Lunes, 27 de mayo de 2019

UN 72% MENOS QUE HACE UN AÑO

El fuego ha arrasado casi 26.000 hectáreas este año

En todo caso, 2010 es el año en que menos hectáreas se han quemado de la década, seguido de 2008 (41.651,93 hectáreas), de 2001 (53.002,86) y 2007 (60.971,46), lejos de las 126.539,73 de 2003 y de las 136.152,72 de 2006, los dos años en que más hectáreas se quemaron como consecuencia de los siniestros.

   Además, la superficie arrasada por el fuego en España un descenso del 72,8 por ciento en 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ardieron 95.175,35 hectáreas, y del 71,5 por ciento en comparación con la media de la década (90.637.14 hectáreas). Por otro lado, el porcentaje de superficie nacional quemada por los siniestros es de 0,093 por ciento, frente al 0,341 por ciento quemado en 2009.

   Asimismo, el número total de siniestros ha sufrido un descenso del 32,3 por ciento, ya que en 2010 han tenido lugar 7.416 fuegos frente a los 10.964 de 2009. De igual manera, tanto el número de conatos (igual o menor a una hectárea) como de incendios (más de una hectárea) ha disminuido en comparación con 2009: un 26,36 por ciento y un 41,17 por ciento, respectivamente.

3 GRANDES INCENDIOS FRENTE A 30

   Hasta el 15 de agosto, se han registrado tres grandes incendios forestales --más de 500 hectáreas de extensión--, frente a los 30 que tuvieron lugar en 2009. Por otro lado, la superficie de matorral y campo abierto afectada ha sido de 18.052,29 hectáreas; la superficie arbolada de 6.236,01; y la de pastos y dehesas de 1.526,66.   

Por distribución geográfica, el Noroeste (Galicia, Asturias, Cantaba, País Vasco y las provincias de León y Zamora) es la zona más afectada por el fuego, ya que el 57,11 por ciento de los siniestros ha tendido lugar en este área. En segundo lugar se encuentran las comunidades interiores (las comunidades autónomas no costeras, excepto León y Zamora), con el 27,35 por ciento del total.  

  En tercer lugar, la zona del Mediterráneo (que comprende las comunidades autónomas costeras con este mar, incluyendo sus provincias interiores) llega al 14,54 por ciento de la superficie total afectada por los incendios. Por último, el porcentaje es del 1,01 por ciento cuando se trata del suelo de las islas Canarias.  

  Por su parte, Javier Manrique, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Técnicos Forestales (CITF), ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "si llueve en los primeros días de septiembre la campaña se va a salvar con muy pocos incendios y con poca superficie afectada". No obstante, advierte de que esto no quiere decir "que no se vayan a producir más incendios".   

Asimismo, ha explicado que como la primavera ha sido húmeda y las temperaturas en junio y julio no fueron muy altas --además, el viento procedente de Marruecos llamado continental sahariana no ha sido "especialmente" grave ni intenso--, "ha habido menos incendios, y por ello, una menor probabilidad de grandes incendios forestales".  

  Por último, en relación al incendio declarado este domingo en la isla de Ibiza, ha indicado que los fuegos que se producen en los archipiélagos "no se diferencian mucho" de los que tienen lugar en la Península. "La única dificultad es el traslado de los medios nacionales a Canarias, ya que no hay ningún problema en el traslado a Baleares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desde la Comunidad Valenciana", ha explicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo