Viernes, 19 de abril de 2024

Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, admitió el domingo en una entrevista a France 3 que Macron y Le Pen "claramente no son lo mismo"

El frente común contra la ultraderecha en Francia se desvanece en los sondeos

S bien la perspectiva de que esta última pueda llegar al poder no parece ya bastar para recuperar el conocido como 'frente republicano'.

Bajo esta denominación, los partidos tradicionales han mantenido durante años una especie de cordón sanitario a la ultraderecha, que ahora representa la Agrupación Nacional de Le Pen. El pacto no escrito pasaba por respaldar al candidato moderado superviviente en caso de segunda vuelta, independientemente del partido a que perteneciese.

Un sondeo publicado este lunes por la revista 'L'Opinión' plantea una segunda vuelta entre Macron y Le Pen en la que el actual presidente obtendría el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de su rival.

A finales de enero la distancia entre ambos era aún más estrecha, de solo cuatro puntos porcentuales y, en cualquier caso, parece que la base electoral de Le Pen se consolida. Un 84 por ciento de quienes la apoyaron hace cuatro años tienen previsto volver hacerlo en los próximos comicios.

Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, admitió el domingo en una entrevista a France 3 que Macron y Le Pen "claramente no son lo mismo", pero dejó claro que no daría ninguna consigna a sus votantes en caso de ese hipotético enfrentamiento, que reeditaría el que ya se vivió en 2017. "La consignas no importan hoy en día", argumentó.

La pasividad de Mélenchon parece extenderse entre su electorado, ya que un 52 por ciento de quienes votasen por él en la primera vuelta directamente no acudirían a votar en la segunda. El 48 por ciento restante se reparte a partes iguales entre Macron y Le Pen.

En el caso de que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, aspirase al Elíseo, la mitad de su electorado tampoco se pronunciaría en segunda vuelta, mientras que entre el 50 por ciento que sí lo haría una mayoría (41 por ciento) respaldaría a Macron. El actual mandatario solo obtiene el respaldo generalizado entre los simpatizantes del ecologista Yannick Jadot (51 por ciento).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo