataluña Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

LOS EEUU TAMBIEN TIENEN SU  LADO OSCURO

The New York Times pide a Rajoy que permita la consulta secesionista al tiempo que pide a los catalanes que voten no.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La nueva clase alta norteamericana

La dualización social y la dimisión moral-pedagógica de la élite presagian su declive como superpotencia. Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

España y el Rey

La Monarquía ha sido durante siglos la garante de la unidad entre los españoles- Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La nueva generación de lectores

Hoy en día es más que corriente escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, lo cual es cierto en términos generales. Sin embargo, algo peor que no leer es –a mi juicio- alimentarse de pésimas lecturas de una calidad literaria ínfima o inexistente.  

Por Inma Vieitez Leer columna

Guerra sin gloria

Ésta será una guerra muy difícil, pues todas las acciones llamativas e impactantes serán del enemigo Publicado en El diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría y la eficacia pedagógica de la ley

La Hungría de Orban y la España de Rajoy son dos modelos contrapuestos respecto a las politicas sobre familia y vida. Porque las leyes no son inocuas, tienen su importancia. Como argumenta el autor las leyes y las políticas sí tienen un impacto “educativo” sobre las creencias y las costumbres Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

CATAPLASMAS NOTARIALES

El notariado percibe la problemática que lo acosa y la analiza pero carece de la decisión para hacerle frente con la contundencia necesaria

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

SALVAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Los niños son seres candorosos e indefensos que acuden a las aulas confiando en sus profesores, como confían en sus padres. Carecen de sentido crítico, aceptan como buenos los mensajes que reciben y por ello son muy proclives al adoctrinamiento ideológico y político.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Logrará Pesro Sanchez dinamitar España?

a) Si, solo piensa en su propio interés
b) No, no puede ser tan irresponsable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo