Domingo, 24 de febrero de 2019

del siglo de oro

El Festival de Almagro ofrece a directores internacionales asesoramiento para montar clásicos en sus países

Ha sido una semana muy intensa en la que hemos celebrado la continuidad del Barroco Infantil con su séptima edición para el público familiar y en la que se ha producido una importante apuesta internacional tanto en lo que se refiere a contenidos como en la presencia de programadores, directores", ha afirmado García en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, y sin abandonar los ejes fundamentales que marcan el festival de la mirada a Latinoamérica, la visión más feminista y la inclusión, ha destacado que en esta segunda semana han estado, y en algunos casos están, visitando los espacios escénicos, viendo obras y, en definitiva, conociendo el certamen desde dentro directores y programadores de Australia, Colombia, Estonia, Hungría y Polonia.

FUTUROS DIRECTORES DE CLÁSICOS

Estos directores y programadores, "cuyos nombres no se ha seleccionado al azar porque, o bien acaban de poner en escena clásicos del Siglo de Oro o han mostrado su intención de hacerlo", han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

Unos montajes que, ha agregado, "después podrían traer incluso aquí: Polonia está pensando más en un proyecto de cámara que podría venir a Fúcares; Hungría ha visto espacios más grandes por su Teatro Nacional. No podemos decir ni títulos ni fechas pero sí que hay un trabajo que se está desarrollando y que esperamos que fructifique".

Asimismo, durante las reuniones que mantiene García con ellos también les ha transmitido la voluntad del Festival, a través de su Fundación, de poner a su disposición todo lo que necesiten para producir esos espectáculos sobre el Siglo de Oro español.

"Les hemos ofrecido la posibilidad de acceder a un catálogo de textos del Siglo de Oro para que puedan leerlos en lengua original o traducidos. Muchas veces no se montan más clásicos en el extranjero por desconocimiento y creemos que la gente que viene al Festival debe regresar a sus países a difundir el Siglo de Oro y, las cosas que hagan, tienen que revertir en próximas ediciones del certamen", enfatiza Ignacio García.

El director del certamen dramático, que ha recordado que varios de esos directores extranjeros con los que se está trabajando son jurado en el 'AlmagrOff', ha señalado que esta es una inversión a futuro "que está en la filosofía de nuestro proyecto desde el principio y que creo que va a dar frutos ya desde el próximo año, seguro".

INDUCIR A PRODUCIR SIGLO DE ORO

Una filosofía que ya se está plasmando en la inducción para que otros países hagan y programen Siglo de Oro, ya que no sólo se les propone que se animen a ponerlo en escena sino que, además, se les ofrecen todas las facilidades posibles de que disponga la Fundación del Festival de forma que Almagro se convierta en su compañero de viaje pero sin cambiar la creatividad o visión de cada país.

"Nosotros no queremos coproducir pero sí inducir a que se conozca nuestro Barroco, se trabaje con él en Europa y America Latina, para lo que les decimos 'monte a Calderón que nosotros le ayudamos' si necesita una edición crítica de un texto, una traducción, material teatrológico. Se lo vamos a facilitar porque a veces no entendemos lo difícil que es conseguir música o vestuario barroco español, por ejemplo, en otro países", señala García.

UN FIN DE SEMANA Y UNA SEMANA PLAGADA DE PROPUESTAS

En la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que hoy arranca hay propuestas para todos los públicos, independientemente de su edad y sus gustos, de forma que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae doble Dama --La Dama Boba del Premio Nacional Alfredo Sanzol y la Dama Duende--, que regresa tras el éxito del año pasado y antes de viajar a Milán durante una larga gira".

Asimismo, destaca Ignacio García el protagonismo de la danza este fin de semana en el Palacio de los Oviedos con dos espectáculos tan diferentes como la visión más arqueológica de cómo se hacía en el Barroco a través de 'La danza de Céfalo y Procris', dirigido por Susana Egea, y la más actual de la mano del flamenco de Rafaela Carrasco sobre textos de mujeres como María de Zayas, Santa Teresa y Sor Juana.

En el Corral de Comedias --uno de los espacios que se llena cada noche-- también hay un programa doble con 'Mestiza' --sobre Tirso de Molina y la hija de Yupanqui, escrita y dirigida en España pero con música y elementos americanistas-- y el sábado por la noche llegará la lectura dramatizada de El carnero, un texto colonial escrito por Rodríguez Fraile --autor colombiano del virreinato de la Nueva España-- y que protagonizarán los mismos actores colombianos que hacen Macbeth en el AUREA.

Hasta el Teatro Municipal, recuerda el director del Festival de Almagro, llegará el estreno de No hay burlas con el amor de Calderón, y se pondrá en escena la Comedia Aquilana con Ana Zamora "para también hacer recorrido desde el principio del siglo XVI que representa Torres Naharro y llegar hasta finales del siglo XVII con Moreto y Calderón".

Finalmente, recuerda que en la Plaza volverá a haber 'Romances de Ciego con' -Teatro la Ruina de Albacete; la Banda de Música de Almagro; el taller de sensibilización de la ONCE; y la propuesta 'La cocina encuentada' para niños; además de que todos los días se mantienen los espectáculos participantes en el 'AlmagrOff' en su nuevo espacio del Silo.

TEATROS LLENOS

Cuando empieza la cuenta atrás para que el Festival baje el telón en solo 10 días, Ignacio García asegura a Europa Press que llega a este momento "muy contento" con la sensación "de que hemos hecho una apuesta muy fuerte para ampliar muchas cosas --tanto número de espectáculos como de plazas ofertadas-- y la respuesta está siendo extremadamente positiva".

A este respecto recalca que el Corral de Comedias está registrando una mayor afluencia de público que otros años, llenando todos los días pese a que ha habido más espectáculos; o que el 'AlmagrOff' podía crecer.

"Hay iniciativas que se mantienen, pero estamos muy contentos porque había que ampliar para que el público nos fuera dando su respuesta de dónde va existiendo más demanda", concluye el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo