Domingo, 21 de enero de 2018

donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori

El expresidente de Perú Ollanta Humala

Tal y como ha recogido la prensa peruana, Humala fue el primero en salir del calabozo del Poder Judicial, donde ingresó tras presentarse de forma voluntaria junto a su esposa, Nadine Heredia, el día anterior al conocer la sentencia.

Por su parte, la ex primera dama salió después de la 'carceleta' para ser trasladada al anexo Virgen de Fátima de la prisión Santao Mónica, en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima.

Acompañados de su abogado, el matrimonio se trasladó, la noche del jueves, a la Sala Penal Nacional que dispuso la orden contra ambos, y tras verificar sus identidades y realizarles un control médico, el exmandatario y la ex primera dama fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial en una ambulancia, tal y como había confirmado previamente a la agencia Andina el titular del organismo, Duberlí Rodríguez.

El expresidente, que no ha dejado de defender su inocencia desde el principio, aseguró que esta decisión es "la confirmación del abuso de poder", al que se ha comprometido a hacer frente "en defensa" de sus derechos y "de los derechos de todos".

Por su parte, Heredia afirmó que "a pesar de la arbitrariedad" se han presentado ante la Justicia de forma voluntaria, pero ha subrayado que confía en que esta decisión se revertirá "por ser de justicia". "Confiamos en nuestro país", ha añadido.

Asimismo, agradeció a todos los que los no han condenado tanto a ella como a su esposo "antes de tiempo" y a todos los que "creen en la inocencia hasta que existan pruebas en su contra", indicando que éstas no se han presentado.

"Se impone mandato de prisión preventiva contra los investigados por el plazo de 18 meses en la investigación que le sigue por el delito de lavado de activos", anunció el juez peruano Richard Concepción Carhuancho después de retomar el jueves la audiencia para deliberar esta cuestión que arrancó el día anterior y que duró entonces más de 13 horas.

El magistrado ha asegurado que esta medida es "necesaria" y "proporcional".

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su expropietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.

El juez Carhuancho fue el mismo que dictó orden de prisión preventiva para el también expresidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo