Miercoles, 20 de agosto de 2025

Paga la fianza impuesta por el tribunal

El exprimer ministro tailandés Abhisit rechaza los cargos por asesinato

El exprimer ministro tailandés Abhisit Vejajjiva ha rechazado los cargos por asesinato presentados contra él por un tribunal en relación con la muerte de manifestantes durante la represión militar de las protestas celebradas en 2010 por los camisas rojas  que se saldaron con alrededor de 90 muertos y cerca de 2.000 heridos, y ha pagado la fianza impuesta por la corte.

   El tribunal, que ha fijado la vista para el 24 de marzo de 2014, había impuesto una fianza de 60.000 bahts tailandeses (alrededor de 1.360 euros), según ha informado el diario tailandés The Nation. Asimismo, determinó que Abhisit no puede viajar fuera del país sin aprobación previa.

   Junto a él debía haber comparecido el entonces viceprimer ministro y ahora líder de las protestas antigubernamentales que sacuden actualmente el país, Suthep Thaugsuban, si bien éste no se presentó ante el tribunal.

   El Parlamento tailandés había garantizado inmunidad durante los procedimientos a Abhisit y Suthep, pero tras su disolución el lunes por parte de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para convocar elecciones, dicha medida quedó sin efecto.

   El portavoz de la Fiscalía General, Nantasak Poolsak, afirmó antes de su comparecencia que ambos serán acusados por dar órdenes a los soldados de matar o intentar matar a los manifestantes, a la luz de que los agentes recibieron luz verde para usar fuego real durante la represión de las protestas.

   Las investigaciones llevadas a cabo en torno a los incidentes han demostrado la responsabilidad del Ejército en la muerte de al menos dos personas, así como en las heridas causadas a una tercera, según ha informado el diario tailandés The Nation.

   Durante el punto álgido de las protestas, Suthep ocupó el cargo de director del Centro para la Resolución de Situaciones de Emergencia (CRES) a través del cual ordenó al Ejército que retomara el control de varias zonas de la avenida Rajdamnoen --actual foco de las protestas contra el Ejecutivo de Yingluck-- y la intersección Ratchaprasong, ambas ocupadas por los manifestantes.

   En la actualidad, tanto Suthep como Abhisit encabezan las manifestaciones de los camisas amarillas para pedir el fin del Gobierno de Yingluck y solicitar el traspaso de poderes a un Consejo del Pueblo sin necesidad de que se celebren elecciones.

   La jefa de Estado anunció el lunes la disolución del Parlamento y convocó comicios, previstos dentro de un marco de 60 días, para intentar poner fin a la crisis política, si bien Suthep ha resaltado que las protestas continuarán hasta que abandone el Gobierno, poniendo fin a lo que describe como el régimen de Thaksin en referencia al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y derrocado en 2006 a través de un golpe de Estado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo