Viernes, 26 de abril de 2024

la próxima semana

El Foro Internacional del Español impulsará  el idioma español como "activo generador de negocio"

Esta iniciativa, cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

   Así, el Foro combinará el área empresarial con un programa de actividades y mesas de debate en torno al mercado de los contenidos culturales;  las industrias de la traducción y la lingüística; y educación, formación y turismo idiomático

   Se trata de un encuentro concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, que tiene por lema, en su primera edición, 'El Español, una Alternativa Global'. Así, el Foro Internacional del Español ha destacado que el objetivo es "ofrecer una clara visión de la dimensión de la lengua española, tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal".

   El espacio se distribuirá en torno a cuatro áreas especializadas en Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Empresas y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.

   Además, junto al área empresarial, albergará distintos espacios destinados a actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de cada una de sus jornadas, según han señalado sus organizadores. En estas sesiones se abordarán  contenidos culturales, formativos y divulgativos del máximo interés en torno al español, como por ejemplo 'El español en Internet', 'El español en la globalización y su relación con otras lenguas' y 'el español como plataforma de negocios'.

   Asimismo, la organización del foro añade que las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares programarán también diferentes actividades en torno al español y la literatura coincidentes con la celebración de FiE2.0 y con la entrega del Premio Cervantes, que se desarrollarán en distintos escenarios.

FORO DE CONOCIMIENTO Y DEBATE

   En concreto, el programa de actividades, en el que se desarrollarán diversas conferencias y mesas de debate, arrancará este jueves 23 de abril en torno al eje de 'Traducción y la tecnología lingüística'.

   Durante esta jornada está previsto, según la organización, que se desarrollen diversas conferencias y mesas de debate, entre las que destacan, entre otras la mesa redonda retransmitida en streaming desde el Real Colegio Complutense de Harvard sobre 'El español como recurso económico', organizado por la Universidad de Alcalá;  'Barreras al español en el mercado global', organizada por Seprotec;  la mesa de experiencias 'Webinar. Master de Traducción en abierto', de  la Universidad Alfonso X; la presentación de I3C, por parte de la Fundación general del CSIC, o la mesa de debate 'Traducción automática. Desafíos para el español', organizada por la Universidad Europea de Madrid.      

   Asimismo, el viernes 24 de abril la temática se centrará en los 'Contenidos Culturales', con una programación inicial con la mesa de debate 'Nuevos modelos de negocio para los contenidos en español', organizada por CEDRO; el encuentro sobre 'El espacio Iberoamericano de Educación Superior', a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la mesa de debate 'La moneda única iberoamericana: el español', impulsada por la Fundación Telefónica; la mesa de debate 'El español en las relaciones y las instituciones internacionales', a cargo del Instituto Elcano/SEGIB; la mesa de experiencias sobre la presentación de la colección 'Pensar en español', o la mesa de debate 'La edición en español en el mundo: el caso de los libros en español en Estados Unidos', moderada por la Federación de Gremios de Editores de España, entre otras.

   El próximo sábado 25 estará dedicado al 'Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera'. Inicialmente está prevista una programación en la que se incluyen actividades como la conferencia 'La certificación del aprendizaje del español. Comparativa y perspectivas futuras' , a cargo del Instituto Cervantes; la mesa de debate 'El español como lengua global del conocimiento', a cargo de la Universidad de Alcalá; la mesa de debate 'La promoción del turismo idiomático. El caso de España', organizada por FEDELE; compartir experiencias, como el Master de comunicación, cultura  y ciudadanía digitales, de la Universidad Rey Juan Carlos, o el taller 'Las nuevas normas académicas. Puesta al día para profesores de lengua española', impulsado por la Fundacion San Millán, entre otras.

   Finalmente, la última jornada del Foro que se corresponde con el próximo domingo 26, concentrará contenidos dedicados a temas de ocio a través del idioma español, además de albergar un seminario sobre la ciencia en el español.  En esta jornada, destacan, entre otras, la experiencia 'Innovación social en español. La aventura de  aprender-Ciudadanía 2.0', organizada por RTVE/SEGIB; talleres para menores y familias, a cargo de Lenguando, y las mesas redondas que promoverá Unidad Editorial  con contenidos vinculados a su actividad periodística.

   Además, también incluirá distintas áreas destinadas a actividades orientadas a profesionales y divulgativas dirigidas al público general.  Según sus organizadores, acogerá 'Lenguando', una edición especial abierta y gratuita para profesionales y aficionados asistentes a FIE 2.0, en el que se realizarán encuentros entre profesionales, con el formato Lengua & té, charlas divulgativas y talleres profesionales orientados a diversos colectivos profesionales como traductores, escritores, profesores, programadores, etc.

   Durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, también se realizarán en formato pasarela- en el marco de 'Lenguando'- diversas actividades de divulgación, formación y diversión, según ha añadido la organización del foro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo