Martes, 26 de septiembre de 2017

donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori

El expresidente de Perú Ollanta Humala

Tal y como ha recogido la prensa peruana, Humala fue el primero en salir del calabozo del Poder Judicial, donde ingresó tras presentarse de forma voluntaria junto a su esposa, Nadine Heredia, el día anterior al conocer la sentencia.

Por su parte, la ex primera dama salió después de la 'carceleta' para ser trasladada al anexo Virgen de Fátima de la prisión Santao Mónica, en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima.

Acompañados de su abogado, el matrimonio se trasladó, la noche del jueves, a la Sala Penal Nacional que dispuso la orden contra ambos, y tras verificar sus identidades y realizarles un control médico, el exmandatario y la ex primera dama fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial en una ambulancia, tal y como había confirmado previamente a la agencia Andina el titular del organismo, Duberlí Rodríguez.

El expresidente, que no ha dejado de defender su inocencia desde el principio, aseguró que esta decisión es "la confirmación del abuso de poder", al que se ha comprometido a hacer frente "en defensa" de sus derechos y "de los derechos de todos".

Por su parte, Heredia afirmó que "a pesar de la arbitrariedad" se han presentado ante la Justicia de forma voluntaria, pero ha subrayado que confía en que esta decisión se revertirá "por ser de justicia". "Confiamos en nuestro país", ha añadido.

Asimismo, agradeció a todos los que los no han condenado tanto a ella como a su esposo "antes de tiempo" y a todos los que "creen en la inocencia hasta que existan pruebas en su contra", indicando que éstas no se han presentado.

"Se impone mandato de prisión preventiva contra los investigados por el plazo de 18 meses en la investigación que le sigue por el delito de lavado de activos", anunció el juez peruano Richard Concepción Carhuancho después de retomar el jueves la audiencia para deliberar esta cuestión que arrancó el día anterior y que duró entonces más de 13 horas.

El magistrado ha asegurado que esta medida es "necesaria" y "proporcional".

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su expropietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.

El juez Carhuancho fue el mismo que dictó orden de prisión preventiva para el también expresidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ellos sí creen

Puigdemont, Mas y Junqueras han pensado en grande y apostado fuerte… para el mal. ¿Será capaz la clase política española de hacer lo mismo para bien?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Una enseñanza, una verdad

Los españoles han empezado a comprender la dura e incómoda verdad del fracaso del Estado de las Autonomías Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La profecía

Estamos asistiendo a la culminación del golpe de Estado a cámara lenta (o a paso de zorro, o a reptar viperino) perpetrado por los independentistas catalanes desde hace tiempo.   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Un magnífico Sigfrido ilumina el comienzo de la temporada

El miércoles se inauguró nada menos que la septuagésima temporada de ópera de Oviedo, después de la reconstrucción del teatro Campoamor tras su destrucción durante la revolución de Octubre del 34, y no pudo comenzar con mejor pie este aniversario.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hechos y dichos, gestos y "tweets"

Hoy es muy difícil hacerse oir. Los medios de comunicación están en manos de unas pocas personas. A veces se puede recurrir al pasado para ver cómo se resolvió ese problema en otros tiempos.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Miedo

Despues del ataque terrorista de Cataluña, yo tengo miedo. Y dolor. Y odio. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Michèle Tribalat y la inasimilabilidad del Islam europeo

La descristianización de Europa ahonda el foso espiritual y moral con una masa islámica cada vez más numerosa y ferviente. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La cataluña traicionada

Del Ripoll cristiano del abad Oliba se ha pasado al Ripoll nacionalista, multicultural y solar de fanáticos asesinos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CONVULSIONES EN LA OLIGARQUIA

Últimamente se están produciendo numerosas detenciones, procesamientos e ingresos en prisión de personajes de renombre, relevancia y notoriedad en distintos ámbitos de la sociedad.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Se celebrara la consulta ilegal del 1-0?

a) No el Gobierno lo impedirá
b) Si la inacción del Gobierno es patológica

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo