Martes, 07 de mayo de 2024

El fiscal pide dejar fuera del caso al exdirector de la Policía García Hidalgo

El fiscal actual "asombra" con sus decisiones sobre el "caso Faisán"

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito contra el exdirector  general de la Policía, Víctor García Hidalgo en el denominado "caso del Chivatazo" y sí cree que hay pruebas contra los otros dos investigados por el supuesto aviso a ETA en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), que son el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el exjefe de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.  

 Así se desprende del informe previo al cierre de la instrucción que ha sido entregado este martes al juez Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y en el que no se entra en los delitos presuntamente imputados. De no apreciarse presunta colaboración con ETA por Ruz,  la causa debería ser remitida a los juzgados de Irún por no ser competencia de la Audiencia Nacional.

   Según el escrito del fiscal Carlos Bautista, las diligencias practicadas hasta la fecha han corroborado "la verosimilitud de la imputación de Enrique Pamiés y José María Ballesteros, así como la consistencia incriminatoria de los indicios existentes contra ellos, superando los estándares mínimos de evidencia exigidos por la Sala".

NO HAY NUEVOS DATOS CONTRA GARCÍA HIDALGO  

  Sin embargo, en relación con el exdirector general de Policía, el fiscal concluye que "no puede llegarse a la misma conclusión" al no haberse aportado respecto a él diligencia alguna, "concreta y específica" que vaya más allá "de aquellas cuya suficiencia fue rechazada" en su día por la Sala de lo Penal cuando archivó inicialmente el caso.  

  Añade que, además, la propia Sala consideró "expresamente no acreditada" la finalidad que hacía constar el propio Ruz en su auto de procesamiento respecto a la acción de todos los imputados.  

  El pasado 18 de septiembre, Ruz solicitó al fiscal que valorara "los indicios existentes" respecto a los tres imputados y que propusiera las diligencias que estimara pertinentes, una cuestión en la que la Fiscalía no entra en este nuevo escrito.

   En la causa, abierta por el juez Fernando Grande-Marlaska en 2006, se atribuye indiciariamente a los imputados un delito de colaboración colaboración con organización terrorista y otro de revelación de secretos, aunque la Fiscalía pidió en septiembre de 2011 que se remitiera a un juzgado de Irún por considerar que los hechos únicamente podían ser tipificados por este último delito o el de encubrimiento.  

  Según la tesis de la Fiscalía, basada en el informe de conclusiones del jefe de la investigación, Ballesteros se habría desplazado hasta el "Faisán" para entregarle un móvil a su dueño, Joseba Elosua, al que Pamies habría comunicado la existencia de una operación policial contra ETA. Los hechos se produjeron mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevaba a cabo un proceso de negociación con la banda terrorista.  

  En un auto dictado por la Sala en septiembre del pasado año se señalaba que la instrucción del juez Central número 5  presentaba  "inconsistencias relevantes" y que se debían llevar a cabo diligencias "complementarias o de contraste" ajenas a la tesis del equipo investigador. Los indicios contra los imputados, según la Sala, no eran "suficientemente firmes". "Si el cimiento falla, se desmorona el resto del edificio", decía la resolución.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo