Viernes, 19 de abril de 2024

del siglo de oro

El Festival de Almagro ofrece a directores internacionales asesoramiento para montar clásicos en sus países

Ha sido una semana muy intensa en la que hemos celebrado la continuidad del Barroco Infantil con su séptima edición para el público familiar y en la que se ha producido una importante apuesta internacional tanto en lo que se refiere a contenidos como en la presencia de programadores, directores", ha afirmado García en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, y sin abandonar los ejes fundamentales que marcan el festival de la mirada a Latinoamérica, la visión más feminista y la inclusión, ha destacado que en esta segunda semana han estado, y en algunos casos están, visitando los espacios escénicos, viendo obras y, en definitiva, conociendo el certamen desde dentro directores y programadores de Australia, Colombia, Estonia, Hungría y Polonia.

FUTUROS DIRECTORES DE CLÁSICOS

Estos directores y programadores, "cuyos nombres no se ha seleccionado al azar porque, o bien acaban de poner en escena clásicos del Siglo de Oro o han mostrado su intención de hacerlo", han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

Unos montajes que, ha agregado, "después podrían traer incluso aquí: Polonia está pensando más en un proyecto de cámara que podría venir a Fúcares; Hungría ha visto espacios más grandes por su Teatro Nacional. No podemos decir ni títulos ni fechas pero sí que hay un trabajo que se está desarrollando y que esperamos que fructifique".

Asimismo, durante las reuniones que mantiene García con ellos también les ha transmitido la voluntad del Festival, a través de su Fundación, de poner a su disposición todo lo que necesiten para producir esos espectáculos sobre el Siglo de Oro español.

"Les hemos ofrecido la posibilidad de acceder a un catálogo de textos del Siglo de Oro para que puedan leerlos en lengua original o traducidos. Muchas veces no se montan más clásicos en el extranjero por desconocimiento y creemos que la gente que viene al Festival debe regresar a sus países a difundir el Siglo de Oro y, las cosas que hagan, tienen que revertir en próximas ediciones del certamen", enfatiza Ignacio García.

El director del certamen dramático, que ha recordado que varios de esos directores extranjeros con los que se está trabajando son jurado en el 'AlmagrOff', ha señalado que esta es una inversión a futuro "que está en la filosofía de nuestro proyecto desde el principio y que creo que va a dar frutos ya desde el próximo año, seguro".

INDUCIR A PRODUCIR SIGLO DE ORO

Una filosofía que ya se está plasmando en la inducción para que otros países hagan y programen Siglo de Oro, ya que no sólo se les propone que se animen a ponerlo en escena sino que, además, se les ofrecen todas las facilidades posibles de que disponga la Fundación del Festival de forma que Almagro se convierta en su compañero de viaje pero sin cambiar la creatividad o visión de cada país.

"Nosotros no queremos coproducir pero sí inducir a que se conozca nuestro Barroco, se trabaje con él en Europa y America Latina, para lo que les decimos 'monte a Calderón que nosotros le ayudamos' si necesita una edición crítica de un texto, una traducción, material teatrológico. Se lo vamos a facilitar porque a veces no entendemos lo difícil que es conseguir música o vestuario barroco español, por ejemplo, en otro países", señala García.

UN FIN DE SEMANA Y UNA SEMANA PLAGADA DE PROPUESTAS

En la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que hoy arranca hay propuestas para todos los públicos, independientemente de su edad y sus gustos, de forma que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae doble Dama --La Dama Boba del Premio Nacional Alfredo Sanzol y la Dama Duende--, que regresa tras el éxito del año pasado y antes de viajar a Milán durante una larga gira".

Asimismo, destaca Ignacio García el protagonismo de la danza este fin de semana en el Palacio de los Oviedos con dos espectáculos tan diferentes como la visión más arqueológica de cómo se hacía en el Barroco a través de 'La danza de Céfalo y Procris', dirigido por Susana Egea, y la más actual de la mano del flamenco de Rafaela Carrasco sobre textos de mujeres como María de Zayas, Santa Teresa y Sor Juana.

En el Corral de Comedias --uno de los espacios que se llena cada noche-- también hay un programa doble con 'Mestiza' --sobre Tirso de Molina y la hija de Yupanqui, escrita y dirigida en España pero con música y elementos americanistas-- y el sábado por la noche llegará la lectura dramatizada de El carnero, un texto colonial escrito por Rodríguez Fraile --autor colombiano del virreinato de la Nueva España-- y que protagonizarán los mismos actores colombianos que hacen Macbeth en el AUREA.

Hasta el Teatro Municipal, recuerda el director del Festival de Almagro, llegará el estreno de No hay burlas con el amor de Calderón, y se pondrá en escena la Comedia Aquilana con Ana Zamora "para también hacer recorrido desde el principio del siglo XVI que representa Torres Naharro y llegar hasta finales del siglo XVII con Moreto y Calderón".

Finalmente, recuerda que en la Plaza volverá a haber 'Romances de Ciego con' -Teatro la Ruina de Albacete; la Banda de Música de Almagro; el taller de sensibilización de la ONCE; y la propuesta 'La cocina encuentada' para niños; además de que todos los días se mantienen los espectáculos participantes en el 'AlmagrOff' en su nuevo espacio del Silo.

TEATROS LLENOS

Cuando empieza la cuenta atrás para que el Festival baje el telón en solo 10 días, Ignacio García asegura a Europa Press que llega a este momento "muy contento" con la sensación "de que hemos hecho una apuesta muy fuerte para ampliar muchas cosas --tanto número de espectáculos como de plazas ofertadas-- y la respuesta está siendo extremadamente positiva".

A este respecto recalca que el Corral de Comedias está registrando una mayor afluencia de público que otros años, llenando todos los días pese a que ha habido más espectáculos; o que el 'AlmagrOff' podía crecer.

"Hay iniciativas que se mantienen, pero estamos muy contentos porque había que ampliar para que el público nos fuera dando su respuesta de dónde va existiendo más demanda", concluye el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo