Martes, 16 de septiembre de 2025
Cree que es la oferta "más adecuada"
El FROB adjudicará el Banco Gallego al Sabadell
El FROB adopta esta decisión tras recibir las ofertas vinculantes por Banco Gallego, de las que tomó razón este martes su comisión rectora. Las partes ahora negocian los términos del contrato que permita que Sabadell adquiera Banco Gallego.
La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales, según ha explicado el organismo liderado por Antonio Carrascosa.
Con esta adjudicación se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad gallega, con el objetivo de minimizar los apoyos públicos y garantizar la estabilidad del sistema, ha precisado el FROB. El organismo dependiente de Economía considera que esta decisión garantiza la viabilidad de Banco Gallego, que quedará integrado en la entidad presidida por Josep Oliu.
Banco Sabadell ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones con el FROB para adjudicarse Banco Gallego.
El plazo para adjudicar Banco Gallego expiraba el próximo 30 de abril, si bien fuentes del fondo estatal indicaron a Europa Press que la intención era que el desenlace no se retrase más allá de esta semana. A falta de los últimos flecos, la operación previsiblemente cumplirá con las fechas establecidas.
Así pues, la oferta del Sabadell es la que se ha acabado imponiendo a las presentadas por la entidad portuguesa Banco Espírito Santo y la venezolana Banesco. Esta última entidad entró en el mercado gallego a finales de 2012, cuando se hizo con la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría.
El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el 5 de abril para presentar propuestas en firme. El propio director del fondo anunció en enero que la venta debería estar resuelta antes de que comience mayo.
SITUACIÓN DE BANCO GALLEGO.
La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una "operación acordeón" en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero.
De acuerdo con las cuentas aprobadas en esa misma junta, hasta octubre del año pasado el banco acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros.
En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna