Sabado, 02 de marzo de 2024

Avisan del efecto negativo de la volatilidad

El FMI y el BCE advierten de los riesgos de una guerra de divisas

  En una comparecencia antes de que comience el encuentro anual entre el FMI y el Banco Mundial, Strauss-Kahn remarcó que el término guerra cambiaria que se está utilizando para referirse a la diferencias que existen entre los diferentes países respecto al valor de las divisas es "demasiado militar", aunque apuntó que "muchos consideran su moneda como un arma".

   El máximo responsable del FMI se mostró partidario de que, si finalmente se producen problemas entre diferentes países por los tipos de cambios, sean discutidos en el seno de la institución que él dirige.   

A pesar de ello, consideró que no existen motivos para "usar los controles de capital" con el fin de evitar la volatilidad en los mercados de divisas y recordó que el objetivo de "reequilibrar" la economía global no se puede lograr sin que haya cambios en el valor de las divisas.   

En esta línea, insistió en la necesidad de que el acuerdo global sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas se mantenga, algo que no ocurre en estos momentos ya que, aunque no ha desaparecido, sí está "disminuyendo".   

El director gerente del FMI subrayó que este hecho supone "una amenaza real" sobre la recuperación económica mundial, ya que, según recordó, no es posible aplicar "soluciones nacionales a problemas globales".

CONSOLIDACIÓN EN EL MEDIO PLAZO

   Por otra parte, Strauss-Kahn se mostró a favor de poner en marcha planes de consolidación fiscal en el medio plazo, pero aseguró que no todos los países deben llevarlos a cabo de forma inmediata.

   En esta línea, insistió en que la recuperación económica es "frágil y desigual" ya que, según recordó, la crisis ha finalizado para los países de Asia o América del Sur, que han registrado un alto crecimiento, mientras que la recuperación es "menos cierta" en Europa y Estados Unidos.

   Asimismo, el director gerente del FMI recalcó que no se puede decir que la crisis ha concluido hasta que los actuales niveles de desempleo se reduzcan "de forma significativa".

   Respecto al sector financiero, el director gerente del FMI remarcó que las reformas regulatorias están todavía "rezagadas" en términos de supervisión y recalcó que la nueva normativa aprobada por el Comité de Basilea "no resuelve todos los problemas".

   Finalmente, consideró que es una buena idea establecer tasas al sector financiero, que permitirían tener recursos para hacer frente a futuras crisis, pero insistió en que no sería útil que esta se centrara en las transacciones financieras.

TRICHET AVISA DE LOS EFECTOS DE LA VOLATILIDAD   

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido sobre las "implicaciones negativas" para la estabilidad económica y financiera mundial de una guerra de divisas.

   "Creo que el tipo de cambio debería reflejar los fundamentales económicos", dijo el banquero francés. "La excesiva volatilidad y los movimientos desordenados conllevan implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", añadió.  

  En este sentido, el presidente del BCE expresó su confianza en la postura expresada en numerosas ocasiones por las autoridades estadounidenses respecto a que "un dólar fuerte va en interés de EEUU".

   No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que el BCE y la Reserva Federal hayan valorado ejecutar acciones conjuntas coordinadas sobre esta cuestión.   

Por otro lado, Trichet reconoció que "a largo plazo" habrá divisas actualmente no totalmente convertibles que lo serán, lo que supondrá un cambio estructural en la constelación de divisas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo